lunes, 19 de agosto de 2019

El dólar sube al compás de los mercados por expectativas de estímulos


Este lunes el dólar operaba al alza frente al sol peruano, esta tendencia también prevalecía frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela), según los operadores la esperanza de un mayor estimulo de los principales bancos centrales del mundo para apuntar el crecimiento de la economía global están impulsando al dólar y a los mercados financieros, al mismo tiempo el optimismo comercial en torno al aplazamiento otorgado a Huawei disminuyen los temores ante posible recesión global.

Tipo de Cambio Dólar Perú
El dólar opera alza a nivel global por expectativas de estímulos monetarios / Foto: Web.

Al momento de editar esta nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.22% a S/ 3.387 y nivel superior el cierre del viernes sobre los S/ 3.379.

En las casas de cambio del Jr. Ocoña, el precio del dólar paralelo se Vende a S/ 3.370 y se Compra a S/ 3.357 soles.

Al inicio de la jornada el dólar cotizaba a la baja en los principales mercados cambiarios, sin embargo con el correr de las horas la divisa estadounidense comenzó a recuperarse al compás de las demás monedas de la región, su rango se oscilación del día fue S/ 3.378 - S/ 3.388 soles.

A nivel global, el "índice dólar" que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de monedas, subía un 0.14% hasta los 98.34 puntos, así el dólar marca su quinta sesión de ganancias consecutivas y se acerca a sus máximos de dos semanas.

Los principales índice de Wall Street cotizan con ganancias, encabezados por el Dow Jones +0.87%, el S&P 500 +0.99%, los mercados en Europa y Asia también cotizan con ganancias, apoyados por la decisión de EE. UU de extender las negociaciones con Huawei hasta el 19 de noviembre.

La nota más importante en torno al dólar son los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que se situaron sobre los 1.57%, alejándose de su mínimo de 1.47% registrado la semana ante los temores de una posible desaceleración global.

El temor ante una posible recesión global ha disminuido luego de que muchos bancos centrales de todo el mundo están comenzando a aplicar una serie de estímulos monetarios a fina apuntalar las economías tras un serio deterioro de los indicadores económicos a consecuencia dela guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Qué pasa con el dólar en América Latina?

El dólar estadounidense ha tenido un importante repunte frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú), según los operadores esto se debe a los temores ante posible recesión de la economía ha consecuencia del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Otro factor que impulso al dólar en la región es desplome del peso argentino luego de que Mauricio Macri  perdiera las elecciones primarias frente a los peronistas, el dólar en Argentina de disparó desde los $ 47 hasta los $ 60 pesos, según los expertos existe mucha desconfianza por parte de los inversores hacia candidato Alberto Fernández, quién lleva como vicepresidente a Christina Kirchner, quien fuera la primera presidente mujer en Argentina durante el periodo de 2007 al 2015, en esa ocasión su mandato se caracterizó por la restricción del comercio y el control de los capitales.

¿Qué noticias podrían mover al dólar?

Durante la semana habrá dos eventos importante que sin duda moverán al dólar y los mercados financieros, el primero es la publicación de las minutas y actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), el mercado en genera espera con mucha expectativas un posible anuncio de un próximo recorte de las tasas de interés.

El otro evento importante será la presentación del presidente de la FED, Jerome Powell, quien dará un discurso el viernes frente a los banqueros centrales en Jackson Hole, todos esperan que el banco central siga relajando las políticas monetarias a fin de apuntalar la economía.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario