Precio Dólar Perú

Precio del Dólar Hoy en Perú, ¿Cuánto está el dólar?, Consulte el Tipo de Cambio Dólar Ocoña, SBS, Paralelo, Dólar Compra y Venta, Cambio Dólares a Soles.


La paridad cambiara Dólar Sol USDPEN es fijado diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), está entidad autónoma tiene como función principal dejar flotar libremente la moneda, sin embargo en ocasiones realiza intervenciones con finalidad de evitar volatilidades máximas en el Tipo de Cambio.

El "Sol" es la moneda oficial del gobierno de Perú, sin símbolo para las negociaciones en el mercado de divisas es el "PEN" mientras que para el dólar es "USD", las monedas en circulación son: 5,10,20, 50 céntimos, y 1,2 y 5 soles, en tanto la circulación de billete es de: 10, 20, 50, 100 y 200 soles.

El dólar alcanzó un máximo de S/ 3.38 a finales del 2018, apoyado por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, sin embargo a inicios del 2019 el dólar comenzó a corregir hasta un mínimos de S/ 3.28 soles, los temores ante una posible desaceleración de la economía estadounidense y el cambio de postura de la Reserva Federal pesaron negativamente sobre el billete verde.

El dólar se ha depreciado cerca de 1.8% durante el primer trimestre del año, frente a un ganancia del 5% registrados en 2018, el avance de las negociaciones comerciales ente EE. UU. y China y el mensaje de la FED de subir más las tasas de interés terminaron por presionar al dólar a nivel global.

Para los operadores técnicos, es importante que el dólar se mantenga por encima de los S/ 3.30 soles, los recientes buenos datos económicos en EE, UU. como el PBI de primer trimestre y los datos de empleo que superaron las expectativas están respaldando al dólar.

Según la previsiones de los analistas del influyente banco de inversión Citigroup, el dólar alcanzó un punto máximo y ahora debería venir una corrección, en la misma linea los analistas del BBVA Research y Scotiabank prevén una caída del dólar hasta los S/ 3.25 soles, estas previsiones bajistas obedecen a un menor crecimiento de la economía de EE. UU. y un reajuste en las políticas monetarias de los países emergentes.

¿Qué factor determinan el precio del dólar?

Si bien es cierto que la oferta y la demanda predominan la tendencia del dólar, existen otros factores de gran importancia que tienen mucha incidencia en dólar frente a otras divisas, a continuación vamos a detallar que factores mueven al dólar.

Cambios política monetaria de la Reserva Federal (FED)

La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, quizás el organismo más importante e influyente sobre los mercados financieros a nivel global,  una de sus características principales el su autonomía, sus principales funciones son: regular los tipos de interés y proponer políticas monetarias, supervisar y regular las instituciones bancarias.

Las decisiones de la FED tienen un gran impacto sobre el dólar estadounidense y otras importantes divisas, durante el 2018, la FED subió cuatro veces las tasas de interés en EE. UU. apoyado por los buenos datos económicos.

El alzas de tasas de interés provocó un aumento de los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense hasta un 2.8%, lo que a su vez fortaleció al dólar a nivel global, entonces podríamos decir que cada vez que la FED suba las tasas veremos un mayor fortalecimiento del billete verde.

La FED llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria el pasado mes de marzo, su presidente Jerome Powell, dijo que la entidad no tiene pensado subir o bajar las tasas de interés hasta por lo menos a finales de año, esta declaraciones provocaron un corrección del dólar, sin embargo las pérdidas fueron moderadas.

La FED volverá a reunirse el próximo mes de Junio (18-19), Julio (30-31), Septiembre (17-18), Octubre (29-30), Diciembre (10-11), es importante seguir estas reuniones ya que las decisiones que se tomen tendrán un gran impacto sobre el dólar.

Precio del Cobre

El cobre es una de las principales materias primas que exporta el Perú, la evolución del metal rojo también tiene mucha incidencia en el Tipo de Cambio, a menudo cuando el cobre sube el dólar baja.

El cobre cotiza alrededor de U$ 2.80 dólares la libra, es probable ver una corrección del metal rojo en las siguientes semanas, presionado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, esta corrección impulsará al dólar frente a la moneda nacional.

Calendario Tributario

Este es otro factor que muchas veces pasa desapercibido, generalmente las grandes compañías nacionales tributan en moneda nacional, para lo cual se ven obligados a cambiar sus dólares, generando una mayor oferta del dólares generando una presión bajista en el tipo de cambio.

Cambios políticos

Casi siempre los cambios políticos en los diferentes países terminan teniendo un impacto sobre el dólar, si un candidato que aspira al gobierno no genera confianza en los inversores su moneda local termina debilitándose frente al dólar, caso contrario este podría fortalecerse por la confianza del futuro gobernante, como es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria el dólar se disparó a niveles máximos de hace siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario