Tipo de cambio en Perú sube 8% en el año en medio de su peor crisis política y económica

El Tipo de Cambio en Perú cerró al alza del viernes tras una nueva escalada de la crisis política en el país, después de que el Parlamento aprobará la admisión de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, situación que ha generado una incertidumbre entre los inversores que de inmediato demandaron dólares como activo de refugio, así la divisa estadounidense acumula una ganancia del 8% desde inicios de año en medio de una profunda crisis económica originada por la pandemia del COVID-19.

Dólar sube crisis Perú

Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió un 0.87% a S/ 3.578 soles, un nivel superior al registrado el la sesión anterior sobre los S/ 3.647, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En las principales casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente al sol peruano, con la Compra S/ 3.560 y la Venta S/ 3.585 soles.

El dólar registró el jueves un movimiento brusco al alza, después de que el congresista y excontralor, Edgar Alarcon, publicara unos audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra, en el caso "Richard Swing", en tanto algunos parlamentarios dejaron entrever que pedirían la vacancia presidencial.

A fin de evitar una mayor volatilidad en el mercado, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tuvo que intervenir hasta en dos oportunidades con la colación de Swap cambiarios venta por S/ 500 millones a tres meses con tasa  promedio del -1.50% y otra por 200 millones a tres meses, a una tasa promedio de -0.30%.

Dólar Perú Evoluvión

En lo que va del año, el dólar se ha  apreciado un 8% frente al sol peruano, siendo la pandemia del coronavirus y el ruido político local como los principales factores.

En última jornada, el dólar aceleró las subidas frente a la moneda local, después de que el Congreso aprobará la admisión de vacancia contra el presidente, Martín Vizcarra, en tantos los inversionistas se mantuvieron atentos a las movidas políticas protagonizadas por el cuestionado artista Richard Sisneros, alias "Richard Swing", quién señalo que el Congreso estaría organizando un "complot" para destituir a Vizcarra.

Una vez aprobada la admisión de vacancia, el presidente Martín Vizcarra podrá presentarse ante el pleno durante la próxima semana para presentar sus descargos, y su destitución dependerá de las bancadas las cuales se necesitan 87 votos para poder vacarlo.

En tanto muchos analistas han señalado que los audios donde comprometen a Vizcarra y su entorno más cercano en el caso “Richard Swing” no serían una causal para una eventual vacancia, y por el contrario, el Gobierno podría presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por moción de vacancia presidencial.

En la semana que viene la volatilidad seguirá dominando el mercado local, por lo tanto el dólar podría seguir subiendo y la Bolsa de Valores de Lima (BVL ) se vería afectada en medio de una crisis política y económica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cómo reconocer un billete falso de US$ 100 dólares?

Análisis: Tipo de Cambio sube un 6.52% frente al Sol peruano, ¿seguirá subiendo el dólar?

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

Evolución y Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2019