martes, 4 de junio de 2019

El dólar cae mientras los inversores esperan el voto de confianza al presidente Vizcarra


Este martes el Tipo de Cambio registra su segunda jornada de caídas consecutivas, en tanto los inversores esperan con cautela el voto de confianza al Gobierno precedido por el presidente, Martín Vizcarra, en caso el parlamento deniegue la confianza, el presidente podría cerrar el parlamento, lo que generaría una profunda crisis política con un impacto negativo sobre la economía peruana.

Presidente de la República - Voto de Confianza
Premier, Salvador del Solar, expone frente al congreso la "cuestión de confianza" / Foto: Web

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario baja un 0.29% a S/ 3.351 unidades, un nivel inferior al cierre del lunes sobre los S/ 3.361.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.355 y se compra a S/ 3.34, el margen entre la venta y la compra se ha ampliado a la espera de los resultados políticos.

Tras el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, de invocar frente al parlamento la "cuestión de confianza", el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una sesión plena para el martes 4 de junio a fin de dar trámite a este recurso.

Durante la 10:30 am, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presento frente al congreso para dar sus descargos del por que se recurre a este mecanismo constitucional, del Solar, inicio su discurso una dura critica a la clase política donde la corrupción ha llegado a su punto máximo.

¿Qué pasa si el congreso deniega la confianza?

¿Puede el presidente de la República cerrar el congreso?, Sí puede. De acuerdo al artículo 134° de la Constitución, la disolución del Congreso de la República es una facultad del Presidente de la República si el parlamento censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros. Sin embargo, como resalta esta norma, la decisión de aplicarla dependerá solo del mandatario. No es obligatorio.

En otras informaciones, el "índice dólar" que mide la evolución del billete verde frente a seis moneda importantes, subía un 0.02% hasta las 97.27 unidades, el dólar se ha recuperado de sus pérdidas iniciales luego de una fuerte presión vendedora.

En las ultimas sesiones, el dólar se ha visto presionado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) en 2019, durante la sesión de lunes, el dólar aceleró su caída tras las declaraciones del presidente de la FED de ST Louis, James Bullard, quien dijo que un eventual recorte de las tasas de interés "estaría más que justificado", esto debido a los crecientes riesgos que trae la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario