Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (cambista)
S/ 3.420 S/ 3.450 -0.05%
Euro
S/ 3.70 S/ 3.85 -0.32%

El dólar sube a medida que Perú registra la cuarentena más larga del mundo

El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes después de que el presidente, Martín Vizcarra decidiera ampliar el estado de emergencia y la cuarentena hasta el 30 junio en momentos donde los contagios por coronavirus amenazan con hacer colapsar el sistema sanitario, con esta medida el país mantendrá un confinamiento de tres meses y medio, siendo unos los periodos más extensos del mundo.

Dólar sube en Perú
El dólar se aprecia frente al sol ante alargue de la cuarentena

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió un 0.52% a S/ 3.430 soles, un nivel superior al cierre del jueves sobre los S/ 3.412, según datos contrastados con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente al sol peruano, con la Venta a S/ 3.440 y la Compra a S/ 3.410 soles.

El Tipo de Cambio registró su segunda alza consecutiva el viernes después de que el presidente, Martín Vizcarra, anuncia una extensión del estado emergencia hasta el 30 de junio, esta medida supera a la restricciones sociales que se dieron en Italia y España, que se ubican entre los países más castigados por la pandemia del coronavirus.

La medida se da en momentos donde los contagios parecen no dar tregua al gobierno que días atrás señalaban estar cerca de la ansiada de meseta, según datos del Minsa, al viernes los contagios sumaron unos 111,698 casos confirmados y 3,244 fallecidos, Perú ocupa el segundo lugar en contagios en América Latina después de Brasil.

Vizcarra afirmó que en quinta extensión de la cuarentena que iba a culminar el 24 de mayo tiene algunos cambios que permitirán dar facilidad para que algunas actividades económicas vuelvan a operar, como la venta de electrodomésticos, peluquerías, dentistas, servicios técnicos y otros negocios que podrán realizarse a través de la prestación a domicilio.

En esta extensión de la cuarentena Vizcarra relajó un poco el toque de queda nocturno, disminuyendo en una hora esta medida en la mayoría de las regiones del país, excepto en algunas zonas donde los contagios siguen en constante ascenso.

La rápida propagación del Covid-19 en Perú ha sido uno de los principales factores que impulso al alza al dólar frente al sol peruano, el temor ante un colapso del precario sistema de salud y una contracción de la economía respaldaron el avance del billete verde.

En lo que va del año, el dólar se apreciado cerca de 3.5% frente a la moneda nacional, sin embargo el sol peruano sigue siendo la monedas más sólida de la región.

"El dólar es visto como una activo de refugio en momentos de incertidumbre".

En contraste, los inversionistas se dirigen a los bonos en dólares de los países de América Latina que muestran una mejor posición para sobrevivir a la pandemia, pese al aumento de los contagios Perú y Chile se mantienen a la cabeza como los países con una mejor respuesta frente a enfermedad.

Por separado, las recientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impulsaron al dólar frente a las monedas globales, la riña entre las dos mayores economías del mundo avivaron el temor de recuperación lenta de las economías golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Çhina ha vuelto a imponer una Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, según los expertos esto le permitiría instalar sus agencias de inteligencia en el denominado centro financiero global, lo que ha provocado una dura critica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguro el jueves que respondería "muy fuertemente".

En ese sentido, las bolsas globales se han visto ligeramente afectadas, sin embargo los inversores mantienen las esperanzas de una recuperación de las economías a medida que se alivian los confinamientos alimentados por los reportes de sólidos avances en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Perú, país que más dinero ha gastado para enfrentar la pandemia del coronavirus en AL

Dólar Tendencia y Previsión 2020: ¿Subirá o bajará el dólar?

El sol peruano es la moneda más sólida de la región en tiempos de Covid-19

Análisis: ¿Por qué está subiendo el dólar en Perú?

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Precio del dólar abre al alza al compás de los mercados globales, euro cae