miércoles, 5 de junio de 2019

Tipo de cambio cierra a la baja tras aprobar cuestión de confianza al gobierno de Vizcarra


Este miércoles, el Tipo de Cambio cerro a la baja luego de que el Congreso aprobara la "cuestión de confianza" al Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, previamente este mecanismo había sido presentado por el premier, Salvador del Solar, tras la aprobación la calma volvió a los mercados y el dólar que días antes había subido por temores a un eventual cierre del congreso, terminó bajando pese a una alza global del dólar.

Tipo de Cambio Dólar Perú baja
El dólar cierra a la baja tras aprobación de cuestión de confianza

Al cierre de la sesión, el precio del dólar interbancario bajo un 0.22% a S/ 3.342 unidades, un nivel inferior al cierre del martes sobre los S/ 3.348, el monto negociado durante la sesión sumaron unos US$ 518 millones.

En las casas de cambio, se notó una mayor volatilidad del dólar paralelo, la venta se situaba sobre los S/ 3.342 y la compra sobre los S/ 3.328 soles.

Tras la caída del dólar, el sol peruano acumula apreciación del 0.81%, frente a una pérdida del 4.02% registrados en 2018.

Durante la sesión del miércoles, el dólar oscilaba entre las ganancias y las pérdidas (S/ 3.335 - S/ 3.355) a medida que el Congreso debatía el pedido de cuestión de confianza al gobierno del presidente, Martín Vizcarra, tras una larga jornada finalmente el parlamento aprobó el pedido de confianza con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, evitando así una grave crisis política.

En la sesión, el dólar registro un máximo de S/ 3.355 unidades, eso fue momentos antes de la decisión del congreso, al mismo tiempo la caída del cobre y la fortaleza del dólar a nivel global respaldaban al dólar sobre las moneda nacional, sin embargo tras la aprobación de la cuestión de confianza el dólar se desplomo.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, se recuperaba de sus pérdidas iniciales y cerraba alza con una ganancia del 0.22% hasta las 97.35 unidades.

El dólar se ha fortalecido frente a las demás monedas de la región, pese a un débil dato de empleo del sector privado en Estados Unidos, según cifras la economía estadounidense creó unos 27,000 puestos de trabajo en mayo, su peor nivel desde el 2010.

Este mal dato de empleo llega en momentos donde crece la incertidumbre y la preocupación por el crecimiento de la economía global, al mismo tiempo la escalada de guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían golpear duramente el crecimiento estadounidense.

Con estos datos, crecen las expectativas de un recorte de las tasas de interés en EE. UU, por parte de la Reserva Federal (FED), una medida que podría presionar a la baja al dólar estadounidense, los mercados bursátiles han reaccionado positivamente descontando desde ya el recorte.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario