martes, 17 de septiembre de 2019

El dólar vuelve a subir por tensiones en Medio Oriente y expectativas de la FED


Este martes el dólar operaba al alza por segundo día consecutivo alcanzando un máximo de una semana, apoyado por los riesgos geopoliticos en Medio Oriente, la caída en el precio del cobre y las expectativas por la reunión de la Reserva Federal (FED), en tanto los mercados bursátiles cotizaban con ligeras caídas ante una menor claridad sobre las próximas reuniones comerciales entre Estados Unidos y China.


Tipo de Cambio Dólar Perú
El dólar sube por segundo día consecutivo / Imagen: zhihong.zhu

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario subía un 0.45% a S/ 3.346 soles, un nivel superior al cierre del lunes sobre los S/ 3.333.

En las casas de cambio, la tendencia alcista era similar, el dólar paralelo se Vende a S/ 3.354 y se Compra a S/ 3.33 soles.

El Tipo de Cambio abría alza por segundo día consecutivo, esta tendencia alcista también se podía apreciar frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela), según los expertos los crecientes riesgos geopolíticos en Medio Oriente, la caída del cobre y las expectativas por la reunión de la FED impulsan la demanda del billete verde.

Tras los ataques a importantes refinerías de petróleo en Arabia Saudita, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha encendido las alarmas ante una posible acción militar en contra de quienes iniciaron estos ataques, según los medio estadounidenses Trump está investigando a fondo si Irán estaba detrás de los ataques sauditas.

El lunes, el petróleo se disparó hasta un 20% en el mercado de futuros de Londres, ya que los ataques habían afectado en un 5% la producción mundial de petróleo, sin embargo este martes el precio del petróleo cedía un 3% hasta los US$ 60 el barril.

Los inversores también siguen de cerca el inicio de la reunión de política monetarias de la Reserva Federal, según los expertos es un hecho que la FED recortará por segunda vez en el años las tasas de interés, algunos analistas creen que este podía ser el último recorte de tasas por algún tiempo hasta que haya una evidencia de una desaceleración económica más profunda en EE. UU.

"Si la FED recorta las tasas en 25 puntos básicos, entonces creemos que será el última vez hasta que realmente vemos signos claros de recesión", dijeron los estrategas de Brown Brothers Harriman en una nota.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.17% hasta los 98.48 puntos.

El Cobre, principal producto de exportación de Perú, bajaba un 0.60% hasta los US$ 2.60 dólares a libra, el metal rojo registra se según días pérdidas presionado por los débiles datos industriales de China, la caída del cobre también impulsan al dólar frente a al sol peruano.

Los futuros de los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras pérdidas, el Dow Jones baja un 0.29%, el S&P 500 baja un 0.27%, ambos índices registran su segunda jornada de pérdidas presionado por las tensiones en Medio Oriente y las dudas acerca de la reanudación de las negociaciones comerciales con China.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario