jueves, 27 de junio de 2019

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019


¿Por qué está bajando el dólar? ¿Cuánto está el dólar hoy?, ¿Cuál será la tendencia del dólar en 2019?, Antes de cambiar sus dólares consulte en el Tipo de Cambio en Tiempo Real. Durante el mes de junio el precio del dólar en Perú ha caído cerca de 1.90% ubicándose por debajo de nivel psicológico de S/ 3.30 soles, el billete verde se ha visto presionado tras el anuncio de la Reserva Federal (FED) quien dijo estar listo para recortar las tasas de interés, después de una década de constantes subidas.

Durante la sesión del jueves, el precio del dólar interbancario bajo un 0.29% a hasta los S/ 3.290 unidades, un nivel inferior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.294 unidades, durante la sesión cambiaria se negociaron unos US$ 275 millones de dólares.

En las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.308 y se compra a S/ 3.295 soles.

Tipo de Cambio Dólar Perú
Evolución del dólar en el Perú / Imagen: Tradingeconomics

En lo que va del año el dólar se depreciado cerca de 1.95% frente al sol peruano, un resultado diferente al 2018 cuando el dólar subió cerca de 4.08%, el pico máximo que alcanzó el billete verde este año fue S/ 3.38 soles y el precio mínimo fue de S/ 3.282 unidades.

El nivel de S/ 3.30 es considerado por los operadores técnicos como un nivel clave de soporte, es decir que en este nivel se presentan buenas oportunidades de compra ya que en anteriores ocasiones el dólar logró rebotar hasta los S/ 3.38 soles, sin embargo si el dólar logra romper con fuerza los S/ 3.30, la divisas estadounidense podría bajar hasta los S/ 3.25 soles.

¿Por qué está bajando el dólar?

Durante el mes de junio el dólar ha bajado cerca de 1.90%, casi en igual magnitud frente a las demás monedas de las región, las crecientes expectativas de un menor crecimiento económico de Estados Unidos y la enorme apuesta del mercado de dos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) alejan a los inversores del dólar.

"A menudo un recorte de tasas tiende a debilitar al dólar a nivel global".

Los indicadores económicos de Estados Unidos se han deteriorado a consecuencia de la guerra comercial con China, la creación de empleo se ha detenido y la inflación es cada vez más baja, por lo tanto el mercado espera que la FED inicie un nuevo ciclo de baja de tasas.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central estaba listo para un próximo recorte de tasas, esas declaraciones presionaron a la baja al dólar, en tanto los mercados financieros subieron a niveles récord.

Sin embargo, el día martes Powell ha puesto paños fríos a las expectativas del mercado, al asegurar que el banco central está "aislado" de las presiones políticas de corto plazo, todo esto luego de que el presidente Donald Trump mostrará su enojo por querer bajar las tasas interés.

En la misma línea, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, se mostró en contra de un próximo recorte de tasas, asegurando que no se se justifica que la FED baje las tasas en 50 puntos, estas declaraciones han dado cierto soporte al dólar, en tanto los mercados financieros comenzaron a bajar.

¿Qué pasará el fin de semana?

Este fin de semana será clave para el dólar a nivel mundial, ya que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 a realizarse en Osaka, Japón.

Ambos presidente trataran de retomar las negociaciones comerciales en busca de llegar a un acuerdo que permita poner fin a una guerra comercial que ha puesto en vilo a la economía global, las expectativas del mercado son muy optimistas.

Del resultado de las negociaciones comerciales, también dependerá los próximos pasos de la FED, si se llega a una acuerdo ya no habría necesidad de un recorte de tasas, caso contrario si las cosas terminan mal, Trump volverá a aplicar una nueva ronda de aranceles a casi todos los productos chinos, lo que sería un un escenario terrible para los mercados.

Previsión del dólar en Perú

Hace dos meses los analistas del BBVA Research y el Scotibank, había previsto un cierre del dólar entre los S/ 3.34 - S/ 3.35 durante el 2019, sin embargo en una reciente actualización han rebajado su pronóstico para el dólar hasta los S/ 3.30 soles, esto siempre y cuando las tensiones comerciales se arreglen y las FED reduzca las tasas de interés.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario