Tipo de Cambio

Tipo de Cambio Hoy Dólar Perú, Consulte el Precio de Dólar Hoy en Perú, Compra y Venta del Dólar, Ocoña, SBS, SUNAT, BCR, Paralelo, Dólar Cambistas, Casas de Cambio.


El Tipo de Cambio alcanzó un máximo de S/ 3.38 unidades a fines de mayo, apoyado por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, al mismo tiempo la debilidad del euro y el ruido político del país impulsaron al dólar a un máximo de 12 meses, sin embargo en las últimas sesiones el dólar ha corregido tras las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

La guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, se inició el pasado mes de abril del 2018, cuando el presidente estadounidense Donald Trump, anuncia la imposición de aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) provenientes de China.

La nueva postura proteccionista de Trump provocó en ese momento de una fuerte caída de los mercados financieros, cabe señalar que EE. UU. importa cuatro veces más acero de lo que exporta, además compra esta mercancía a más de 100 países.

"Nuestra industria de acero de aluminio ha sido diezmado por décadas en una competencia desleal de parte del gobierno Chino, no podemos permitir que eso siga pasando, queremos una igualdad de oportunidades", dijo Trump.

Como era de esperarse, el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, respondió con nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses, sin embargo estos no se acercaban al monto total impuesto por EE. UU.

La guerra comercial entre ambas naciones, provocó una fuerte subida del dólar a nivel global, ya que los inversores comenzaron a adoptar al dólar como valor refugio, desplazando al metal preciosos (oro) como el máximo valor de refugio.

Los inversores creen que la economía china será las más perjudicada en este conflicto, y no se equivocaron, ya que un reciente dato de manufactura de China mostró que la economía se está desacelerando a consecuencia de la guerra comercial.

Los indicadores económicos de EE. UU. se han deteriorado, recientemente se publicó un decepcionante dato de empleo, al mismo tiempo otro datos macro y los débiles datos de inflación alimentan las expectativas de recortes de tasas por parte de la FED.

Tras una década de continuas alzas de tasas, al parecer ha llegado el fin de ciclo de tasa de la FED, con las expectativas de un menor crecimiento de EE. UU. y los temores de una posible desaceleración de la economía global la FED tendrá que bajar las tasas.

"A menudo una reducción de las tasas de interés pesan negativamente sobre el dólar a nivel global".

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el banco central era consciente de los riesgos que tendría la economía estadounidense tras un nueva escalada de la guerra comercial, al mismo tiempo señalo que responderán de forma inmediata a los riesgos que pudiera ocasionar la disputa comercial.

El mercado en general espera que la FED recorte las tasas hasta en dos oportunidades, la primera podría darse en junio y la otra a finales de año, este escenario de recortes es perjudicial para el dólar estadounidense.

Los mercados financieros han subido cerca de 5% en último mes, los inversores dan por hecho que la FED recortará las tasas de interés, sin embargo si la FED da señales de querer bajar las tasas, los mercados caerían dramáticamente y el dólar se dispararía.

Según las previsiones de los analistas del BBVA Research y Stotiabank el dólar debería cerrar el año a un promedio de S/ 3.345 y S/ 3.355 soles, esto a pesar de las crecientes expectativa de un menor crecimiento de la economía estadounidense.

Riesgos de Perú que impulsarían al dólar

La crisis política que vive nuestro país ha provocado un estancamiento de las inversiones y el pesimismo va ganando terreno, tal es así que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisaría a la baja el crecimiento económico del país para el 2019.

Las alarmas se activaron luego de conocer que la economía había crecido un 0.2% durante el mes de abril, sin embargo el titular de economía dijo que el Perú crecerá por debajo de los 4.2%, un nivel proyectado a inicios de año.

Otro factor que podría impulsar al dólar es la temible degradación a mercado frontera la Bolsa de Valores de Lima (BVL), esto debe a poca liquidez con la que se negocian las acciones en la bolsa local,  en caso se sufrir una degradación la BVL caería con fuerza por la salida de los fondos que tienen acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario