El dólar subió a un máximo de tres semanas el jueves, impulsado por datos de empleo estadounidenses más fuertes de lo esperado que sugirieron una mejora del mercado laboral y reforzaron las señales de que la economía más grande del mundo estaba en camino de recuperarse de la pandemia de COVID-19.
El dólar, que ya se encontraba en una posición sólida antes de los informes sobre solicitudes de desempleo y nóminas privadas, subió a máximos de tres semanas frente al euro y máximos de dos meses frente al yen.
Las nóminas privadas estadounidenses aumentaron en 978.000 puestos de trabajo en mayo, mostró el Informe Nacional de Empleo de ADP, el mayor aumento desde junio de 2020. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas privadas aumentarían en 650.000 puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo de 400.000 la semana pasada por primera vez desde que comenzó la pandemia hace más de un año.
“Hay que darle mérito al dólar estadounidense porque la economía que lo respalda parece estar saliendo de la modalidad pandémica y ahora los indicadores nos están dando señales de un impulso claro”, dijo Juan Pérez, estratega cambiario y operador de Tempus Inc en Washington.
Los operadores también esperaban el informe de las nóminas no agrícolas de EE. UU. Para mayo, que se presentará el viernes, lo que podría marcar la pauta en la reunión de la Reserva Federal (FED) de este mes.
El pronóstico de consenso de los economistas de Wall Street para las nóminas no agrícolas de Estados Unidos fue de 650.000 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos el mes pasado.
“El estado del mercado laboral de EE. UU. Sigue siendo más incierto y volátil de lo habitual, ya que surge de la interrupción sin precedentes de la pandemia de COVID”, dijo Matt Weller, jefe global de investigación de mercado de FOREX.com y City Index, en una nota de investigación.
“Las fluctuaciones de mes a mes en este informe son notoriamente difíciles de predecir, por lo que no daríamos demasiada importancia a ningún pronóstico”, agregó Weller.
En las operaciones de la tarde, el índice del dólar, que mide el dólar frente a una canasta de seis monedas, subió un 0,7% a 90,5040.
Alcanzó un máximo de tres semanas de 90,554 y encontró un fuerte apoyo en torno a la marca de 89,946 en las últimas sesiones después de caer un 2% en abril y otro 1,6% en mayo.
Mientras tanto, el euro cayó un 0,7% frente al dólar a 1,2123 dólares después de haber caído a un mínimo de tres semanas de 1,2118 dólares.
Frente al yen, el dólar ganó un 0,6% a 110,245 yenes. Más temprano, el dólar avanzó a máximos de dos meses de 110,315 yenes.
En América Latina la mayoría de las monedas perdieron posiciones frente al dólar, especialmente el sol peruano (+0.78% S/ 3.872), ya que el país se encuentra a tres días de elecciones presidenciales, donde su gente tendrá que elegir entre el candidato de izquierda Pedro Castillo y la candidata favorita del mercado Keiko Fujimori.
La Fed también está comenzando a deshacer algunas de sus compras de activos, lo que, según algunos analistas, es un probable precursor de que el banco central eventualmente reduzca su flexibilización cuantitativa.
El jueves, la Fed de Nueva York dijo que comenzaría a vender gradualmente su cartera de fondos cotizados en bolsa que invierten en bonos corporativos el 7 de junio, el primer paso para deshacer las tenencias de bonos corporativos adquiridas durante la pandemia.
En otras noticias sobre divisas, Rusia anunció que eliminaría por completo los activos en dólares estadounidenses de su Fondo Nacional de Riqueza (NWF), al tiempo que aumentaría la participación del euro, el yuan chino y el oro, según informó el jueves el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. Se esperan los cambios dentro de un mes.
La medida no tuvo ningún impacto inmediato en las monedas.
Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario