El sol peruano es la moneda más sólida de la región en tiempos de Covid-19

El sol peruano cerró a la baja el viernes frente al dólar estadounidense, sin embargo, este ha mostrado una mayor solidez frente a las demás monedas de la región en medio de una contracción económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus, en los últimos seis meses la moneda nacional se ha devaluado un 1.85% mientras que el real brasilero se ha depreciado casi 40%.


Evolución Monedas América Latina
Evolución del dólar frente a las monedas de la región (6 meses)

Al cierre de la sesión del viernes, el precio del dólar en Perú alcanzó los S/ 3.40 soles en medio de crecientes temores de una posible recesión de la economía global y un pesimismo de los mercados por el lento desarrollo de un fármaco que permita tratar a pacientes infectado con el coronarivus (Covid-19).

El real brasilero registro una caída del 2.1% frente al dólar estadounidense el viernes, según datos de Bloomberg el real cotiza a 5.59 unidades por cada dólar y hace seis meses cotizaba a 3.45 unidades, en tanto el Bovespa tuvo viernes negro al caer un 6% en medio de un fuerte nerviosismo de los inversores tras de la dimisión del ministro de Justicia, Sergio Moro, un hecho que aumento las dudas sobre el futuro del gobierno de Brasil ya sumido en una profunda crisis a consecuencia del coronavirus.

Precio del dólar Hoy
El dólar en la región 24/04/2020

La rápida propagación de la enfermedad ha puesto en vilo a la economía global, especialmente a las economías emergentes, lo que ha provocado una fuerte caída de los mercados bursátiles, materias primas y monedas, tal es así que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha señalado que esta pandemia provocará la peor recesión en la historia, con una contracción del 5.3% para el 2020.

El avance del virus a nivel mundial ha sido unos de los principales factores que ha impulsado al dólar frente a las monedas de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela), siendo el real brasileño el más afectado con una desplome de 40%, en tanto el sol peruano es el que mejor comportamiento a tenido ya que solo se devaluó un 1.80 en los últimos seis meses.

¿Cómo va la pandemia en la región?

El Covid-19 sigue avanzando en la región, siendo el Brasil el país que alberga los mayores contagios y muertes, en segundo lugar está Perú que al parecer no obtuvo los resultados al imponer una cuarentena rígida con diversos paquetes de estímulos económicos, según la prensa internacional Perú se dirige hacia el colapso ante un precarios sistema de salud.

Contagios Covid19 América Latina
Evolución del Covid19 en la región (25/04/2020) 

Según los expertos muchos países de la región alcanzarán sus picos de contagios a finales abril y la primera semana de mayo, para luego de ir progresivamente reabriendo sus economías sin descuidar el distanciamiento social.

Algunos economistas señalan que la postergación de un mayor confinamiento social podría provocar una dura recesión, según la CEPAL, los países más afectados serán: Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %), según el informe. En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3,7 %), Costa Rica (-3,6 %), Haití (-3,1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2,5 %).

Los indicadores laborales también se verán afectados, según datos la tasa de desempleo en la región se ubicará en torno al 12%, lo cual implica un aumento de 3.4% con respecto al 2019.

Con respecto a la pobreza, el organismo calcular la tasa de pobres aumentará a un 34.70% desde un 30.3%, es decir una subida de 28,7 millones de personas empeorará su situación económica.

Ante todo este escenario adverso para las economías de la región, el JP Morgan Chase pronostica un rebote de las moneda hacia el segunda mitad de año, ya que el "aplanamiento de la curva" de los contagios de Covid-19 traerá un mayor estabilidad de las economías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019