El dólar estadounidense volvió a caer el viernes frente a las monedas globales, muy cerca de sus mínimos de siete meses, ya que aumentan las preocupaciones sobre la desaceleración de la primera economía del mundo, más aún luego de los decepcionaste datos de la ventas minoristas, lo que sugiere que la Reserva Federal (FED) podría disminuir la velocidad en el ritmo de alzas de tasas.
Al cierre de la jornada, el índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a las mejores divisas del mundo, cayó un 0.08% hasta los 101.98 puntos, su menor nivel en casi ocho meses.
En tanto el par Euro Dólar subía un 0.22% hasta los US$ 1.0855 dólares, manteniendo sus indicadores alcistas y con la posibilidad de seguir escalando en la próximas sesiones.
Las monedas en América Latina también se fortalecían frente al dólar, liderados por peso colombiano, con una alza del 1.50% ($ 4,590), seguido por el peso chileno, que se fortaleció un 1.02% ($ 817), en contraste el sol peruano (S/ 3.860) no podido seguir la tendencia de sus pares de la región, debido al ruido político y las crecientes protestas, las cuales exigen las renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el adelanto de nuevas elecciones generales.
En lo que va del año, el dólar ha bajado cerca de 1.3% frente a las monedas globales, presionado por la crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) estaría llegando al final del ciclo de alzas de tasas en Estados Unidos, ya que la inflación ha comenzado a desacelerarse.
Así mismo, recientes datos económicos ha mostrado que la primera economía del mundo se esta desacelerando, con las ventas mayoristas cayendo un 1.1% durante el mes de diciembre, la producción industrial también cayó un 0.70 y la producción manufacturera un 1.3%.
"Este el tercer mes de contracción en la actividad industrial con serias caída en la producción industrial, que al parecer parecen generalizadas", dijeron los analistas de ING en una nota enviada a sus clientes,
"A raíz de la caída en las ventas minoristas y una baja en producción, además de los despidos, aumentan los temores de que la economía de EEUU ya este en una recesión".
El euro está aprovechando la debilidad del dólar, cotizando cerca de sus niveles máximos de abril de 2022, apoyado también por las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtiendo que la tasas de inflación en Europa seguían siendo altas, reiterando la necesidad de seguir ajustando las tasas de interés.
El Bitcoin es otro activo que ha aprovechado la debilidad del dólar, con una alza del 4.5% hasta los US$ 22,830 dólares, las bolsas en Wall Street también registraron fuertes ganancias, apoyados por los datos corporativos de empresas que cotizan en bolsa como Netflix.
Comentarios
Publicar un comentario