Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.830 3.860 03-Feb
Dólar (SUNAT)
3.830 3.835 03-Feb

El dólar se dispara a S/ 3.812 por crisis política y creciente convulsión social

El precio del dólar Perú cerró al alza el viernes en medio de una aguda crisis política y una mayor convulsión social que han dejado un saldo de 50 muertos desde que se inicio de las protestas, hechos que podrían desestabilizar el Gobierno de Dina Boluarte, quien en las últimas horas reemplazo a los ministros renunciantes, así mismo la jefa de estado ha confirmado que No renunciará.

Dólar sube Perú

Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario subió un 0.61% hasta los S/ 3.812 dólares, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio presenciales y digitales, el precio del dólar paralelo también perdía posiciones frente al dólar, con la Compra S/ 3.800 y la Venta S/ 3.820 soles.

La nueva escalada de las crisis política en Perú podría cambiar el buen desempeño que ha mostrado el sol peruano desde inicios de año, con una creciente convulsión social y fuerte represión policial que ha dejado un saldo de mas de 50 muertos, entre civiles y militares, el Gobierno de Dina Boluarte busca hacerle frente a grupos de protestantes que exigen su renuncia, el cierre del congreso e elecciones inmediatas.

Las protestas ha tenido como un punto de partida el sur del país, más concretamente en Puno, donde un miles de personas ha salido a protestar a las calles par exigir la renuncia de Boluarte, así mismo, el descontrol y la violencia ha ido aumentando a medida que altos funcionaros de Gobierno parecen estar desgastándose.

El pasado jueves 12 diciembre, el entonces Ministro de Trabajo, Eduardo Garcia Birimisa, presento su carta de renuncia irrevocable, esta constituye la cuarta salida de un ministro liderado por el premier, Luis Alberto Otarala, el mismo que enfrenta un duro y complicado momento luego de asumir el importante cargo.

Tras la renuncia de Birimisa, el dólar comenzó a subir rápidamente, ya que se creía que iban a venir más renuncias, aumentando las preocupaciones de una eventual caída del actual Gabinete.

“Señora presidenta, las ganas que usted evidenció de servir al país y de dar lo mejor de todos nosotros para sacar adelante al Perú nos daba a entender que renunciar no era la mejor opción para el país. Como bien señaló, se debían investigar las muertas para esclarecer los hechos pero, sobre todo, debíamos redoblar nuestros esfuerzos para poder atender a cada una de las regiones del país y lograr con un real compromiso dar solución a los problemas de nuestros hermanos. Las demandas debían dar lugar a la atención de las necesidades sociales del país y a ello se avocó el equipo de ministros, viajando a todas las regiones del país”, argumento el ex-ministro en una carta enviada al presidenta.

“Sin embargo, señora presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y Cusco. Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, agregó.

“Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político en el buen sentido del término político. Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”, remarcó.

Cuando se creía que vendría lo peor para el Gabinete Otarola, el viernes por la tarde, la presidente Dina Boluarte, tomó juramento a los nuevos Ministros, Romero Fernández asumirá el cargo de ministro del Interior; Luis Alfonso Adrianzén Ojeda toma el liderazgo del portafolio de Trabajo, mientras que Nancy Rosalina Tolentino Gamarra es la flamante titular la cartera de la Mujer, ellos reemplazaron a los salientes Víctor Rojas Herrera (Interior), Eduardo García (Trabajo) y Grecia Rojas (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Según los expertos, con la recomposición de los nuevos Ministros, y el mensaje de la actual presidenta, quién ha asegurado que NO va a renunciar, se espera que la divisas peruana se recupere el lunes cuando comiencen a operar los mercados.

"El dólar es muy sensible a los vaivenes políticos, al mismo tiempo la divisa estadounidense es utilizado como un activo de refugio y cobertura contra la inflación", por lo tanto en la medida en que sigan las protestas y haya más muertos, ejerciendo más presión sobre Boluarte, el dólar tenderá a apreciarse", señalaron algunos operadores.

La tendencia general del dólar es bajista, no solo en Perú si no a nivel global, ya que las crecientes expectativas de menores alzas de tasas de la FED en los Estados Unidos y sólido avance de las materias primas como el oro y el cobre, seguirán respaldando al sol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipo de cambio sube a S/ 3.875 soles hoy lunes 23 de enero

El Tipo de Cambio en Peru volvió a subir este lunes hasta un máximo de S/ 3.875  soles, su mayor nivel en más de dos meses,  según los expertos, una alza global del dólar , la caída en el precio internacional del cobre y la crisis política local, son los principales factores que pesan sobre el sol peruano , que se ha convertido en la segunda monedas más devaluada de la región desde inicios de año. El precio del dólar interbancario subió un 0.46% a S/ 3.875  soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg. En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.850 y la Venta S/ 3.880 soles. El dólar volvió a escalar nuevamente este lunes, alcanzando su mayor nivel en mas de 10 meses, según los expertos, la renovada crisis política y las crecientes protestas que hasta las fecha han dejado más de 50 muertos, podrían poner en jaque el Gobierno de Dina Boluarte , ya que los que protestan exigen su renuncia y el

¿Por qué baja el dólar en Perú?

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Perú ?, ¿Cuál será la tendencia del dólar en Perú en 2023?, el sol peruano continua apreciándose frente a la moneda estadounidense debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) va a disminuir las velocidad en el ritmo de las alzas de tasas en EEUU apoyado por una desaceleración de la inflación , así mismo, el repunte de las materias primas como el oro y el cobre están respaldando la recuperación de la moneda peruano, y pese a crisis políticas y convulsión social por la que atraviesa el país, Morgan Stanley prevé una caída del dólar hasta los S/ 3.65 y S/ 3.50 El dólar ha roto un piso importante como los S/ 3.80 soles, llegando a cotizar hasta un minino de S/ 3.778 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así la moneda peruano lidera las ganancias en comparación de las demás monedas de la región. El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas impo

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo detectar si un billete de S/ 100 es falso ?, en los últimos años los falsificadores de billetes han mejorado la calidad de sus imitaciones, originando una creciente preocupación por parte de la población y las autoridades, es por eso que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nos detalla los siguiente consejos para no ser estafados. "Encuentra el número oculto al girar el billete tangencialmente a la altura de tus ojos, en la mayoría de los billetes falsos no aparece". "Asegúrate que al girar el billete los peces del hilo se muevan, en los billetes falsos esto no sucede". "Las imágenes de la  marca de agua son muy nítidas y bien definidas, en la mayoría de los billetes falsos son borrosas". "Ubica la coincidencia perfecta del número , en muchos de los billetes falsos no coinciden". Las diferencias entre en billete verdadero y uno falso pueden ser percibidas con facilidad, recuerda las recomenda

El dólar abre al alza en día clave para el presidente Martín Vizcarra

El precio del dólar en Perú abría al alza este viernes mientras el presidente de la república Martín Vizcarra se presenta frente al Congreso para explicar las acusaciones en torno al caso " Richard Swing ", tras los descargos, los parlamentarios procederán a votar a favor de la vacancia , sin embargo, algunos analistas adelantaron que no se alcanzaran los 87 votos para su destitución. Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario subía un 0.05% a S/ 3.527 soles, un nivel superior  al cierre del día de ayer sobre los S/ 3.525, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo registraba pocos movimientos, con la Compra S/ 3.525 y la Venta S/ 3.548 soles. El precio del dólar en abrí al alza el viernes luego caer durante cuatro sesiones consecutivas, durante la jornada de hoy las miradas estarán puestas en la presentación de Martín Vizcarra frente al Congreso, que luego de sus descargos

Dólar cae tras decisión del Congreso de adelantar legislatura para discutir adelanto de Elecciones

El precio del dólar en Perú registro una fuerte caída el jueves, después de que el Congreso de la república decidiera adelantar una segunda legislatura para debatir el adelanto de las Elecciones generales , así mismo, la oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) y una toma de ganancias técnicas por parte de los inversores, fortalecieron al sol peruano , que en sesiones anteriores había alcanzado un máximo de S/ 3.910 soles. Al cierre de la jornada del jueves, el precio de dólar interbancario cayó un 1.39% a S/ 3.836 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa sobre los S/ 3.890 soles, así el dólar pone fin a una racha de dos semanas de alzas consecutivas. En las casas de cambio , el dólar paralelo también caía con fuerza frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.830 y la Venta S/ 3.850 soles. “Durante la jornada, la oferta provino por corporativos no residentes, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.834 . El BCR intervino colocando swap c

Dólar cae a S/ 3.855 tras mensaje de presidente Dina Boluarte

El precio del dólar en Perú abrió a la baja el viernes, después del mensaje a la nación de la actual presidenta, Dina Boluarte , durante la noche del jueves, quien se mostró firme en su decisión de no renunciar al cargo, así mismo, felicitó el actuar de las Fuerzas Armadas ya que no se registraron muertes en la capital Lima, el epicentro de las protestas. Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario bajo un 0.13% a S/ 3.855  soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg. En las casas de cambio , digitales y presenciales, el precio del dólar paralelo también cedía posiciones frente a la monedas local, con la Compra S/ 3.835 y la Venta S/ 3.860 soles. El país andino, a traviesa por una aguda crisis política , y en medio de una crecientes protestas que exigen la renuncia de actual presidenta, Dina Boluarte , así como también el cierre del Congreso y las nuevas elecciones generales, situación que esta afectando el crecimiento económico, ya que se