martes, 8 de octubre de 2019

Monedas y mercados de América latina operan a la baja por guerra comercial


La mayoría de las monedas y mercados de América Latina operaban a la baja el martes, presionados por la fortaleza del dólar a nivel global en medio de crecientes temores de que la negaciones comerciales entre Estados Unidos y China arrojen pocos avances, en el Perú no tendremos referencia del Tipo de Cambio ya que los mercados permanecerán cerrados por el feriado.

Dólar cae
La Guerra comercial pesa sobre los mercados y monedas de América Latina / Imagen: El Diario NY.

El Tipo de Cambio cerró alza el lunes sobre los S/ 3.384 soles, apoyado por la debilidad del euro y un moderado dato del empleo estadounidense, donde lo más resaltante fue la tasa de desempleo qué se redujo a 3.5%, su nivel más bajo en más de 50 años, según los operadores este dato podría disminuir las expectativas del mercado en torno a un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Según los expertos, esta semana podría ser clave para los mercados financieros, el miércoles se conocerá las actas y minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el informe podría darnos señales más claras acerca del próximo movimiento del banco central.

"Según los analistas, pese a los datos mixtos de la economía estadounidense, el mercado en general espera que la FED reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos a fines de mes, sin embargo habría que espera que dicen las minutas".

"A menudo una reducción de las tasas de interés tienden a debilitar al dólar a nivel global". 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha vuelto alarmar a los inversores, ya que ambos países se reunirán el jueves en Whashington, según Bloomberg, las autoridades chinas señalaron que se mostraban un poco renuentes a aceptar una larga lista de peticiones por parte de EE. UU. a fin de llegar a una acuerdo comercial, motivo por el cual los inversores comienzan a descartar que esta sea una reunión positiva.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos, decidió ampliar su lista negra de comercio a algunas empresas chinas de inteligencia artificial, esto en respuesta a el trato de Pekín sobre las minorías musulmanas,  la medida aumentó las tensiones entre ambas naciones previo a la reuniones comerciales.

El conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo ha puesto en vilo a la economía global, más aún tras los débiles datos de manufactura, los cuales se redujeron a mínimos de 10 año, lo que sugiere que la economía estadounidense se está desacelerando, al mismo tiempo la zona euro también a mostrado un deterioro de sus indicadores económicos y algunos analistas auguran un próxima recesión.

"Con toda está incertidumbre sobre los mercados, el dólar resulta siendo el más beneficiado, ya que los inversores han adoptado al billete verde como un valor de refugio, por lo tanto si el conflicto comercial se alarga veremos una mayor apreciación del dólar a nivel global, dijeron algunos operadores.

índice dólar
Evolución y tendencia del índice dólar / Imagen: Tradingview

El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, subía un 0.21% hasta los 99.2 puntos, así el dólar registra su segundo día de ganancias consecutivas, según los expertos una gran cantidad de inversores han aumentado sus posiciones largas en el dólar, lo que sugiere que el dólar podría seguir subiendo.

En una mayor amplitud del mercado, los principales índices de Wall Street cotizan a la baja, encabezados por el Dow Jones -1.02%, el S&P 500 -1.10%, en tanto el Oro sube un 0.63% a US$ 1,503 dólares, el Cobre baja un 0.63% a US$ 2.56 dólares la libra.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario