Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
S/ 3.585 S/ 3.602 04/12
Dólar (SUNAT)
S/ 3.595 S/ 3.599 04/12

El dólar pone fin a una racha de tres semanas de alzas consecutivas

El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves y se alista para poner fin a una racha de tres semanas de alza consecutivas luego de rozar los S/ 3.60 soles, su mayor nivel en casi 20 años, el billete verde se debilito tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) y el optimismo sobre progreso en el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el coronavirus (COVID-19), en tanto los principales índices de Wall Street alcanzaron niveles récord.

Dólar cierra a la baja

El precio del dólar interbancario bajo un 0.20% a S/ 3.562 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada anterior sobre los S/ 3.572, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se depreció frente al sol peruano, con la Compra S/ 3.565 y la Venta S/ 3.585 soles.

El pasado martes el dólar rozó los S/ 3.60 soles, su mayor nivel en casi 20 de años, según los expertos, los nuevos enfrentamientos entre los poderes del estado, Legislativo y Ejecutivo generaron una mayor incertidumbre entre los inversores, lo que motivo a una mayor demanda de dólares.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra, se ha mostrado en contra de los recientes proyectos del congreso referidos principalmente a la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), según analistas, esta medida podría costarle al Estado unos S/ 13,280 millones de soles, en tanto el presidente del Consejo de Ministros dijo que la norma aprobada podría ser observada.


Tras alcanzar máximos de casi 20 años, el dólar anotó este jueves su segunda jornada de pérdidas y podría extenderse hasta el viernes, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell señalo que el banco central continuará reforzando las medidas para combatir la crisis a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"El dólar es utilizado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto, en la medida en que las economías comiencen a recuperarse, el dólar seguirá bajando".

Powell testifico el jueves en el simposio virtual de Jackson Hole, donde describió la nueva y agresiva estrategia del banco central para apoyar la economía, impulsando la inflación y devolviendo la economía al pleno empleo, aunque también advirtió que este podría tardar muchos años en recuperarse.

Las noticias fueron bien recibidas por los mercados financieros, principalmente por Wall Street, ya que los principales índices extendieron sus ganancias por quinta semana consecutiva, el S&P 500 registró un nuevo récord al subir hasta los 3,510 puntos, 4% por encima de pico registrado hasta antes de la pandemia, en tanto el Dow Jones se mantiene a 2.5% de su máximo histórico.

El sentimiento positivo se apoderó de los mercados después de que conocerse que la compañía Abbott Laboratories (ABT) obtuvo la aprobación de Estados Unidos para comercializar una prueba de antígeno para el COVID-19, siendo sus principales características la rapidez y un bajo costo, lo cual podría ser un gran paso para contener la pandemia.

Durante la semana también se conoció que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos estaba trabajando para ampliar el acceso al tratamiento del virus con plasma sanguíneo de pacientes recuperados. Por separado, el Financial Time informo que la administración del presidente Trump está considerando eludir los estándares regulatorios para acelerar una vacuna experimental.

Por último, pese al fortalecimiento del dólar frente a las monedas la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México) la moneda peruana ha sido la más estable desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19.

El sol peruano frente a otras monedas

Según datos contrastados con el BCRP, en lo que va del año la moneda peruana se ha depreciado un 7.30% frente al dólar estadounidense.


Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

El dólar se dispara en Perú tras destitución del presidente Martín Vizcarra