Dólar cae al inicio de la jornada ante optimismo de vacunas contra el COVID-19

El precio del dólar en Perú abría a la baja el lunes pese a la incertidumbre política que vive el país, según los expertos, el billete verde se ha visto presionado por un mejor animo de los inversores luego de que la farmacéutica AstraZeneca anunciará la reanudación de los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19, sin embargo, los mercado también se muestra cauteloso previo a la reunión de la Reserva Federal (FED).

Dólar cae por mejor panorama

Al momento de editar esta nota, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.10% a S/ 3.568 soles, un nivel inferior al cierre del viernes sobre los S/ 3.578, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las casas de cambio, el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.558 y la Venta S/ 3.575 soles.

Pese a una renovada crisis política entre los poderes del estado peruano (Ejecutivo y Legislativo) y frente a la posibilidad de una vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, el dólar se mantuvo a la baja este lunes, presionado por la debilidad del dólar a nivel global.

La mayoría de las monedas de América Latina operaban con ganancias con la esperanza de que algunas de las vacunas que se encuentra en carrera para la cura del COVID-19, pronto terminen sus fases de ensayos, en ese sentido, la farmacéutica AstraZeneca anuncio el fin de semana la reanudación de los ensayos de su vacuna experimental contra el nuevo coronavirus.

La noticia ha elevado el optimismo de los inversores, ya que los mercados globales cotizaban con ganancias, sacudiéndose de las pérdidas de la semana pasada a consecuencia de las fuertes liquidaciones de acciones tecnológicas en Estados Unidos

El Dow Jones sube un 1.13% hasta los 27,964 puntos, el S&P 500 sube un 1.35% hasta los 3,383 puntos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subía un 0.61% hasta los 22,494 puntos.

El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.94% hasta los 93.03 puntos, en tanto el Euro subía un 0.18% a US$ 1.18 dólares.

En el panorama local los inversores siguen de cerca las movidas del Gobierno después de que el Congreso aprobará la moción de vacancia contra Vizcarra tras la difusión de unos audios donde comprometen al jefe de estado en el caso "Richard Swing".

Las últimas noticias confirman que el Gobierno a interpuesto una demanda competencial contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional, en tanto diversos juristas aseguran que el TC está facultado para anular o confirmar una eventual proceso de vacancia.

Los operadores también señalaron que la percepción del mercado con respecto a una eventual vacancia ha mejorado, ya muchos parlamentarios dieron marcha atrás en sus intensiones iniciales, situación que podría originar una disminución de actual crisis política.

El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la que crisis vaya disminuyendo el dólar también lo hará.

Por último, los inversores esperan con mucha cautela la reunión de política monetaria de la FED que se iniciará mañana martes hasta el miércoles, el mercado en general espera que el banco central mantenga las tasas de interés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019