domingo, 29 de septiembre de 2019

Tipo de cambio cierra la semana al alza en medio de crisis política y factores externos


El Tipo de Cambio cerro con ligeras pérdidas el viernes pero mantuvo sus ganancias por segunda semana consecutiva,  en medio de una profunda crisis política en el Perú tras el archivamiento del proyecto de ley de adelanto de elecciones, en tanto el presidente de la república Martín Vizcarra anunció que presentará el lunes el pedido de "cuestión de confianza", generando una mayor incertidumbre en los inversores, al mismo tiempo los temores ante una posible desaceleración de la economía global fortalecen al dólar a nivel mundial.

Al cierre del viernes, el precio del dólar interbancario bajo un 0.07% a S/ 3.383 soles, un nivel inferior al cierre del jueves sobre los S/ 3.386, durante la jornada se negociaron unos US$ 351 millones de dólares, según dato del Banco Centra del Reserva del Perú (BCR).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también mostró un leve baja, se Vendía a S/ 3.380 y se Compraba a S/ 3.360 soles.

Tipo de Cambio Dólar Perú
Evolución semanal del dólar frente al sol peruano / Imagen: Investing.

El jueves 26 se septiembre, el dólar se disparó cerca de un 1% luego de que Comisión de Constitución del Congreso decidiera archivar el proyecto de ley  adelanto de elecciones de generales en 2020, el viernes el dólar alcanzó un máximo de S/ 3.395 sin embargo a cierre de la sesión el dólar de debilito tras un mensaje conciliador del presidente Martin Vizcarra.

Con estos datos, el dólar acumula una ganancia anual del 0.61% frente al sol peruano, un rendimiento inferior al registrado en 2018 cuando el billete verde se aprecio un 4.02%.

Según los expertos, la escalada de la crisis política en el país está generado una mayor incertidumbre en los inversores, ya que existe el temor de que el presidente Vizcarra opte por cerrar el congreso si es que le deniegan la "cuestión de confianza", este mecanismo legal se da en torno a las elecciones del Tribunal Constitucional.

"La semana que viene el dólar seguirá comportándose de una manera volátil, ya que el escenario político podría tornarse incierto tras el enfrentamiento del Congreso con el Ejecuto, según el diario Gestión, el premier Salvador del Solar, asistirá al Congreso el lunes a las 8:30 am para solicitar la "cuestión de Confianza", dijeron los operadores.

En el otro frente, los inversores se muestran cautelosos en torno al inicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pese a que el presidente Donald Trump dijera que un acuerdo comercial podría llegar mucho antes de los previsto, los inversores están comenzando a tener dudas ya que un reciente cable señala que la Casa Blanca estaría descartando una nueva extensión del veto a Huawei para realizar operaciones comerciales con empresas estadounidenses.

La guerra comercial ha sido uno de los principales factores que impulsado al dólar a a nivel global, según los expertos el dólar ha comenzado a adoptar el papel de refugio seguro en medio de las creciente tensiones comerciales y los temores ante una posible desaceleración de la economía global.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario