Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.600 S/ 3.620 01/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.603 S/ 3.610 01/12

¿Es momento de invertir en la BVL?

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró a la baja este viernes, anotando así su segunda semana de pérdidas consecutivas, según los expertos la bolsa local se ha visto afectada por los débiles datos de las actividad de comercial de Estados Unidos y un mayor avance de nuevos casos de "coronavirus" en China y otros países, en tanto crecen los temores sobre el impacto que tendría la enfermedad  sobre la economía global y como está podría afectar el rendimiento de la BVL.

Bolsa de Valores de Lima
La BVL anota se segunda jornada de pérdidas

Al cierre de la jornada del viernes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo del mercado local, retrocedió un 0.58% hasta los 19,600 puntos,

En tanto el Índice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas del mercado, bajo un 0.47% hasta los 518 puntos.

La mayoría de los mercados globales registraron fuertes pérdidas el viernes, encabezados por los principales índices de Wall Street los cuales anotaron su segunda jornada de pérdidas en medio de decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y un repentino aumento de nuevos contagios del "coronavirus" en China y otros países.

Según los expertos, los mercados aceleraron las caídas luego de conocerse que el Índice de Actividad del Sector de Servicios de los Gerentes de Compras de EEUU cayó sorpresivamente a su nivel más bajo desde el 2013, lo que indica que la primera economía del mundo está sufriendo su primera contracción desde el 2016.

La aparición del "coronavirus" ha sido de una principales factores que han presionado a la baja a las bolsas globales y materias primas, ya que los inversores temen que la enfermedad se propague con más rapidez hacia otros países causando un serio impacto sobre la economía global.

La agencia de noticias Bloomberg, informó que los casos en Corea del Sur se elevaron a 200, mientras que en Singapur y Japón superan los 85 casos. Así mismo se informó que hay más de 600 personas sospechosas del virus en un crucero en cuarentena en Japón, al tiempo que están apareciendo nuevos casos en Oriente Medio e Italia.

La infección que se inició en diciembre y que ha tenido como foco principal a China, ahora está comenzando a expandirse a otros países, los datos oficiales dan cuenta de unos 2,247 muertos y unos 75,000 infectados, la mayoría de los casos en China.

Según los analistas, la economía de China podría sufrir una fuerte contracción económica a medida que avanzan los nuevos brotes del virus, los especialistas estiman que la segunda mayor economía del mundo podría crecer a un ritmo del 5.5% en 2020, un nivel inferior a las estimaciones iniciales de 5.9%.

El cobre, principal producto de exportación del país, con China como su principal consumidor, se ha desplomado cerca de 10% a US$ 2.60 la libra desde el brote del "coronavirus", la caída del metal rojo ha generado una presión bajista en las mayoría de las acciones mineras que cotizan en la BVL.

BVL
Gráfico semanal de Bolsa de Valores de Lima (BVL) / Investing

Desde el 2018 la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se ha mantenido en una tendencia lateral entre los 18,500 y los 20,500 puntos, ahora tras un sólido avance durante el último trimestre de año pasado, La BVL ha vuelto al terreno de las pérdidas con posibilidades de seguir bajando en las próximas sesiones.

La BVL ha perdido cerca de 5% desde inicios de año, y al parecer esta tendencia podría continuar por algún tiempo mientras el gobierno de China trate de controlar el avance del virus.

Algunos expertos señalan que el efecto negativo del "coronavirus" sobre los mercados financieros podría alcanzar su pico máximo en febrero, es decir podría ser una buena oportunidad para comprar acciones en la BVL.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra