El precio del dólar en Perú cerró la jornada del viernes con un ligero descenso tras una nueva intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) quién decidió vender cerca de US$ 100 millones de dólares a fin limitar el alza del billete verde, en tanto continua la incertidumbre electoral por saber quién será el próximo presidente de la republica, una situación que seguirá manteniendo al dólar a precios altos.
Al cierre e la jornada, el precio del dólar interbancario bajo un 0.39% hasta los S/ 3.970 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa sobre los S/ 3.985, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú.
En las casas de cambio, el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.965 y la Venta S/ 3.985 soles.
Tras el cierre del viernes, el dólar puso fin a una racha se siete sesiones de al alza consecutivas, sin embargo, este mantiene sus aún sus indicadores alcistas con la posibilidad de alcanzar el umbral de los S/ 4.00 soles.
En lo que va del año el dólar ha subido cerca de 9.68% frente al sol peruano, debido a la crisis sanitaria y política, según los expertos, el temor que ha generado el candidato de izquierda Pedro Castillo entre los inversionistas con una postura anti mercado, ha sido unos de los factores que a presionado a la baja a la moneda local a mínimos históricos.
Castillo y la lideresa Fujimorista continúan su disputa en las impugnaciones de votos, donde el Jurado Nacional de Elecciones no ha sido capaz de deliberar aún quién es el ganador, generando una mayor incertidumbre en la población.
Con una dólar cada vez más caro, el BCR se ha visto obligado a intervenir en varias oportunidades a fin de limitar la volatilidad cambiaria y así evitar que el billete verde supere la barrera psicológica de los S/ 4.00 soles, aún eso parece algo inevitable.
El BCR ha vendido cerca de US$ 10,000 millones desde inicios de año, según los expertos, el ente monetario aún tiene respaldo para seguir interviniendo a medida que crece la volatilidad, muchos analistas destacan el papel del BCR en todo este tiempo, ya que si no hubiese actuado, el dólar ya estaría en S/ 4.50 soles.
Por otro lado, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha generado un nuevo protagonismo durante la semana, ya que la máxima autoridad monetaria proyecto una alza de las tasas de interés para el 2023, un hecho que ha fortalecido al dólar frente a las monedas globales.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, ha anotado un importante repunte, incluso ha superado la media móvil de 200 días, una señal de que el billete verde podría iniciar un nuevo rally en los próximos días.
Comentarios
Publicar un comentario