Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.790 3.810 20-Feb
Dólar (SUNAT)
3.795 3.807 20-Feb
Euro
4.060 4.120 20-Feb

El dólar se dispara y alcanza los S/ 3.406 soles, ¿Seguirá subiendo?

El precio del dólar en Perú volvió a subir este viernes al compás de las demás monedas de la región, el billete verde cerró a S/ 3.406 pese a la debilidad del dólar a nivel global, según los expertos el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China podrían complicar el ansiado acuerdo comercial entre ambas naciones, al mismo tiempo unos sólidos datos económicos de EEUU respaldan el avance de dólar a nivel global.

Tipo de Cambio Dólar Perú
El dólar sube a máximos de un mes por incertidumbre en torno a acuerdo comercial EEUU y China / Imagen: Web

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario subió un 0.09% a S/ 3.406 soles, un nivel superior al registrado en la sesión anterior sobre los S/ 3.395, estos niveles contrastan con el Tipo de Cambio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), quien a su vez informo que durante la jornada del viernes se negociaron unos US$ 438 millones en el mercado cambiario.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo también mostró un avance frente al sol, se Vende a S/ 3.405 y se Compra a S/ 3.385 soles.

El Tipo de Cambio registró el viernes su cuarta jornada de ganancias consecutivas, una tendencia similar se podía apreciar frente a las demás monedas de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela), según los expertos el dólar se ha fortalecido tras una nueva escalada de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, después de que EEUU respaldara a los manifestantes en Hong Kong.

El Gobierno de Donald Trump aprobó una serie de leyes legislativas que apoyan a los manifestantes  (antigubernamentales) en contra de las autoridades Hong Kong, en tanto China advirtió que tomará represalias contra EEUU ante dicha injerencia.

Esta nueva escalada de las tensiones entre ambas naciones podrían complicar el avance de la negociaciones comerciales, ya que anteriormente tanto Washington como Pekín se mostraban muy optimistas en sellar el primer acuerdo comercial, pero ante estos nuevos escenarios el acuerdo podría aplazarse por un tiempo más.

Los mercados mundiales, especialmente Wall Street (Dow Jones y S&P 500) alcanzaron máximos históricos ante las buenas expectativas comerciales, sin embargo, si estas llegan a trabarse veremos una caída de los mercados y una mayor alza del dólar, recordemos que últimamente el dólar ha tomado la postura de valor de refugio.

Para los mercados globales, es importante que ambos países sellen el primer acuerdo, ya que el 15 de diciembre se tiene planeado imponer una nueva ronda de aranceles sobre los productos chinos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que si no llegan a un acuerdo de todas maneras entraran en vigencia los nuevos aranceles.

El índice dólar que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a seis monedas importantes, bajo un 0.06% hasta los 98.27 puntos, pese a está corrección el dólar mantiene sus indicadores alcistas, apoyado por los recientes datos económicos de EEUU los cuales mostraron una mayor expansión pese al conflicto comercial con China.

¿Qué otros factores apoyan el alza del dólar?

Según los expertos, la crisis política que atraviesa la región (Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador) es otro factor que está impulsando al dólar a niveles máximos, sin embargo, la moneda peruana es la que menor se ha depreciado frente a las monedas de la región.

Precio del dólar América Latina
Evolución y tendencia del dólar últimos seis meses / Imagen: Bloomberg

El Sol Peruano (S/) es la moneda que menos se ha depreciado frente al dólar estadounidense, las monedas más afectadas fueron el Peso Argentino y el Peso Chileno, en el caso de Argentina el dólar trepo un 35% en los últimos seis meses, en Chile el dólar subió un 15%, en tanto el Perú el dólar se apreció un 1.16% pese a la disolución del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Qué esta pasando con el dólar en Perú?, ¿subirá o bajara el dólar?

El precio del dólar en Perú registró un nuevo avance el jueves, alcanzado un máximo de S/ 3.77 soles, un nivel no visto desde la quincena de diciembre del 2023, según los expertos, los recientes datos de la economía estadounidense mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) subirá las tasas en EEUU, están impulsando al dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del jueves el precio del dólar interbancario trepo un 0.13% hasta los S/ 3.765 soles, su mayo nivel en mas de un mes, según datos contrastados con la pagina del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también se fortaleció frente al sol peruano , generando un mayor volatilidad, con la Compra S/ 3.760 y la Venta S/ 3.77 soles. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza de billete verde frente a las monedas globales, subió el jueves un 0.22% hasta los 103.23 puntos. El dólar estadounidense ha venido subiendo en los últimos días, y no

El dólar se dispara a S/ 3.800 soles, ¿por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú volvió a subir este viernes alcanzando el umbral de los S/ 3.800 soles, un nivel no visto desde noviembre del año pasado, lo que motivó a una oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP), frenando así la volatilidad cambiaria, esta alza se da a raíz una serie de datos económicos en Estados Unidos mejor de los esperado y las crecientes dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciará el recorte de las tasas de interés. Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario  subió un 0.78% a S/ 3.794 soles, su mayor nivel en casi mes y medio, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también se fortaleció frente a las moneda peruana, con la Compra S/ 3.785 y la Venta S/ 3.805 soles, su mayor nivel desde el 11 de noviembre del 2023. El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete bajo un 0.05% hasta los 103.45 puntos, con todo ello, el dólar se prepara para su cu

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo detectar si un billete de S/ 100 es falso ?, en los últimos años los falsificadores de billetes han mejorado la calidad de sus imitaciones, originando una creciente preocupación por parte de la población y las autoridades, es por eso que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nos detalla los siguiente consejos para no ser estafados. "Encuentra el número oculto al girar el billete tangencialmente a la altura de tus ojos, en la mayoría de los billetes falsos no aparece". "Asegúrate que al girar el billete los peces del hilo se muevan, en los billetes falsos esto no sucede". "Las imágenes de la  marca de agua son muy nítidas y bien definidas, en la mayoría de los billetes falsos son borrosas". "Ubica la coincidencia perfecta del número , en muchos de los billetes falsos no coinciden". Las diferencias entre en billete verdadero y uno falso pueden ser percibidas con facilidad, recuerda las recomenda

¿Es cierto que se acerca el fin del dólar?, NO !!!

Seguramente ha escuchado en muchos medios y redes sociales que se acerca el fin del dólar como moneda principal para las transacciones mundiales, pues déjeme deciles que no es cierto , ya que prestigiosa agencia de calificación crediticia, Moody's , ha señalado en una extensa nota, que el dólar estadounidense seguirá ejerciendo el dominio en el comercio y las finanzas durante muchas décadas , incluso cuando surja un sistema monetario más multipolar. Si bien la caída de varias décadas en la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales , las tensiones geopolíticas latentes y la creciente política arriesgada en la política estadounidense han impulsado la especulación sobre el fin del dominio del dólar , en la actualidad no hay alternativas viables , dijo Moody's en una nota. "El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar proviene del riesgo de errores de política que socavan la confianza por parte de las propias autoridades estadounidenses, c

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad