Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.705 3.620 11-Abr
Dólar (SUNAT)
3.701 3.710 11-Abr
Euro
4.040 4.080 11-Abr

Precio del Dólar Hoy Perú

Precio del dólar hoy en Perú, ¿Cuánto está el dólar en Perú?, Consulte el Tipo de Cambio Dólar, Dólar paralelo en casas de cambio, Compra y Venta, Dólares a Soles.


Resumen  Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

A lo largo del año el precio del dólar Perú registro un mínimo de S/ 3.650 soles a mediados de febrero y marzo del presente año, apoyado por menor ruido político e importantes cambios en la política económica como la ratificación de Julio Velarde como presidente del BCRP.

Sin embargo, la divisa peruano no pudo sostener las ganancias y comenzó a devaluarse frente al dólar, debido a una alza global del billete verde, apoyado por un agresivo aumento de las tasas en Estados Unidos para combatir la inflación, así mismo, la reanudación de las crisis política local enviaron al dólar hasta un máximo de S/ 4.00 a finales de octubre.

Durante los dos últimos meses el dólar comenzó a corregir desde su pico de S/ 4.00, presionado por las expectativas de una ralentización en el ritmo de las tasas en EEUU, así mismo, una sorpresiva desaceleración de la inflación estadounidense alimentaron la caída del dólar frene al sol peruano.

Tras la destitución de Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer en toda la historia peruana, el mercado espera se elija un nuevo gabinete de ancha base, con ministros que tengan experiencia en los diversos sectores, situación que podría fortalecer aún mas a la moneda local y las acciones.

Los estrategas del influyente banco de inversión, han previsto una caída del dólar hasta S/ 3.50 durante el primer trimestre del próximo año, esto debido a solidez de los fundamentos macroeconómicos, además de las expectativas de una mayor debilidad global del dólar.

Precio Dólar Perú 2002 (resumen)

El precio del dólar en Perú ha iniciado el año con una tendencia bajista frente al sol peruano, anotando una caída del 2.35% durante la primera semana del 2022, según los expertos, una debilidad global del dólar y un discurso menos radical de parte de la Reserva Federal (FED) fueron los principales factores que más pesaron sobre la evolución del billete verde.

El dólar ha caído durante cinco semanas consecutivas, la peor racha negativa en muchos años, la divisa verde llegó a caer hasta un mínimo de S/ 3.895 soles, de continuar la presión bajista, la divisa estadounidense podría bajar hasta su siguiente nivel de soporte, situado sobre los S/ 3.850 soles.

El alza de tasas de referencia hasta un 3% por parte del BCRP, es otro factor que presionado a la baja al dólar americano, ya que la medida aumenta la demanda de soles en el mercado, y disminuye de la demanda de dólares.

Para algunos analistas, esta recuperación del sol peruano es un signo de que la economía se mantiene ha buen ritmo frente a las demás economías de la región, aún cuando los récord de contagios de Omicron podrían debilitar el crecimiento económico.

La Reserva Federal (FED) ha reafirmado su compromiso para acelerar la reducción de los estimulos monetarios en EEUU, así mismo, el banco central ha proyectado su primera alza de tasas para marzo, una medida que buscas limitar el aumento de la inflación.

Precio del dólar Perú - Resumen 2021

El precio del dólar en Perú se prepara para cerrar el año por debajo de los S/ 4.000, según los expertos una mejora en el sentimiento de los inversores, un reajuste en los tipo de interés por parte del BCRP, y una captación de capitales extranjeros serían los principales catalizadores que presionan a la baja al billete verde.

En lo que va del 2021, el sol peruano se ha depreciado un 10.5% frente la dólar, presionado por la incertidumbre política y por una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) prevé subir las tasas en EEUU en 2022, una medida que a menudo tiende a impulsar al dólar frente a las divisas mundiales.

Las expectativas para el 2022 es todavía incierto, más aún cuando la nueva variante de coronavirus Omicron continua expandiéndose a nivel mundial, esta nueva cepa ya es la que predomina y de seguir avanzando las autoridades podrían endurecer las restricciones, una medida que sin duda detendrá la recuperación de la economía mundial, un motivo suficiente para pensar en un dólar alto, no olvidar que el dólar es utilizado como un activo de refugio.

Resumen precio del dólar Perú diciembre 2021

Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde.

"A menudo una alza de tasas de la FED tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales".

Durante el año, el dólar alcanzó un máximo de S/ 4.15 soles, apoyado en gran parte por las pocas señales que mostró el gobierno de Pedro Castillo sobre el rumbo económico, ya que las amenazas sobre las estatizaciones de algunas empresas generaron un fuerte huida de capitales, según Barclays, desde que Castillo asumió el poder, cerca de US$ 3,000 millones de dólares fugaban del país.

Según los expertos, Castillo debería realizar algunos cambios en el Gabinete, convocar a gente más moderada y con una amplia experiencia, así mismo se debería postergar la intenciones de una nueva asamblea constituyente, solo así el Perú podría generar confianza hacia los inversionistas.

En ese contexto, el dólar cerrará el año sobre los S/ 4.05 soles, tal como lo ha proyectado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el mismo que fue ratificado en el cargo por otros cinco años más.

La paridad cambiara Dólar Sol USDPEN es fijado diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), está entidad autónoma tiene como función principal dejar flotar libremente la moneda, sin embargo en ocasiones realiza intervenciones con finalidad de evitar volatilidades máximas en el Tipo de Cambio.

El "Sol" es la moneda oficial del gobierno de Perú, sin símbolo para las negociaciones en el mercado de divisas es el "PEN" mientras que para el dólar es "USD", las monedas en circulación son: 5,10,20, 50 céntimos, y 1,2 y 5 soles, en tanto la circulación de billete es de: 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

El dólar alcanzó un máximo de S/ 3.38 a finales del 2018, apoyado por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, sin embargo a inicios del 2019 el dólar comenzó a corregir hasta un mínimos de S/ 3.28 soles, los temores ante una posible desaceleración de la economía estadounidense y el cambio de postura de la Reserva Federal pesaron negativamente sobre el billete verde.

El dólar se ha depreciado cerca de 1.8% durante el primer trimestre del año, frente a un ganancia del 5% registrados en 2018, el avance de las negociaciones comerciales ente EE. UU. y China y el mensaje de la FED de subir más las tasas de interés terminaron por presionar al dólar a nivel global.

Para los operadores técnicos, es importante que el dólar se mantenga por encima de los S/ 3.30 soles, los recientes buenos datos económicos en EE, UU. como el PBI de primer trimestre y los datos de empleo que superaron las expectativas están respaldando al dólar.

Según la previsiones de los analistas del influyente banco de inversión Citigroup, el dólar alcanzó un punto máximo y ahora debería venir una corrección, en la misma linea los analistas del BBVA Research y Scotiabank prevén una caída del dólar hasta los S/ 3.25 soles, estas previsiones bajistas obedecen a un menor crecimiento de la economía de EE. UU. y un reajuste en las políticas monetarias de los países emergentes.

¿Qué factor determinan el precio del dólar?

Si bien es cierto que la oferta y la demanda predominan la tendencia del dólar, existen otros factores de gran importancia que tienen mucha incidencia en dólar frente a otras divisas, a continuación vamos a detallar que factores mueven al dólar.

Cambios política monetaria de la Reserva Federal (FED)

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, quizás el organismo más importante e influyente sobre los mercados financieros a nivel global,  una de sus características principales el su autonomía, sus principales funciones son: regular los tipos de interés y proponer políticas monetarias, supervisar y regular las instituciones bancarias.

Las decisiones de la FED tienen un gran impacto sobre el dólar estadounidense y otras importantes divisas, durante el 2018, la FED subió cuatro veces las tasas de interés en EE. UU. apoyado por los buenos datos económicos.

El alzas de tasas de interés provocó un aumento de los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense hasta un 2.8%, lo que a su vez fortaleció al dólar a nivel global, entonces podríamos decir que cada vez que la FED suba las tasas veremos un mayor fortalecimiento del billete verde.

La FED llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria el pasado mes de marzo, su presidente Jerome Powell, dijo que la entidad no tiene pensado subir o bajar las tasas de interés hasta por lo menos a finales de año, esta declaraciones provocaron un corrección del dólar, sin embargo las pérdidas fueron moderadas.

La FED volverá a reunirse el próximo mes de Junio (18-19), Julio (30-31), Septiembre (17-18), Octubre (29-30), Diciembre (10-11), es importante seguir estas reuniones ya que las decisiones que se tomen tendrán un gran impacto sobre el dólar.

Precio del Cobre

El cobre es una de las principales materias primas que exporta el Perú, la evolución del metal rojo también tiene mucha incidencia en el Tipo de Cambio, a menudo cuando el cobre sube el dólar baja.

El cobre cotiza alrededor de U$ 2.80 dólares la libra, es probable ver una corrección del metal rojo en las siguientes semanas, presionado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, esta corrección impulsará al dólar frente a la moneda nacional.

Calendario Tributario

Este es otro factor que muchas veces pasa desapercibido, generalmente las grandes compañías nacionales tributan en moneda nacional, para lo cual se ven obligados a cambiar sus dólares, generando una mayor oferta del dólares generando una presión bajista en el tipo de cambio.

Cambios políticos

Casi siempre los cambios políticos en los diferentes países terminan teniendo un impacto sobre el dólar, si un candidato que aspira al gobierno no genera confianza en los inversores su moneda local termina debilitándose frente al dólar, caso contrario este podría fortalecerse por la confianza del futuro gobernante, como es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria el dólar se disparó a niveles máximos de hace siete años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

Precio del dólar en Perú cierra a S/ 3.811 soles, ¿Por qué sube el dólar?

El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes sobre los S/ 3.811 soles, un nivel no visto desde el 15 de noviembre del 2023, según los expertos, el dólar se esta fortaleciendo a nivel global tras los sólidos datos de la economía estadounidense y las expectativas por la reunión de la Reserva Federal (FED) prevista para el martes y miércoles, en tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) volvió a intervenir en el mercado cambiario a fina de limitar el rápido avance del dólar frente al sol peruano. Al cierre de la jornada del lunes. el precio del dólar interbancario subió un 0.45% a S/ 3.811 soles, su mayo nivel en casi dos meses, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR). En tanto, en las casas de cambio , el dólar paralelo volvió a mostrar una mayor volatilidad frene al sol peruano, con la Compra S/ 3.790 y la Venta S/ 3.815 soles. Para efectos de pagos de impuestos, el Tipo de Cambio SBS y SUNAT  cerró así: Compra S/ 3.797 Venta S/ 3.807 A nivel g

¿Cuánto está el dólar hoy en Arequipa?

¿Cuánto esta la compra y venta del dólar en Arequipa ?, ¿Dónde comprar o vender dólares al mejor precio?, todos sabes que el tipo de cambio varía un poco en muchas de la regiones del país, en el caso de Arequipa como otras regiones del sur del Perú, el dólar tiende a ser un poco mas barato que la capital , esto se debe a una mayor oferta de dólares por parte de las las empresas y personas dedicadas a la minería formal e informal. Al momento de editar esta nota, el precio del dólar paralelo en las principales casas de cambio cotiza: Compra S/ 3.770 Venta     S/ 3.790 En la capital Lima , el precio del dólar se vende a S/ 3.800 soles y se compra a S/ 3.780 casi soles, el margen del cambio entre ambas ciudades tiende hacer casi un punto entero entre la compra y la venta, por lo tanto cuando vea el tipo de cambio oficial en la parte de arriba de la pagina, el dólar en Arequipa será un punto menos. Las minas en el Sur del Perú son importantes ya que aporta el 10% al ingreso económico de l

¿Cómo interviene el BCRP en el sistema financiero?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en el sistema financiero a través de una variedad de instrumentos y políticas. Los objetivos de estas intervenciones son: Mantener la estabilidad financiera: El BCRP interviene en el sistema financiero para prevenir o mitigar las crisis financieras. Fomentar el crecimiento económico: El BCRP interviene en el sistema financiero para crear un entorno favorable para el crecimiento económico. Proteger los intereses de los consumidores: El BCRP interviene en el sistema financiero para proteger los intereses de los consumidores financieros. Las principales formas en que el BCRP interviene en el sistema financiero son las siguientes: Regulación y supervisión: El BCRP regula y supervisa a las instituciones financieras para garantizar que cumplan con las normas y regulaciones financieras.   Operaciones de mercado abierto: El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para influir en la liquidez del sistema financiero. Intervención cambi

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw