Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.710 3.723 24-Abr
Dólar (SUNAT)
3.694 3.701 24-Abr
Euro
4.040 4.080 24-Abr

Elecciones 2021: Incertidumbre electoral agita a los mercados en Perú (Dólar y BVL)

En semana que pasó el sol  peruano se hundió a mínimos históricos y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nivel de soporte clave, en medio de una creciente incertidumbre electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales del 11 de abril, donde también las diversas encuestadoras parecen tergiversar el verdadero sentimiento del votante, así mismo, un nuevo récord de muertos por COVID-19 amenaza la recuperación de la economía.

Elecciones 2021 Perú

El Tipo de Cambio marco el pasado miércoles un nuevo récord sobre los S/ 3.782 soles, debido a la incertidumbre electoral y una mayor fortaleza del dólar frente a las monedas globales, lo que obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir nuevamente a fin de limitar la volatilidad cambiaria.

La oportuna intervención del BCR y un leve retroceso global del dólar situaron el Tipo de Cambio a S/ 3.740 soles al cierre de la semana pasada, sin embargo, los analistas no descartan una mayor volatilidad en los próximos días.

A ocho días de las elecciones generales peruanas, los mercados financieros sienten los efectos de la incertidumbre que rodea una reñida campaña, donde ninguno de los 18 candidatos logra superar el 15% de las preferencias electorales.

El Tipo de Cambio ha subido cerca de 12% desde el inicio de la crisis sanitaria y un 4.26% durante este año, los graves estragos de la pandemia del coronavirus y la crisis política que vivió el país a finales de año pasado, fueron los principales catalizadores que fortalecieron al dólar frente a la moneda local.

"El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto si algún candidato de izquierda logra ganar un cupo para una inminente segunda vuelta electoral, los mercados seguirán volátiles", dijeron algunos operadores.

Una reciente encuesta de IEP mostró que la candidata Keiko Fujimori y el economista, Hernando de Soto, comparten el primer lugar de las preferencias electorales, seguido por el candidato conservador Rafael López Aliaga y el candidato populistas, Yonhy Lescano, este último ha comenzado a perder posiciones tras un decepcionante resultado en los dos últimos debates presidenciales y diversas acusaciones que el candidato no ha logrado explicar.

IPSOS es otra cuestionada encuestadora ligada al diario el Comercio que publicó sus resultados el domingo, donde el candidato populista Yonhy Lescano lidera la intención de voto con 14.7%. Le siguen Hernando de Soto con 13,9%, Verónika Mendoza tercera con 12.4% y George Forsyth cuarto con 11.9%.

En esta última encuesta, IPSOS ha desplazado a Rafael López Aliaga hasta un sexto lugar, para muchos esta información podría no ser correcta, ya que Aliaga siempre se ha mostrado critico contra el diario el Comercio, y también en contra de la inversión del estado en medios de comunicación privados, según datos, el estado peruano gasto cerca de S/ 2,500 millones de soles en publicidad estatal en los últimos 10 años.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) no ha sido ajena a los vaivenes electorales, la bolsa local ha perdido cerca de 8% en las últimas cuatro semanas, está caída se dio aún cuando el candidato Yonhy Lescano figuraba en los primeros lugares de las encuestas, lo que es de suponer que no es el candidato favorito del mercado.

ETF Perú EPU

El siguiente gráfico semanal no muestra la evolución del ETF de Perú "EPU", donde claramente se encuentra en una zona de soporte clave, donde cualquier movimiento adverso para la economía peruana, podría desencadenar una fuerte caída de las acciones en la BVL.

Cabe resaltar que el candidato Yhony Lescano y la candidata de ultra izquierda, Veronika Mendoza, ha prometido archivar proyectos mineros resistidos por las comunidades, como Conga y Tía María, sin duda un duro golpe para una industria estratégica del segundo mayor productor de cobre en el mundo.

EL COVID-19 no da tregua

Por último, la crisis sanitaria que atraviesa el país parece no dar tregua, según el último reporte del MINSA, Perú marca un nuevo récord de muertes diarias por COVID-19 con 294 decesos, este dato se da días después de que también batiese su propia marca de contagios diarios con 12,916 reportados. 

El nuevo pico de fallecimientos diarios supera de largo al más alto reportado hasta la fecha en los boletines que ofrece el Ministerio de Salud y que databa del 17 de febrero, cuando se registraron 252 muertos por Covid-19. 

El número acumulado de decesos con el coronavirus como causa confirmada de la muerte ascendió así hasta los 52.625, aunque el registro del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de,Salud arroja 147,000 fallecidos entre confirmados por Covid-19, sospechosos y otros no clasificados. 

El repunte de fallecimientos se da después de que se levantase en marzo el confinamiento que rigió durante todo el mes de febrero para la mayoría de la población peruana.


Comentarios

  1. Hola a todos, ¿Están buscando un comerciante de criptomonedas profesional, un administrador de divisas y binario que lo ayude a comerciar y administrar su cuenta con una buena y masiva cantidad de ganancias a cambio? puede comunicarse con TD Ameritrade para su plan de inversión, ya que él me ayudó a ganar 8.500 usd con pocos fondos de inversión. TD Ameritrade, usted es el mejor comerciante que puedo recomendar para cualquiera que quiera invertir y comerciar con un comerciante genuino, también ayuda en la recuperación de fondos de pérdidas ... puede contactarlo en su correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com
    Vía whatsapp: (+12166263236)
    Te aconsejo que no lo dudes. Él está bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

¿Cuál será la tendencia del dólar en 2022?, ¿Subirá o bajara el dólar?, ¿Qué proyección hay sobre el tipo de cambio en Perú en 2022 ?, según los expertos el dólar se mantendrá por encima del S/ 4.00 en la medida en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no genere una mayor confianza entre los inversionistas, así mismo, las expectativas de una mayor fortaleza del dólar a nivel global seguirán una generando una presión sobre el sol peruano . Tendencia y Proyección Dólar Perú 2022 Resumen precio del dólar diciembre 2021 Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde. "A menudo una a

Tipo de cambio cae a S/ 3.860 tras debilidad global del dólar y alza de cobre

El tipo de cambio en Perú abrió a la baja el martes en medio de una debilidad global del dólar y una alza en el precio internacional del cobre, según los expertos una inesperada caída en la ventas de casas en Estados Unidos sugirieron que la FED podría ser menos agresiva en sus planes para subir las tasas de interés en los próximos meses, así mismo, todas las miradas están puestas en el simposión del Jackson Hole , donde el presidente de la FED, Jerome Powell podría dar señales más clara sobre los próximos movimientos del banco central. A media jornada, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.52% a S/ 3.861 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.855 y la Venta S/ 3.865 soles. A nivel global el dólar descendía desde máximos de 20 años, poniendo fin a una racha de cuatro

¿Cómo reconocer un billete falso de S/ 200 soles?

El Banco Central del Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para poder identificar un billete falso de S/ 200 soles, esto debido a que los falsificadores últimamente han mejorado la calidad de sus imitaciones, preste mucha atención. Billete S/ 200 soles - BCRP 1. - Se ve al colocar el billete a trasluz - El billete de S/ 200 soles cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas:  El rostro de Santa Rosa de Lima , el número de 200 y la silueta de parte de la arquería. 2.- Al girar levemente el billete las figuras de los peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. 3.- Bajo la luz ultravioleta (UV) aparece el texto "200 BCRP 200". Billete S/ 200 soles - BCRP 4.- A simple vista se observa una imagen de color amarillo, que bajo la luz ultravioleta muestra dos colores fluorescentes. 5.- Bajo la luz UV aparece el texto "200 BCRP 200". 6.- Con ayuda

¿Cuánto está el dólar hoy en Arequipa?

¿Cuánto esta la compra y venta del dólar en Arequipa ?, ¿Dónde comprar o vender dólares al mejor precio?, todos sabes que el tipo de cambio varía un poco en muchas de la regiones del país, en el caso de Arequipa como otras regiones del sur del Perú, el dólar tiende a ser un poco mas barato que la capital , esto se debe a una mayor oferta de dólares por parte de las las empresas y personas dedicadas a la minería formal e informal. Al momento de editar esta nota, el precio del dólar paralelo en las principales casas de cambio cotiza: Compra S/ 3.770 Venta     S/ 3.790 En la capital Lima , el precio del dólar se vende a S/ 3.800 soles y se compra a S/ 3.780 casi soles, el margen del cambio entre ambas ciudades tiende hacer casi un punto entero entre la compra y la venta, por lo tanto cuando vea el tipo de cambio oficial en la parte de arriba de la pagina, el dólar en Arequipa será un punto menos. Las minas en el Sur del Perú son importantes ya que aporta el 10% al ingreso económico de l