Los estrategas del influyente banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, prevén una caída del dólar hasta un mínimos de S/ 3.50 soles durante el primer trimestre del 2023, añadiendo que todavía existe la posibilidad una emisión de deuda este año, esta previsión supone una apreciación del sol peruano superior al 8% desde los precios actuales, así mismo, la entidad recomienda sobreponderar las acciones peruanas.
Al cierre de la jornada del miércoles, el precio del dólar interbancario cerró sobre los S/ 3.822 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El sol peruano registró un movimiento salvaje durante la jornada del miércoles, alcanzando un máximo de S/ 3.90 justo cuando el presidente Pedro Castillo sorprendía a los mercados al pretender dar un golpe de estado mediante la disolución del Congreso, decisión que no fue apoyada por las fuerzas armadas y las instituciones superiores de Justicia, y que finalmente terminó siendo vacado por el Parlamento y posteriormente detenido por la policía.
Tras la destitución de Castillo, y con la juramentación de Dina Boluarte como la primera presidente mujer en la historia del gobierno peruano y una oportuna intervención del BCRP en el mercado cambiario, el sol peruano se recuperó rápidamente.
Al margen de la reciente agitación política, el panorama marcoeconomico en el Perú debería seguir respaldando a los activos de la nación (moneda, acciones y bonos), incluso si la incertidumbre política continua en el mediano plazo, aseguraron los estrategas de Morgan Stanley.
"Todavía se espera un solida estabilidad fiscal dado el papel continuo de Kurt Burneo como ministro de Economía y Finanzas, así mismo, la importancia en las políticas e independencia del Banco Central, contribuirán a una mayor apreciación de los activos peruanos", dijo el estratega Gilberto Hernandez.
Esta nota se publicó el martes, antes los últimos acontecimiento como la destitución del ex-presidente Pedro Castillo y la renuncia de Kurt Burneo como ministro en la cartera de economía, tras el fallido golpe de estado.
Con todo ello, Margan Stanley espera que el sol peruano se fortalezca frente al dólar sobre los S/ 3.50 para el primer trimestre del próximo año, apoyado también por la debilidad global del dólar y las crecientes expectativas de una ralentización en ritmo de la alza de tasas de la FED.
El banco mantiene una posición corta sobre el par USDPEN apuntando hacia los S/ 3.65 soles, además de poseer posiciones largas en los bonos locales al 2032.
El BCRP volvió a subir la tasa de referencia el miércoles hasta 7.50%, dejando las puertas abiertas para más ajustes durante el próximo año, recordemos que en Chile lidera el alzas de tasas sobre los 11.25%, la medida del BCRP de seguro seguirá ejerciendo una presión sobre el dólar, así mismo, los estrategas señalan que el país andino podría tener una emisión de deuda de cara a finales de año, en una rango de 10 años.
Por último, mantiene la recomendación de sobreponderar las acciones locales, ya que estas se verán impulsadas por los fundamentos locales y globales, más aún con una inminente reapertura de la economía China, principal consumidor de materias primas en el mundo, recordemos que el país asiático implemento restricciones debido al aumento de los casos positivos del Covid-19.
Comentarios
Publicar un comentario