Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.685 3.700 12-Mar
Dólar (SUNAT)
3.683 3.692 12-Mar
Euro
4.080 4.160 12-Mar

Tipo de Cambio DOLAR SUNAT

Tipo de Cambio Dólar SUNAT, al momento de pagar el Impuesto a la Renta consulte el PRECIO DEL DÓLAR SUNAT Tipo de Cambio SBS, Compra y Venta de Moneda extranjera, cierre del ejercicio.

Tipo de Cambio
Compra Venta Fecha
SUNAT
S/ 3.683 S/ 3.692 12-Mar
El Tipo de Cambio ñcorresponde al cierre de SBS del día anterior.

Resumen  Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

A lo largo del año el precio del dólar Perú registro un mínimo de S/ 3.650 soles a mediados de febrero y marzo del presente año, apoyado por menor ruido político e importantes cambios en la política económica como la ratificación de Julio Velarde como presidente del BCRP.

Sin embargo, la divisa peruano no pudo sostener las ganancias y comenzó a devaluarse frente al dólar, debido a una alza global del billete verde, apoyado por un agresivo aumento de las tasas en Estados Unidos para combatir la inflación, así mismo, la reanudación de las crisis política local enviaron al dólar hasta un máximo de S/ 4.00 a finales de octubre.

Durante los dos últimos meses el dólar comenzó a corregir desde su pico de S/ 4.00, presionado por las expectativas de una ralentización en el ritmo de las tasas en EEUU, así mismo, una sorpresiva desaceleración de la inflación estadounidense alimentaron la caída del dólar frene al sol peruano.

Tras la destitución de Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer en toda la historia peruana, el mercado espera se elija un nuevo gabinete de ancha base, con ministros que tengan experiencia en los diversos sectores, situación que podría fortalecer aún mas a la moneda local y las acciones.

Los estrategas del influyente banco de inversión, han previsto una caída del dólar hasta S/ 3.50 durante el primer trimestre del próximo año, esto debido a solidez de los fundamentos macroeconómicos, además de las expectativas de una mayor debilidad global del dólar.

Resumen precio del dólar diciembre 2021

Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde.

"A menudo una alza de tasas de la FED tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales".

Durante el año, el dólar alcanzó un máximo de S/ 4.15 soles, apoyado en gran parte por las pocas señales que mostró el gobierno de Pedro Castillo sobre el rumbo económico, ya que las amenazas sobre las estatizaciones de algunas empresas generaron un fuerte huida de capitales, según Barclays, desde que Castillo asumió el poder, cerca de US$ 3,000 millones de dólares fugaban del país.

Según los expertos, Castillo debería realizar algunos cambios en el Gabinete, convocar a gente más moderada y con una amplia experiencia, así mismo se debería postergar la intenciones de una nueva asamblea constituyente, solo así el Perú podría generar confianza hacia los inversionistas.

En ese contexto, el dólar cerrará el año sobre los S/ 4.05 soles, tal como lo ha proyectado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el mismo que fue ratificado en el cargo por otros cinco años más.

 Resumen Tipo de Cambio Julio 2021

El dólar alcanzó un máximo de S/ 4.07 a finales del mes julio, dos días después del discurso del presidente Pedro Castillo y un día después de la conformación de su Gabinete, el cuál genero una mayor preocupación entre los inversores ya que el economista Pedro Francke no juramento como nuevo ministro en una las carteras clave.

Al cierre de la jornada, se conoció que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino con la colocación de casi US$ 300 millones de dólares a fin de disminuir la volatilidad cambiaria.

En las casas de cambio, el dólar paralo alcanzó un máximo de S/ 4.10 la venta y S/ 4.02 la compra, nivel nunca vistos.

Al cierre del mes de julio, el dólar acumula una alza del 12.45% frente a la moneda local, según los expertos, el billete verde podría seguir subiendo a medida que el Gobierno no plante soluciones a las necesidades urgentes como la pandemia y la reactivación económica.

En  las ultimas horas se conoció que Pedro Francke había sido ratificado como nuevo ministro de economía, un designación que podría dar cierta tranquilidad a los inversores.


SUNAT
La Sunat es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, está institución viene a ser el brazo de derecho del Ministerio de Economía y Finanzas (MIF), dentro de sus características es que es una institución autónoma, técnica, financiera, económica y presupuestal.

La Sunat que fue creada en mayo de 1988, es el ente recaudador mas importante del país, con excepción de las municipalidad que también tiene un función recaudadora, estas recaudaciones permite solventar los gastos públicos del estado peruano como los proyectos destinados a la mejora de la sociedad (escuelas, puentes, carreteras, hospitales, comisarías, etc).

Dentro de las principales funciones de la Sunat, está la de administrar los tributos internos, además de fiscalizar el cumplimiento del pago de los impuestos a fin de evitar una evasión fiscal, al mismo tiempo la institución propone reglamentos para las normas tributarias.

El Impuesto a la Renta de Tercera Categoría es uno de los tributos que se grava anualmente, esta renta grava los ingresos obtenidos por personas naturales con negocio y personas jurídicas.

El artículo 28 de la Ley de impuestos a la Renta, determinas como Rentas las siguientes actividades.

Sobre el pago de impuestos de operaciones realizadas en moneda extranjera (ME), la SUNAT ha dispuesto una tabla con la cotización diaria del dólar de Compra y Venta, por tal motivo los profesionales contables deben tomar estos datos como referencia para el calculo de sus operaciones al momento de pagar los tributos.

El precio del dólar que probé la Sunat son extraídos de la SBS (La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), este organismo es el encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones.

La SBS publica diariamente la cotización del dólar, tanto de compra y venta, al mismo tiempo la entidad informa la cantidad negociada en el mercado de divisas local.

¿Cuál es la tendencia del dólar?

El Tipo de Cambio Dólar SUNAT cotiza cerca de S/ 3.30 soles, en lo va del año el billete verde se ha depreciado cerca de 2% frente al sol peruano, según las previsiones de los analistas de BBVA el dólar podría caer hasta S/ 3.25 a finales del 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

¿Cómo interviene el BCRP en el sistema financiero?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en el sistema financiero a través de una variedad de instrumentos y políticas. Los objetivos de estas intervenciones son: Mantener la estabilidad financiera: El BCRP interviene en el sistema financiero para prevenir o mitigar las crisis financieras. Fomentar el crecimiento económico: El BCRP interviene en el sistema financiero para crear un entorno favorable para el crecimiento económico. Proteger los intereses de los consumidores: El BCRP interviene en el sistema financiero para proteger los intereses de los consumidores financieros. Las principales formas en que el BCRP interviene en el sistema financiero son las siguientes: Regulación y supervisión: El BCRP regula y supervisa a las instituciones financieras para garantizar que cumplan con las normas y regulaciones financieras.   Operaciones de mercado abierto: El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para influir en la liquidez del sistema financiero. Intervención cambi

Precio del dólar en Perú cierra a S/ 3.811 soles, ¿Por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes sobre los S/ 3.811 soles, un nivel no visto desde el 15 de noviembre del 2023, según los expertos, el dólar se esta fortaleciendo a nivel global tras los sólidos datos de la economía estadounidense y las expectativas por la reunión de la Reserva Federal (FED) prevista para el martes y miércoles, en tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volvió a intervenir en el mercado cambiario a fina de limitar el rápido avance del dólar frente al sol peruano. Al cierre de la jornada del lunes. el precio del dólar interbancario subió un 0.45% a S/ 3.811 soles, su mayo nivel en casi dos meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, en las casas de cambio , el dólar paralelo volvió a mostrar una mayor volatilidad frene al sol peruano, con la Compra S/ 3.790 y la Venta S/ 3.815 soles. Para efectos de pagos de impuestos, el Tipo de Cambio SBS y SUNAT  cerró así: Compra S/ 3.797 Venta S/ 3.807 A nivel g

¿Cuánto está el dólar hoy en Arequipa?

¿Cuánto esta la compra y venta del dólar en Arequipa ?, ¿Dónde comprar o vender dólares al mejor precio?, todos sabes que el tipo de cambio varía un poco en muchas de la regiones del país, en el caso de Arequipa como otras regiones del sur del Perú, el dólar tiende a ser un poco mas barato que la capital , esto se debe a una mayor oferta de dólares por parte de las las empresas y personas dedicadas a la minería formal e informal. Al momento de editar esta nota, el precio del dólar paralelo en las principales casas de cambio cotiza: Compra S/ 3.770 Venta     S/ 3.790 En la capital Lima , el precio del dólar se vende a S/ 3.800 soles y se compra a S/ 3.780 casi soles, el margen del cambio entre ambas ciudades tiende hacer casi un punto entero entre la compra y la venta, por lo tanto cuando vea el tipo de cambio oficial en la parte de arriba de la pagina, el dólar en Arequipa será un punto menos. Las minas en el Sur del Perú son importantes ya que aporta el 10% al ingreso económico de l

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw