viernes, 31 de mayo de 2019

Tipo de cambio podría subir hasta S/ 3.38 por crisis política


¿Cuánto está el dólar hoy? ¿Por qué está subiendo el dólar? , Este viernes el Tipo de Cambio registra su cuarta subida consecutiva pese a una caída del dólar a nivel global, según los operadores el "ruido político" del país podrían impulsar al dólar hasta los S/ 3.38 soles, por lo tanto no descarta una próxima intervención del Banco Central de Reserva (BCR) a fin de atenuar la enorme demanda del billete verde.

La crisis política impulsa al dólar frente al sol peruano / Foto: Web

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 0.18% a S/ 3.374 unidades, un nivel inferior al cierre del jueves sobre los S/ 3.367.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.372 y se compra a S/ 3.357 unidades.

En lo que va del año el dólar acumula una ganancia del 0.52%, frente a una apreciación del 4.02 registrados en 2018.

El presidente de la República, Martin Vizcarra, ha vuelto a solicitar por segunda vez la "cuestión de confianza" un mecanismo constitucional que de no ser aceptado por el congreso, el presidente podría optar por el disolver el congreso, una situación que ha puesto en vilo a la sociedad en general.

La nueva escalada de la crisis política que vive el Perú ha generado una creciente incertidumbre entre los inversionistas, motivo por el cual el sol peruano se ha devaluado hasta un mínimo de cinco meses, los analistas no descartan una presión bajista en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

"La reciente medida del presidente Vizcarra no ha generado mayores presiones en la BVL, ya que los inversores se centran más en el rendimiento de la empresas, sin embargo no se descarta una próxima corrección si la crisis política se agrava", dijeron alguno operadores de bolsa.

"Algunos analistas, se animan a firmar que ante un eventual cierre del congreso sería positivo para los inversionistas, pues el enfrentamiento actual traba todas las reformas y proyectos importantes del país, de momento lo que mueve al mercado local es la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. "

El dólar ha tenido un débil inicio de año, sin embargo desde fines de abril se notó una mayor recuperación tras el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la debilidad del euro y los buenos datos económicos de EE. UU. fueron los grandes catalizadores en torno al reciente rally del dólar a nivel global.

Evolución y tendencia del dólar 2019
Tipo de Cambio Dólar Perú
Tipo de cambio Dólar Perú, objetivo S/ 3.38 soles / Foto: TradingView

De momento en el mercado local se nota una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, desde el anuncio de Vizcarra el dólar se ha apreciado un 1% alcanzando un máximo de S/ 3.375 unidades, según los analistas el dólar podría alcanzar los S/ 3.38 soles en los próximos días.

La reciente alza del dólar es por la incertidumbre política del país, la especulación se ha apoderado del mercado de divisas local, por lo tanto los analistas recomiendan tener mucho cuidado ya que estos precios no se ajustan a los fundamentos de la economía local.

En un mayor amplitud del mercado, el índice dólar que mide la evolución del billete verde frente seis monedas importantes, bajaba un 0.22% hasta las 98.02 unidades, el dólar registra una pausa tras alcanzar un máximo de dos años, apoyado por la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En tanto los principales índices de Wall Street cotizan con perdidas, encabezados por el Dow Jones -1.05 ,el S&P 500 -1.10%, los inversores ejercen una fuerte presión bajista luego de que el presidente de EE. UU. Donald Trump amenazara a México con imponer aranceles desde un 5%, esto debido a la fuerte inmigración ilegal de ciudadanos mexicanos hacia los EE. UU.

Tras la caída del dólar y las bolsas mundiales, el oro se dispara hasta los US$ 1,300 dólares, los inversores buscan un refugio en el metal dorado, en tanto el Cobre cae un 0.20% a US$ 2.633 la libra, la debilidad del metal rojo impulsa al alza al dólar en Perú, por último la BLV cotiza con ganancias pese a caída de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario