Tipo de Cambio: ¿cómo le fue al dólar en agosto y que se espera para este mes?

El Tipo de Cambio en Perú registró en agosto una fuerte subida llegando a cotizar cerca de los S/ 3.60 soles, su mayor nivel en casi 20 años, según los expertos, la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, las débiles cifras de crecimiento del país (PBI -30.20) y una mayor incertidumbre de los inversionistas por las tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo fueron los principales catalizadores que respaldaron el avance del dólar frente al sol peruano.

El dólar sube en agosto

Agosto termina el dólar interbancario a S/ 3.544 soles la venta, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El pasado 25 de agosto, la divisa estadounidense alcanzo los S/ 3.596 soles, un nivel no visto en casi 20 años, ante las constantes subidas el Banco Central de Reserva (BCRP) se vio obligado a intervenir en varias ocasiones mediante la colocación de Swap Cambiarios, recordemos que la entidad tiene por objetivo reducir la volatilidad del billete verde.

Precio del Dólar en Perú

A inicios del mes de agosto, el dólar empezó a subir con fuerza en medio de una grave crisis política, después de que el Congreso de la denegara la cuestión de confianza al gabinete de ministros liderados por Pedro Cateriano, la decisión de ese momento generó una mayor incertidumbre de los inversores en medio de una segunda ola de contagios de COVID-19 y una caída histórica del PBI de Perú en -30.20% durante el segundo trimestre del año.

Una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China fue otro factor que fortaleció al dólar frente a la moneda local después de que el presidente Donald Trump intensificara la prohibición de las redes sociales WeChat y TikTok, así mismo una inminente desaceleración del empleo estadounidense respaldaron el avance del dólar frente a las monedas globales.

"El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la medida en que las economías se vean afectadas por diversas variables, el dólar tenderá a subir".

¿Que esperar para el dólar en septiembre?

Tras alcanzar un máximo de casi S/ 3.60 soles, el dólar inicio el mes setiembre con ligeras caídas, después de que la Reserva Federal (FED) asegurará que los bajos tipos de interés se mantendrán por un periodo largo, así mismo, el banco central señaló que continuara reforzando las medidas para combatir las crisis generada por la pandemia del coronavirus

El presidente de la FED, Jeroem Powell testifico el mes pasado en el simposio virtual de Jackson Hole, donde describió la nueva y agresiva estrategia del banco central para apoyar la economía, impulsando la inflación y devolviendo la economía al pleno empleo, aunque también advirtió que este podría tardar muchos años en recuperarse. 

La nueva postura del a FED fue bien recibida por los inversores, que de inmediato se alejaron del dólar para cambiarse hacia activos de mayor riesgo, es así que los principales índices de Wall Street alcanzaron máximos históricos.

Otro factor que ha presionado a la baja al dólar y que ha mejorado el sentimiento de los inversores, son los progresos en desarrollo de los tratamientos y vacunas contra el COVID-19, en total son 6 las vacunas que están en carrera y que según los analistas podrían terminar la Fase 3 a finales de septiembr. Por separado, el Financial Time informo que la administración del presidente Donald Trump está considerando eludir los estándares regulatorios para acelerar una vacuna experimental..

En ese sentido, los expertos señalan que el dólar podría haber alcanzado su punto de inflexión, es decir podría venir una mayor corrección en los próximos días, sin embargo no se descarta una mayor volatilidad en los próximos meses a medida que se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019