El precio del dólar en Perú abrió a la baja el viernes, después del mensaje a la nación de la actual presidenta, Dina Boluarte, durante la noche del jueves, quien se mostró firme en su decisión de no renunciar al cargo, así mismo, felicitó el actuar de las Fuerzas Armadas ya que no se registraron muertes en la capital Lima, el epicentro de las protestas.
Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario bajo un 0.13% a S/ 3.855 soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg.
En las casas de cambio, digitales y presenciales, el precio del dólar paralelo también cedía posiciones frente a la monedas local, con la Compra S/ 3.835 y la Venta S/ 3.860 soles.
El país andino, a traviesa por una aguda crisis política, y en medio de una crecientes protestas que exigen la renuncia de actual presidenta, Dina Boluarte, así como también el cierre del Congreso y las nuevas elecciones generales, situación que esta afectando el crecimiento económico, ya que según estimaciones, a diario se pierden cerca de S/ 85 millones de soles.
Desde que se iniciaron las protestas, se han registrado cerca de 50 muertos entre civiles y militares, sin embargo, la presidente Boluarte, ha sido enfática en señalar que no renunciara, durante las declaraciones de ayer por la noche, volvió a mostrar su firmeza. La presidenta indicó que en las protestas “no hay agenda social”, y que un sector busca “quebrar el Estado de derecho, generar caos, desorden y tomar el poder”.
“Desde el gobierno le decimos al pueblo, la situación está controlada porque estos señores no cesarán en su propósito (de quebrar el Estado de Derecho, pero actuaremos con todo el peso de la ley (...) estamos individualizando a estos malos cuidadanos que generan actos de violencia”, insistió.
Boluarte agradeció a la Policía Nacional por su labor en Lima y “en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido ayer [miércoles 18] y hoy [jueves 19]”. Agregó que este jueves, de manera “preparada y premeditada”, vándalos han querido tomar tres aeropuertos al interior del país.
El anuncio de Boluarte, busca devolver poco a poco la confianza al mercado en general, sin embargo, los principales activos siguen bajo presión, liderado por el sol peruano que ha mostrado una devaluación durante dos semanas consecutivas.
El dólar ha subido cerca de 1% desde que las protestas comenzaron a calentarse, esta alza del dólar también se dio por el temor a que la economía global pudiera entrar en recesión, y pese a esta alza, los analistas siguen apostando a una mayor debilidad global del dólar.
Comentarios
Publicar un comentario