Resumen Tipo de Cambio Dólar Perú 2022
A lo largo del año el precio del dólar Perú registro un mínimo de S/ 3.650 soles a mediados de febrero y marzo del presente año, apoyado por menor ruido político e importantes cambios en la política económica como la ratificación de Julio Velarde como presidente del BCRP.
Sin embargo, la divisa peruano no pudo sostener las ganancias y comenzó a devaluarse frente al dólar, debido a una alza global del billete verde, apoyado por un agresivo aumento de las tasas en Estados Unidos para combatir la inflación, así mismo, la reanudación de las crisis política local enviaron al dólar hasta un máximo de S/ 4.00 a finales de octubre.
Durante los dos últimos meses el dólar comenzó a corregir desde su pico de S/ 4.00, presionado por las expectativas de una ralentización en el ritmo de las tasas en EEUU, así mismo, una sorpresiva desaceleración de la inflación estadounidense alimentaron la caída del dólar frene al sol peruano.
Tras la destitución de Pedro Castillo, y la asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer en toda la historia peruana, el mercado espera se elija un nuevo gabinete de ancha base, con ministros que tengan experiencia en los diversos sectores, situación que podría fortalecer aún mas a la moneda local y las acciones.
Los estrategas del influyente banco de inversión, han previsto una caída del dólar hasta S/ 3.50 durante el primer trimestre del próximo año, esto debido a solidez de los fundamentos macroeconómicos, además de las expectativas de una mayor debilidad global del dólar.
Precio del dólar Perú - Resumen 2021
El precio del dólar en Perú se prepara para cerrar el año por debajo de los S/ 4.000, según los expertos una mejora en el sentimiento de los inversores, un reajuste en los tipo de interés por parte del BCRP, y una captación de capitales extranjeros serían los principales catalizadores que presionan a la baja al billete verde.
En lo que va del 2021, el sol peruano se ha depreciado un 10.5% frente la dólar, presionado por la incertidumbre política y por una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) prevé subir las tasas en EEUU en 2022, una medida que a menudo tiende a impulsar al dólar frente a las divisas mundiales.
Las expectativas para el 2022 es todavía incierto, más aún cuando la nueva variante de coronavirus Omicron continua expandiéndose a nivel mundial, esta nueva cepa ya es la que predomina y de seguir avanzando las autoridades podrían endurecer las restricciones, una medida que sin duda detendrá la recuperación de la economía mundial, un motivo suficiente para pensar en un dólar alto, no olvidar que el dólar es utilizado como un activo de refugio.
Resumen precio del dólar Perú diciembre 2021
Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde.
"A menudo una alza de tasas de la FED tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales".
Durante el año, el dólar alcanzó un máximo de S/ 4.15 soles, apoyado en gran parte por las pocas señales que mostró el gobierno de Pedro Castillo sobre el rumbo económico, ya que las amenazas sobre las estatizaciones de algunas empresas generaron un fuerte huida de capitales, según Barclays, desde que Castillo asumió el poder, cerca de US$ 3,000 millones de dólares fugaban del país.
Según los expertos, Castillo debería realizar algunos cambios en el Gabinete, convocar a gente más moderada y con una amplia experiencia, así mismo se debería postergar la intenciones de una nueva asamblea constituyente, solo así el Perú podría generar confianza hacia los inversionistas.
En ese contexto, el dólar cerrará el año sobre los S/ 4.05 soles, tal como lo ha proyectado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el mismo que fue ratificado en el cargo por otros cinco años más.
El dólar alcanzó un máximo de S/ 3.38 a finales del 2018, apoyado por las continuas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, sin embargo a inicios del 2019 el dólar comenzó a corregir hasta un mínimos de S/ 3.28 soles, los temores ante una posible desaceleración de la economía estadounidense y el cambio de postura de la Reserva Federal pesaron negativamente sobre el billete verde.
El dólar se ha depreciado cerca de 1.8% durante el primer trimestre del año, frente a un ganancia del 5% registrados en 2018, el avance de las negociaciones comerciales ente EE. UU. y China y el mensaje de la FED de subir más las tasas de interés terminaron por presionar al dólar a nivel global.
Para los operadores técnicos, es importante que el dólar se mantenga por encima de los S/ 3.30 soles, los recientes buenos datos económicos en EE, UU. como el PBI de primer trimestre y los datos de empleo que superaron las expectativas están respaldando al dólar.
Según la previsiones de los analistas del influyente banco de inversión Citigroup, el dólar alcanzó un punto máximo y ahora debería venir una corrección, en la misma linea los analistas del BBVA Research y Scotiabank prevén una caída del dólar hasta los S/ 3.25 soles, estas previsiones bajistas obedecen a un menor crecimiento de la economía de EE. UU. y un reajuste en las políticas monetarias de los países emergentes.
¿Qué factor determinan el precio del dólar?
Si bien es cierto que la oferta y la demanda predominan la tendencia del dólar, existen otros factores de gran importancia que tienen mucha incidencia en dólar frente a otras divisas, a continuación vamos a detallar que factores mueven al dólar.
Cambios política monetaria de la Reserva Federal (FED)
La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos, quizás el organismo más importante e influyente sobre los mercados financieros a nivel global, una de sus características principales el su autonomía, sus principales funciones son: regular los tipos de interés y proponer políticas monetarias, supervisar y regular las instituciones bancarias.
Las decisiones de la FED tienen un gran impacto sobre el dólar estadounidense y otras importantes divisas, durante el 2018, la FED subió cuatro veces las tasas de interés en EE. UU. apoyado por los buenos datos económicos.
El alzas de tasas de interés provocó un aumento de los rendimientos de bonos del Tesoro estadounidense hasta un 2.8%, lo que a su vez fortaleció al dólar a nivel global, entonces podríamos decir que cada vez que la FED suba las tasas veremos un mayor fortalecimiento del billete verde.
La FED llevó a cabo su segunda reunión de política monetaria el pasado mes de marzo, su presidente Jerome Powell, dijo que la entidad no tiene pensado subir o bajar las tasas de interés hasta por lo menos a finales de año, esta declaraciones provocaron un corrección del dólar, sin embargo las pérdidas fueron moderadas.
La FED volverá a reunirse el próximo mes de Junio (18-19), Julio (30-31), Septiembre (17-18), Octubre (29-30), Diciembre (10-11), es importante seguir estas reuniones ya que las decisiones que se tomen tendrán un gran impacto sobre el dólar.
Precio del Cobre
El cobre es una de las principales materias primas que exporta el Perú, la evolución del metal rojo también tiene mucha incidencia en el Tipo de Cambio, a menudo cuando el cobre sube el dólar baja.
El cobre cotiza alrededor de U$ 2.80 dólares la libra, es probable ver una corrección del metal rojo en las siguientes semanas, presionado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, esta corrección impulsará al dólar frente a la moneda nacional.
Calendario Tributario
Este es otro factor que muchas veces pasa desapercibido, generalmente las grandes compañías nacionales tributan en moneda nacional, para lo cual se ven obligados a cambiar sus dólares, generando una mayor oferta del dólares generando una presión bajista en el tipo de cambio.
Cambios políticos
Casi siempre los cambios políticos en los diferentes países terminan teniendo un impacto sobre el dólar, si un candidato que aspira al gobierno no genera confianza en los inversores su moneda local termina debilitándose frente al dólar, caso contrario este podría fortalecerse por la confianza del futuro gobernante, como es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su victoria el dólar se disparó a niveles máximos de hace siete años.
Comentarios
Publicar un comentario