viernes, 27 de septiembre de 2019

El dólar vuelve a subir por la crisis política en Perú


El dólar registro este viernes su tercera alza consecutiva en medio de una creciente incertidumbre por la crisis política en el Perú,  tras el archivamiento del proyecto de ley de adelanto de elecciones, el premier Salvador del Solar dijo que el "Gobierno no se quedará de brazos cruzados" dejando las puertas abiertas para una eventual "cuestión de confianza" alimentando los temores de un posible cierre del Congreso, en tanto los inversores se refugian en dólar estadounidense.

Tipo de Cambio Perú
El presidente Martín Vizcarra y su gabinete enfrentan una crisis política / Imagen: Expreso

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 0.23% a S/ 3.392 soles, un nivel superior al cierre del jueves sobre los S/ 3.384.

En las casas de cambio, el dólar paralelo mostró un mayor volatilidad, se Vende a S/ 3.395 y se Compra a S/ 3.355 soles.

El dólar continuó al alza el viernes respaldado por una mayor incertidumbre y volatilidad por la crisis política en el Perú, en la región el dólar también se fortaleció tras las acusaciones en contra del presidente Donald Trump, al mismo tiempo los débiles datos del consumidor estadounidense alimentan los temores de una desaceleración económica.

La Comisión de Consitución del Congreso presidida por la parlamentaria fujimorista, Rosa Bartra, decidió archivar el proyecto de ley de adelante de elecciones generales al 2020, este proyecto fue anunciado el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, en total fueron 13 votos a favor y 1 solo en contra.

Según fuentes cercanas al Gobierno, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, habría buscado negociar con un sector de la oposición, según estas fuente, el Ejecutivo buscaría seguir con el adelanto de elecciones pero ya no en abril, si no sería en octubre, además se cedería el hecho de que los actuales congresistas puedan ir por la reelección, pero en un Parlamento bicameral.

En concreto, las siguientes horas y días serán claves para salir de está crisis que ha empezado a preocupar a los inversores, ante el ruido local los analistas económicos no descartan que el dólar alcance los S/ 3.40 soles.

A nivel global, el índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, bajaba un 0.11% hasta los 99.10 puntos, presionado por los débiles datos del consumidor en Estados Unidos, pese ha esta caída el dólar se mantiene en niveles máximos y se prepara para registrar su segunda alza semanal.

En una mayor amplitud del mercado, el Dow Jones baja un 0.30%, el S&P 500 baja un 0.28%, ambos índices caen tras las acusaciones en contra del presidente Donald Trump, ya que este habría presionado al presidente de Ucrania a investigar al hijo de su principal contendor político Joe Biden.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario