martes, 14 de mayo de 2019

Tendencia y proyección del dólar Perú 2019 2020


¿Cuál es la tendencia del dólar? ¿Cuál es la proyección del Tipo de Cambio en 2019?, El dólar ha tenido un débil inicio de año, durante el primer trimestre el billete verde se depreció un 1.75% frente al sol peruano llegando a caer hasta los S/ 3.28, sin embargo un reciente informe Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus prevé una recuperación del dólar hasta los S/ 3.35 a finales del 2019, esta previsión del tipo de cambio está cerca de los datos que maneja el Banco Central de Reserva (BCR).

En lo que va del año el dólar se ha depreciado un 1.75% con respecto a la moneda nacional, frente a una ganancia del 4% registrado en 2018, el cambio de postura de la Reserva Federal (FED) en torno la tasas de interés y los temores ante posible desaceleración de la economía global pesaron negativamente sobre el dólar a nivel global.

Evolución y tendencia del dólar en Perú

Precio del dólar en Perú, por Investing.com.

Los datos de Focus Economics se acercan a los datos del BCR, quien recientemente realizo una encuesta entre varios analistas donde proyectan un tipo de cambio promedio de S/ 3.34 a finales del 2019.

Pronóstico Tipo de Cambio Dólar Perú
Pronóstico Tipo de Cambio Dólar Perú

El dólar se mantuvo dentro de una tendencia bajista durante el primer trimestre, sin embargo la coyuntura actual ha cambiado y el dólar podría seguir fortaleciéndose en los próximos meses.

La Reserva Federal llevó a cabo el pasado mes de abril su tercera reunión de política monetaria, en esa ocasión la entidad dejo sin cambios las tasas de interés, además dijo que no tenía planeado subir o bajar las tasas durante todo el 2019, tras el anuncio el dólar sufrió una fuerte caída frente a otras divisas mundiales.

"A menudo una subida de tasas tienden a fortalecen al dólar a nivel global".

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que el banco central no tiene prisa por cambiar los tipos de interés, además dijo que las herramientas de política monetaria son las más adecuadas para la actualidad.

Los tipos de interés en Estados Unidos oscilan en un rango de 2.25 y 2.5%, cabe recalcar que el presidente Donald Trump, ha mostrado un total desacuerdo con la política de la FED exigiendo reducir las tasas, sin embargo Powell de ha mantenido firme.

El comunicado de la FED señala que la economía de los Estados Unidos va por buen camino, sin embargo no descartan etapas cortas de un crecimiento débil, al mismo tiempo son cautelosos sobre la salud de la economía global.

La economía de los EE. UU. ha crecido un 3.2% durante el primer trimestre del año, una cifra que ha superado todas las expectativas, al mismo tiempo el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo bajó a 3.8%, un nivel no visto en más 50 años.

"Los indicadores económicos estadounidenses han mejorado notablemente a diferencia de otras grandes economías, esto le da respaldo al dólar", dijeron los operadores.

La guerra comercial entre EE. UU. y China es otro factor que impulsa al dólar, los inversores han adoptado al billete verde como un valor de refugio tras las escalada del conflicto, según los analistas de Bloomberg el conflicto podría extenderse por mucho tiempo, un escenario que podría afectar el crecimiento de la economía global.

En cuanto al crecimiento de la economía peruana, los analistas se mantuvieron sin cambios, el pronóstico de crecimiento se mantiene sobre los 3.8% en promedio durante el 2019, y para el próximo años se espera una expansión del 3.7%.

Según los analistas existe mucha cautela sobre el crecimiento de China, el reciento comercial con Estados Unidos podría dañar los indicadores económicos de la segunda mayor economía del mundo, lo que al final tendría un duro impacto sobre las economía nacional.

En cuanto a los niveles de inflación, los datos muestra una reducción desde un 2.2% a 2.15 durante el primer trimestre del año, esto debido a un aumento más suave en los precios de la energía, sin embargo se espera que las presiones inflacionarias se intensifiquen gracia al crecimiento del PBI y la demanda interna, según Focus Economics la inflación terminara el año sobre los 2.5% y para el 2020 sobre los 2.0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario