lunes, 1 de julio de 2019

El Tipo de Cambio podría caer hasta S/ 3.25


¿Por qué está bajando el dólar? ¿Cuál será la tendencia del dólar en los próximos días?, Solo en junio el Tipo de Cambio del dólar en Perú ha caído cerca de 2%, según los analistas el dólar podría caer hasta S/ 3.25 soles, presionado por las expectativas de mayores recortes de las tasas de interés en EE. UU. por parte de la Reserva Federal (FED), al mismo tiempo crecen los temores de una posible desaceleración de la economía estadounidense a consecuencia de la guerra comercial con China.

Tipo de Cambio Perú

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario cotiza a S/ 3.294 un nivel superior al cierre del viernes sobre los S/ 3.291 unidades.

En tanto, en las casas de cambio, el precio del dólar paralelo se vende a S/ 3.298 y se compra a S/ 3.288 unidades.

Con estos datos, el dólar acumula una pérdida del 2.1% desde inicios de año, frente a una ganancia del 4.02 registrados en 2018, al mismo tiempo el dólar alcanzó un máximo de S/ 3.38 a fines de mayo, y un mínimo de S/ 3.285 a fines de junio.

El dólar registró en mayo un importante repunte apoyado por el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que los inversores adoptaron al dólar como un valor de refugio, superando incluso al oro como el valor de refugio por excelencia, al mimo tiempo el ruido político del país tras el pedido de "cuestión de confianza" del gabinete del presidente Martín Vizcarra impulsaron al dólar hasta un máximo de S/ 3.38 unidades.

Tras alcanzar un pico máximo, el dólar comenzó a corregir con fuerza, presionado por las declaraciones de la Reserva Federal (FED), el principal organismo dijo que estaba listo para reducir las tasas de interés en EE. UU. el anuncio provocó un fuerte repunte de los mercados financieros y una fuerte caída del dólar a nivel global.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que la mayoría de los miembros que componen el comité federal estaban de acuerdo con la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria, al mismo tiempo señalo el banco central esta listo para actuar en caso aparezcan señales que pongan en riesgo el crecimiento económico.

"A menudo un recorte de las tasas de interés tienden a debilitar al dólar a nivel global".

Las apuestas del mercado en torno a próximo recorte de tasas se han elevado, el mercado en general espera que el banco central reduzca hasta en dos oportunidades de las tasas de interés, sin embargo el presidente de la Reserva Federal de ST. Louis, James Bullard, a puesto paños fríos al entusiasmo del mercado, al señalar que no ve una justificación para bajar las tasas de interés durante la próxima reunión de política monetaria.

Evolución índice dólar
Índice Dólar
Gráfico semanal del índice dólar / Imagen: Stockcharts


El índice dólar que mide la fuerza del billete frente a otras importantes divisas, ha dado señal de venta al atravesar su media móvil de 40 sesiones sobre los 96.41 puntos, la pérdida de este importante nivel podría darnos una señal de que el dolar podría iniciar una nueva tendencia a la baja.

Los operadores técnicos seguirán monitoreando el avance del dólar a fin de encontrar señales claras de una próxima tendencia, aun que la mayoría de ellos se inclinan hacia un escenario bajista.

Evolución Tipo de Cambio Perú
Tipo de Cambio Dólar Perú

El Tipo de cambio en Perú cayo la semana hasta las S/ 3.285 unidades, un nivel clave para los operadores técnicos, ya que en anteriores ocasiones el dólar comenzó a recuperarse a partir de ese nivel, al mismo tiempo los operadores señalan que ante cualquier ruptura del nivel de soporte  (S/ 3.285) el dólar podría bajar hasta los S/ 3.25 unidades.

Estados Unidos y China acaban de pactar una tregua en torno a la guerra comercial que ha puesto en vilo a la economía global, ambos países se comprometieron a suspender las nuevas intenciones arancelarias, en el caso de EE. UU. tenía planeado imponer aranceles hasta por un monto de US$ 500,000 millones dólares sobre todos productos chinos, pero las tregua estas amenazas quedan sin efecto, y de momento de retomaran las negociaciones comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, fueron muy fructíferas, y que van a trabajar en ello para llegar a acuerdo equitativo, al mismo tiempo señalo que esta estudiando la posibilidad del suavizar el veto a Huawei.

El resultado de esta cumbre, ha aumentado el optimismo de los mercados, el S&P 500 marcó este lunes un nuevo récord, en tanto el oro se desplomó casi 2% (US$ 1,384 oz), ya que los inversores optaron por una mayor aversión al riesgo, al mismo tiempo el dólar tubo un importante repunte frente al euro.

A pesar de la fortaleza del dólar frente a otras divisas, este no tubo un buen desempeño frente a las demás monedas de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), en estos países continua la presión bajista debido a la enorme liquidación de fondos de cobertura que siguen tendiendo posiciones largas en el billete verde.

Con información de: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario