El precio del dólar Perú cerró al alza el viernes en medio de una aguda crisis política y una mayor convulsión social que han dejado un saldo de 50 muertos desde que se inicio de las protestas, hechos que podrían desestabilizar el Gobierno de Dina Boluarte, quien en las últimas horas reemplazo a los ministros renunciantes, así mismo la jefa de estado ha confirmado que No renunciará.
Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario subió un 0.61% hasta los S/ 3.812 dólares, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio presenciales y digitales, el precio del dólar paralelo también perdía posiciones frente al dólar, con la Compra S/ 3.800 y la Venta S/ 3.820 soles.
La nueva escalada de las crisis política en Perú podría cambiar el buen desempeño que ha mostrado el sol peruano desde inicios de año, con una creciente convulsión social y fuerte represión policial que ha dejado un saldo de mas de 50 muertos, entre civiles y militares, el Gobierno de Dina Boluarte busca hacerle frente a grupos de protestantes que exigen su renuncia, el cierre del congreso e elecciones inmediatas.
Las protestas ha tenido como un punto de partida el sur del país, más concretamente en Puno, donde un miles de personas ha salido a protestar a las calles par exigir la renuncia de Boluarte, así mismo, el descontrol y la violencia ha ido aumentando a medida que altos funcionaros de Gobierno parecen estar desgastándose.
El pasado jueves 12 diciembre, el entonces Ministro de Trabajo, Eduardo Garcia Birimisa, presento su carta de renuncia irrevocable, esta constituye la cuarta salida de un ministro liderado por el premier, Luis Alberto Otarala, el mismo que enfrenta un duro y complicado momento luego de asumir el importante cargo.
Tras la renuncia de Birimisa, el dólar comenzó a subir rápidamente, ya que se creía que iban a venir más renuncias, aumentando las preocupaciones de una eventual caída del actual Gabinete.
“Señora presidenta, las ganas que usted evidenció de servir al país y de dar lo mejor de todos nosotros para sacar adelante al Perú nos daba a entender que renunciar no era la mejor opción para el país. Como bien señaló, se debían investigar las muertas para esclarecer los hechos pero, sobre todo, debíamos redoblar nuestros esfuerzos para poder atender a cada una de las regiones del país y lograr con un real compromiso dar solución a los problemas de nuestros hermanos. Las demandas debían dar lugar a la atención de las necesidades sociales del país y a ello se avocó el equipo de ministros, viajando a todas las regiones del país”, argumento el ex-ministro en una carta enviada al presidenta.“Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político en el buen sentido del término político. Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”, remarcó.
Cuando se creía que vendría lo peor para el Gabinete Otarola, el viernes por la tarde, la presidente Dina Boluarte, tomó juramento a los nuevos Ministros, Romero Fernández asumirá el cargo de ministro del Interior; Luis Alfonso Adrianzén Ojeda toma el liderazgo del portafolio de Trabajo, mientras que Nancy Rosalina Tolentino Gamarra es la flamante titular la cartera de la Mujer, ellos reemplazaron a los salientes Víctor Rojas Herrera (Interior), Eduardo García (Trabajo) y Grecia Rojas (Mujer y Poblaciones Vulnerables).
Según los expertos, con la recomposición de los nuevos Ministros, y el mensaje de la actual presidenta, quién ha asegurado que NO va a renunciar, se espera que la divisas peruana se recupere el lunes cuando comiencen a operar los mercados.
"El dólar es muy sensible a los vaivenes políticos, al mismo tiempo la divisa estadounidense es utilizado como un activo de refugio y cobertura contra la inflación", por lo tanto en la medida en que sigan las protestas y haya más muertos, ejerciendo más presión sobre Boluarte, el dólar tenderá a apreciarse", señalaron algunos operadores.
La tendencia general del dólar es bajista, no solo en Perú si no a nivel global, ya que las crecientes expectativas de menores alzas de tasas de la FED en los Estados Unidos y sólido avance de las materias primas como el oro y el cobre, seguirán respaldando al sol.
Comentarios
Publicar un comentario