El dólar se eleva a S/ 3.53 por temor a más contagios de coronavirus en EEUU

El precio del dólar en Perú cerró al alza este viernes en medio de un contexto de incertidumbre para los mercados financieros ante el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos y otras partes del mundo, así mismo, las sombrías previsiones del Fondo Monetarios Internacional (FMI) para las economías de la región alimentaros el apetito por el dólar considerado como un valor de refugio en momento de incertidumbre.

Precio del dólar sube en Perú
El dólar sube a medida que crecen los temores por el impacto del Covid-19

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió un 0.071% a S/ 3.530 soles, un nivel superior al registrado en la jornada anterior S/ 3.50, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortaleció frente a la monedas nacional, con la Compra S/ 3.510 y la Venta S/ 3.535 soles.

El sol peruano y las mayoría de las monedas de la región se depreciaron frente al dólar estadounidense ante un sorpresivo aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, que, en la víspera, alcanzaron niveles récord.

A medida que el gobierno estadounidense comenzó flexibilizar las medidas de confinamiento en varios estados, el aumento de casos positivos de Covid-19 se ha elevado a niveles preocupantes, según los expertos con los datos actuales se puede calificar como una segunda ola de contagios, donde el estado de Texas y la Florida son los más afectados.

El gobernador de Texas detuvo temporalmente la reapertura del estado el jueves, mientras las infecciones y hospitalizaciones por Covid-19 aumentaban, en tanto las autoridades de la Florida ordenaron que los bares vuelvan a cerrar e impusieron mas restricciones a los restaurantes, un duro revés a los esfuerzos por abrir su economía durante la pandemia.

Ante estos eventos sombríos sobre la economía estadounidense, los principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas el viernes, el Dow Jones bajón 2.60%, el S&P 500 perdió un 2.55%, las bolsas de Asia y Europa también se vieron cayeron cerca de 1.5% en promedio.

El pesimismo se instalo en los mercados, después de que el Fondo Monetarios Internacional (FMI) advirtiera de una mayor contracción en el Producto Bruto Interno (PBI) de la economías de la región, afectas por la pandemia del coronavirus.

En el Perú, las proyecciones de crecimiento se han revisado a la baja muy marcadamente, con una contracción del 14% para el 2020, dado que la demanda externa será más débil y extensa de los previsto anteriormente, lo que obliga a las autoridades económicas a redoblar sus políticas económicas y fiscales para mitigar el impacto negativo.

Este escenario sombrío de las economías ha obligado a los inversores a buscar activos de refugio como el dólar y el oro.

En lo que va del año, el dólar se apreciado un 7.13% frente a la moneda nacional, según los operadores, es probable que el dólar vuelva tocar sus niveles máximos de marzo sobre los S/ 3.580 soles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019