Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.685 3.710 17-May
Dólar (SUNAT)
3.678 3.683 17-May

El dólar se dispara a S/ 3.812 por crisis política y creciente convulsión social

El precio del dólar Perú cerró al alza el viernes en medio de una aguda crisis política y una mayor convulsión social que han dejado un saldo de 50 muertos desde que se inicio de las protestas, hechos que podrían desestabilizar el Gobierno de Dina Boluarte, quien en las últimas horas reemplazo a los ministros renunciantes, así mismo la jefa de estado ha confirmado que No renunciará.

Dólar sube Perú

Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario subió un 0.61% hasta los S/ 3.812 dólares, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio presenciales y digitales, el precio del dólar paralelo también perdía posiciones frente al dólar, con la Compra S/ 3.800 y la Venta S/ 3.820 soles.

La nueva escalada de las crisis política en Perú podría cambiar el buen desempeño que ha mostrado el sol peruano desde inicios de año, con una creciente convulsión social y fuerte represión policial que ha dejado un saldo de mas de 50 muertos, entre civiles y militares, el Gobierno de Dina Boluarte busca hacerle frente a grupos de protestantes que exigen su renuncia, el cierre del congreso e elecciones inmediatas.

Las protestas ha tenido como un punto de partida el sur del país, más concretamente en Puno, donde un miles de personas ha salido a protestar a las calles par exigir la renuncia de Boluarte, así mismo, el descontrol y la violencia ha ido aumentando a medida que altos funcionaros de Gobierno parecen estar desgastándose.

El pasado jueves 12 diciembre, el entonces Ministro de Trabajo, Eduardo Garcia Birimisa, presento su carta de renuncia irrevocable, esta constituye la cuarta salida de un ministro liderado por el premier, Luis Alberto Otarala, el mismo que enfrenta un duro y complicado momento luego de asumir el importante cargo.

Tras la renuncia de Birimisa, el dólar comenzó a subir rápidamente, ya que se creía que iban a venir más renuncias, aumentando las preocupaciones de una eventual caída del actual Gabinete.

“Señora presidenta, las ganas que usted evidenció de servir al país y de dar lo mejor de todos nosotros para sacar adelante al Perú nos daba a entender que renunciar no era la mejor opción para el país. Como bien señaló, se debían investigar las muertas para esclarecer los hechos pero, sobre todo, debíamos redoblar nuestros esfuerzos para poder atender a cada una de las regiones del país y lograr con un real compromiso dar solución a los problemas de nuestros hermanos. Las demandas debían dar lugar a la atención de las necesidades sociales del país y a ello se avocó el equipo de ministros, viajando a todas las regiones del país”, argumento el ex-ministro en una carta enviada al presidenta.

“Sin embargo, señora presidenta, la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron, esta vez en Puno y Cusco. Esta vez creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran”, agregó.

“Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político en el buen sentido del término político. Se requiere de un pronunciamiento del Gobierno que exprese el dolor que sentimos por la pérdida que han sufrido esas familias. Se requiere que se pida disculpas a la población y que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”, remarcó.

Cuando se creía que vendría lo peor para el Gabinete Otarola, el viernes por la tarde, la presidente Dina Boluarte, tomó juramento a los nuevos Ministros, Romero Fernández asumirá el cargo de ministro del Interior; Luis Alfonso Adrianzén Ojeda toma el liderazgo del portafolio de Trabajo, mientras que Nancy Rosalina Tolentino Gamarra es la flamante titular la cartera de la Mujer, ellos reemplazaron a los salientes Víctor Rojas Herrera (Interior), Eduardo García (Trabajo) y Grecia Rojas (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Según los expertos, con la recomposición de los nuevos Ministros, y el mensaje de la actual presidenta, quién ha asegurado que NO va a renunciar, se espera que la divisas peruana se recupere el lunes cuando comiencen a operar los mercados.

"El dólar es muy sensible a los vaivenes políticos, al mismo tiempo la divisa estadounidense es utilizado como un activo de refugio y cobertura contra la inflación", por lo tanto en la medida en que sigan las protestas y haya más muertos, ejerciendo más presión sobre Boluarte, el dólar tenderá a apreciarse", señalaron algunos operadores.

La tendencia general del dólar es bajista, no solo en Perú si no a nivel global, ya que las crecientes expectativas de menores alzas de tasas de la FED en los Estados Unidos y sólido avance de las materias primas como el oro y el cobre, seguirán respaldando al sol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo detectar si un billete de S/ 100 es falso ?, en los últimos años los falsificadores de billetes han mejorado la calidad de sus imitaciones, originando una creciente preocupación por parte de la población y las autoridades, es por eso que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nos detalla los siguiente consejos para no ser estafados. "Encuentra el número oculto al girar el billete tangencialmente a la altura de tus ojos, en la mayoría de los billetes falsos no aparece". "Asegúrate que al girar el billete los peces del hilo se muevan, en los billetes falsos esto no sucede". "Las imágenes de la  marca de agua son muy nítidas y bien definidas, en la mayoría de los billetes falsos son borrosas". "Ubica la coincidencia perfecta del número , en muchos de los billetes falsos no coinciden". Las diferencias entre en billete verdadero y uno falso pueden ser percibidas con facilidad, recuerda las recomenda

Tipo de cambio cae a S/ 3.860 tras debilidad global del dólar y alza de cobre

El tipo de cambio en Perú abrió a la baja el martes en medio de una debilidad global del dólar y una alza en el precio internacional del cobre, según los expertos una inesperada caída en la ventas de casas en Estados Unidos sugirieron que la FED podría ser menos agresiva en sus planes para subir las tasas de interés en los próximos meses, así mismo, todas las miradas están puestas en el simposión del Jackson Hole , donde el presidente de la FED, Jerome Powell podría dar señales más clara sobre los próximos movimientos del banco central. A media jornada, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.52% a S/ 3.861 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.855 y la Venta S/ 3.865 soles. A nivel global el dólar descendía desde máximos de 20 años, poniendo fin a una racha de cuatro

Dólar sube a nivel global, esperando decisión de la FED

El dólar volvió a subir el martes frentes a las monedas globales, antes de una serie de decisiones del banco central de Estados Unidos, sin embargo, el billete verde se prepara para registrar su cuarta pérdida mensual consecutiva, las bolsas mundiales  y materias primas extienden las pérdidas. El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, subió un 0.25% hasta los 102.50 puntos, alejándose de sus mínimos de ocho meses.   El euro bajaba un 0.25% hasta los US$ 1.082 dólares, así la moneda europea anota su cuarta caída consecutiva luego de alcanzar máximos de ocho meses. Las principales monedas en América Latina también caían frente al dólar por segundo día consecutivo, liderados por las divisas que tienen una mayor exposición sobre las materias primas , como peso chileno ($814) y el sol peruano (S/ 3.850). La Reserva Federal (FED) se reunirá el martes y miércoles para discutir sus políticas monetarias del año, así como también

Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

¿Cuál será la tendencia del dólar en 2022?, ¿Subirá o bajara el dólar?, ¿Qué proyección hay sobre el tipo de cambio en Perú en 2022 ?, según los expertos el dólar se mantendrá por encima del S/ 4.00 en la medida en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no genere una mayor confianza entre los inversionistas, así mismo, las expectativas de una mayor fortaleza del dólar a nivel global seguirán una generando una presión sobre el sol peruano . Tendencia y Proyección Dólar Perú 2022 Resumen precio del dólar diciembre 2021 Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde. "A menudo una a

Precio del dólar cae a S/ 3.693 antes de los datos de inflación en EEUU

El precio del dólar en Perú extendió sus pérdidas el martes frente al sol peruano, mientras los inversores esperan con mucha expectativa los datos de inflación en Estados Unidos , una lectura superior a los estimados podrían generar un repunte del dólar, mientras un lectura inferior, ejercerá una mayor presión sobre el dólar, con todo ello, el sol peruano acumula un rendimiento del 3% frente al dólar. Al cierre de la jornada del martes, el precio del dólar interbancario bajo un 0.41% a S/ 3.693 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada del lunes, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.690 y la Venta S/ 3.705 soles. El dólar ha vuelto bajar frente a las monedas globales ya que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ponga una pausa en ciclo de ajustes de las tasas, es más, el mercado cree que la FE

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cuál es la tendencia del dólar ? ¿Cuál es la proyección del Tipo de Cambio   Dólar en 2020?, El dólar ha tenido un débil inicio de año cotizando sobre los S/ 3.30 soles, sin embargo un reciente informe Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus prevé una recuperación del dólar hasta los S/ 3.520 soles a finales del 2020 , esta previsión del tipo de cambio está cerca de los datos que maneja el Banco Central de Reserva (BCR). Proyección del Dólar en Perú 2020 - 2021 Resumen Tipo de Cambio 2020 El dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre trepo hasta un máximo de S/ 3.58 soles el pasado 19 de marzo, según los expertos la rápida propagación del virus y los temores de una posible recesión de la economía global fortalecieron al dólar a nivel global. En Covid-19, nombre de la enfermedad que se origino en China a finales de diciembre del 2019, se ha expandido una mayor rapidez a nivel mundi