viernes, 21 de junio de 2019

Dólar Perú: Tipo de Cambio cae por quinta vez hasta S/ 3.30


¿Por qué está bajando el dólar?, Este viernes el Tipo de Cambio del dólar volvió a caer por quinta sesión consecutiva, el billete verde bajo hasta un mínimo de S/ 3.30 unidades, presionado por la debilidad del dólar a nivel global en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán , al mismo tiempo las señales de un próximo recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) golpean al dólar hasta un mínimo de siete semanas.

Tipo de Cambio Baja
Evolución del Tipo de Cambio en Perú en junio /  Imagen: Investing

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario baja un 0.29% a S/ 3.300 unidades, un nivel inferior al cierre del jueves sobre los S/ 3.312.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.313 y se compra a S/ 3.302 soles.

En lo que va del año, el dólar se despreciado un 2% frente a la moneda peruana, un resultado diferente al año anterior cuando el dólar se apreció un 4.02%.

Durante la sesión del viernes, se noto una mayor oferta de dólares de parte de inversionistas extranjeros y bancos locales, la no renovación de los contratos a futuro de la moneda estadounidense acelero la caída del dólar hasta una zona clave en S/ 3.30 soles.

El billete verde ha caído en picada en las ultimas cinco sesiones frente al sol peruano, presionado por la debilidad del dólar a nivel global, datos mixtos de la economía de EE. UU. y las apuestas de la FED para una próxima reducción de la tasas de interés.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza de dólar frente a un canasta de seis monedas importantes bajaba un 0.46% hasta las 96.18 unidades, la divisas americana registra su tercera sesión de caídas consecutivas, mientras los fondos de cobertura siguen recortando sus posiciones largas en dólares tras el anuncio de la FED.

La Reserva Federal terminó el miércoles su reunión de dos días, la organismo dejo sin cambios las actuales tasas de interés (2.25% - 2.50%), sin embargo dejo las puertas abiertas para un próximo recorte de tasas, al mismo tiempo el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que los indicadores económicos se han deteriorado a raíz de la guerra comercial con China, resalto que la FED esta dispuesto a actuar a fin de seguir impulsando el crecimiento económico, y para eso se necesita un recorte de tasas.

El derribo de una avión estadounidense no tripulado fue derribado por las fuerzas armadas de Irán, lo que avivo los temores sobre un posible conflicto militar, ambas naciones podrían iniciar una serie de ataques sobre la región del Golfo.

El oro, considerado como valor refugio, trepo hasta los US$ 1,400 dólares la onza, esto luego de conocerse que el el presidente Donald Trump, pretendía iniciar una serie de ataques militares sobre las bases de Irán, lo que al inicio se pensaba que Trump había dado ordenes de bombardear, termino por rechazarlo y prefirió la vía del dialogo.

La fortaleza de euro fue otro factor que presiono a la baja al dólar, la moneda europea subió hasta US$ 1.138 dólares, registrando su tercera jornada de ganancias, la moneda única subió gracias a los datos positivos de las actividad empresarial francesa y alemana.


Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario