El dólar supera los S/ 3.58 y alcanza máximos de 18 años, ¿seguirá subiendo?

El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes anotando así su tercera semanas de alzas consecutivas en medio de crecientes preocupaciones sobre la salud de la economía global afectada por el rebrote del coronavirus (COVID-19), en tanto la economía peruana de desplomó un 30.20% durante el segundo trimestre, su peor registro en la historia.

El dólar alcanza máximos de 18 año

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió un 0.16% a S/ 3.585 soles, un nivel superior al cierre del jueves sobre los S/ 3.579, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.572 y la Venta S/ 3.590 soles.

La mayoría de las monedas de América Latina se depreciaron frente al dólar estadounidense en medio de un crecientes preocupaciones por la salud de la economía global afectada por la pandemia del coronvirus, así mismo una nueva escalada de las tensones entre Estados Unidos y China respaldaron el avance del dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre.


En lo que va del año la moneda estadounidense  ha subido cerca de 8% frente al sol peruano, y todo a pensar que el dólar alcanzará los S/ 3.60 en los próximos días, pese a las recientes dos intervenciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el dólar se mostrado firme.

El dólar aceleró las subidas el viernes luego de conocerse que la economía de la zona euro había perdido impulso a raíz del rebrote del coronavirus (COVID-19), socavando las esperanzas de una recuperación en "V".

Los malos datos económicos de Europa y las cifras poco alentadores del mercado laboral estadounidense fortalecieron al índice dólar, con una subida del 0.54% hasta los 93.24 puntos, con estos datos el dólar pone fin a una racha de ocho semanas de caídas consecutivas.

Según datos recogidos por Reuters, la actividad empresarial de los Estados Unidos creció en agosto a su nivel más alto desde inicios del 2019, un dato que contribuyo a recuperación del dólar frente a las monedas globales.

¿Qué está pasando con la economía en Perú?.

El Perú está atravesando por su peor momento, el jueves se conoció que el PBI se contrajo un 30.20% durante el segundo trimestre, periodo en el que el presidente Martín Vizcarra implementó una serie de medidas para contener los contagios del coronavius, aun que sin mucho éxito.

Casos positivos Covid-19

Las duras medidas de confinamiento, un estricto toque de queda, el cierre de las fronteras y la restricción de algunas actividades esenciales, llevaron al Perú a sufrir su peor contracción económica en la historia.

El Minsa reportó este viernes más de 576,000 casos de COVID-19 y 27,245 fallecidos, sin duda una cifra alarmante si comparamos por millón de habitantes..

Según datos históricos, la mayor caída anual del PBI de Perú se registro en 1922 con una contracción del 13.50%, mientras que las peor caída trimestral fue del 20% durante la hiperinflación de 1989, en tanto el BCRP ha señalado que con está caída es brutal el PBI anual podría contraerse un 15%.

Con una escenario adverso para las economías globales, crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China además de las proximidades de las elecciones electorales en EEUU tendremos muchas más volatilidad en los mercado financieros y divisas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019