viernes, 28 de junio de 2019

Tipo de cambio cae a mínimos de 10 meses, ¿Se viene el rebote?


Este vienes el Tipo de Cambio llegó a caer hasta S/ 3.285 unidades, su nivel más bajo en 10 meses, según los operadores continua la presión bajista de parte de los bancos locales e inversionistas extranjeros ante las crecientes expectativas de mayores recortes de la tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), en tanto los inversores esperan con cautela la reunión cumbre del G-20 donde el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping esperan llegar a un acuerdo comercial.

Al momento de editar esta nota, el precio del dólar interbancario se recuperaba de sus pérdidas iniciales y subía un 0.03% a S/ 3.294 unidades.

En las casas cambio, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.298 y se compra a S/ 3.285 unidades.

Tipo de Cambio Dólar Perú
Evolución del dólar frente al sol peruano / Imagen: Bloomberg

Tras alcanzar un pico de S/ 3.38 a fines de mayo, el dólar ha vuelto a caer hasta los S/ 3.285 unidades, un nivel importante para los operadores técnicos, ya que en anteriores oportunidades el dólar comenzó a recuperarse, al mismo tiempo fue en estos niveles donde las ultimas vez intervino el Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

Durante el mes de junio el dólar ha caído cerca de 2% frente al sol peruano, presionado por la debilidad del dólar a nivel global, ya que las expectativas de un menor crecimiento de la economía estadounidense presionarían a la FED a recortar las tasas de interés.

Los indicadores económicos de EE. UU. se han deteriorado, la creación de empleo se ha paralizado, mientras que los salarios han comenzado a reducirse y las inflación que se aleja cada vez más de meta del banco central sería las condicionantes para que la FED reduzca las tasas después de una década de alzas.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central está listo para una próxima reducción de tasas, esas declaraciones motivaron para que el dólar se desplome a nivel global y los mercados financieros alcancen niveles récord.

Sin embargo, Powell, ha vuelto a declarar este miércoles, y ha puesto paños fríos a las expectativas de los mercados, dejando en claro que la FED está "aislada" de las presiones políticas de corto plazo, al mismo tiempo resalto la independencia del banco central, todo esto luego de que el presidente Donald Trump mostrará su desacuerdo por no querer bajar las tasas de interés.

En las misma línea, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, ha mostrado su desacuerdo en torno a un próximo recorte de tasas ya que nos son justificables, estas declaraciones dieron un poco de respiro al dólar en tanto los mercados comenzaron a corregir.

El índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, cayo este viernes un 0.08% hasta las 96.15 unidades, presionado un días después de conocerse que la solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU. se habían elevado, alimentando los temores de una posible enfriamiento de la economía estadounidense.

Donald Trump se reúne con Xi Jinping

Este será una semana clave para el dólar y los mercados financieros, ya que mañana sábado se reunirán los presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka Japón.

Reunión Donald Trump y Xi Jinping
Trump y Xi Jinping apuntan a acuerdo comercial que puesto en vilo a la economía global / Foto: web 

Según las últimas informaciones, Trump espera que las reuniones sean productivas, ambos mandatarios retomaran las negociaciones comerciales, según un cable de agencia de noticias china, Xi Jinping habría pedido como condición para el encuentro que se levante el veto contra Huawei, algo que quizás no gustará a Trump.

El resultado final de esta reunión, servirá de mucho para los planes de la Reserva Federal, ya que si las negociaciones fracasan veremos un fuerte caída de los mercados y quizás un repunte del dólar a nivel global, caso contrario si son productivas la FED podría aplazar un próximo recortes de tasas, sin duda todo puedes pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario