Los activos peruanos (divisa, bolsa, bonos) tendrán un desempeño inferior el viernes después de que el nuevo presidente Pedro Castillo realizara una ceremonia para jurar su gabinete sin nombrar a un ministro de Finanzas, lo que avivó aún más la ansiedad y preocupación de los inversionistas sobre sus planes de política.
Su principal asesor económico, el ex economista del Banco Mundial Pedro Francke, llegó al teatro nacional de Lima y se fue poco antes de la ceremonia. Francke, que había sido uno de los favoritos para conseguir el puesto en un ministerio clave, no respondió a una solicitud escrita para saber sobre su decisión. El evento comenzó con más de dos horas de retraso.
Pedro Castillo, presidente de Perú, parte de una ceremonia de inauguración en Lima el 28 de julio.
Los bonos denominados en euros cayeron antes de la apertura del mercado estadounidense y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años ha subido al 2,7%, el más alto en seis semanas.
La moneda (sol), que ha perdido casi un 8% este año, no cotiza en el mercado local desde el martes por los feriados, y los más probable es que alcance del umbral de los S/ 4.00 en la apertura del viernes.
La bolsa de Valores de Lima (BVL) también debe sufrir un fuerte revés tras una renovada crisis política, y más ante la amenaza de una tercera ola que podría complicar la recuperación de la economía.
Castillo salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia luego de un sorpresivo primer lugar en la primera ronda y luego de obtener el apoyo de otros partidos de izquierda y de centro izquierda.
Si bien los inversores se han mostrado inquietos por sus propuestas, Francke lideró los esfuerzos durante los últimos meses para calmar los nervios prometiendo preservar en gran medida la política macroeconómica con un mayor enfoque en el gasto social y la lucha contra el desempleo.
Si Francke o alguien visto como moderado no lidera la política económica, es probable que los inversionistas se amarguen aún más con las perspectivas para el país sudamericano.
“Claramente, el mercado va a ser negativo en la apertura de hoy”, dijo Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gerente de cartera de Vontobel Asset Management en Zurich. “A mediano plazo, la presidencia de Castillo se encuentra en un terreno inestable”.
Castillo nombró a Héctor Béjar, un escritor y exlíder guerrillero marxista, como su ministro de Relaciones Exteriores. Algunos de los otros ministros eran del partido marxista Perú Libre de Castillo, mientras que otros eran de partidos de izquierda aliados o eran independientes.
Más temprano el jueves, Castillo nombró primer ministro a Guido Bellido, un legislador que considera que el gobierno comunista de Cuba es una democracia. Nunca ocupó un cargo público y está cerca de Vladimir Cerrón, el fundador del partido Perú Libre del presidente.
Quien eventualmente se convierta en ministro de Economía deberá dirigir un país que ha luchado por recuperarse de una de las caídas más profundas del mundo el año pasado y de la peor tasa de mortalidad por la pandemia de Covid-19.
Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Los inversores se asustaron con el discurso inaugural de Castillo esta semana, en el que pidió que Perú retomara el control de sus recursos naturales, renegocie sus acuerdos de libre comercio e impulse drásticamente el gasto social.
Castillo, un ex maestro de un distrito rural, asumió el cargo el miércoles y prometió reescribir la constitución para hacer “cambios responsables” en el modelo económico de la nación.
Comentarios
Publicar un comentario