El dólar supera los S/ 4.00 pese a intervención del BCR, por la noche Pedro Francke ratificado como ministro de economía
El precio del dólar en Perú cerró la jornada del viernes sobre los S/ 4.07 soles, marcando un nuevo récord histórico pese a la intervención del BCR, todo esto en medio de un creciente nerviosismo e incertidumbre por parte de los inversores tras el discurso del presidente Pedro Castillo y la composición de su nuevo gabinete, la Bolsa de Valores de Lima de desplomó más del 5% y los bonos también sufrieron el embate de los inversores, por la noche Pedro Francke juró como nuevo ministro de economía.
En las casas de cambio, el dólar paralelo también mostró un sólido avance frente la moneda local, con la Compra S/ 3.98 y la Venta S/ 4.10 soles.
Un viernes negro para los activos peruanos (divisa, bolsa y bonos) que se desplomaron ante la preocupación de que el principal asesor económico del nuevo presidente Pedro Castillo no asuma un papel en el nuevo gabinete, lo que avivó aún más la ansiedad de los inversores sobre los planes de su gobierno para rehacer la economía.
Un ETF que rastrea las acciones de Perú (EPU) cayó más de un 7% el viernes, en tanto la moneda local (sol) de tuvo su peor día desde 1994 y los bonos extranjeros con vencimiento a 10 años cayeron a su nivel más bajo en siete semanas.
Los fondos de renta variable de Perú registraron esta semana su mayor salida en más de ocho años, según datos de EPFR Global, continuando una racha de volatilidad del mercado que cambió la reputación de la nación andina entre los inversionistas por su relativa estabilidad y formulación de políticas confiables.
Castillo, un ex maestro de escuela y líder sindical afiliado a un partido marxista, salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia luego de consolidar el apoyo de la izquierda peruana. Si bien los inversionistas se han sentido inquietos por algunas de sus propuestas, se consolaban con la expectativa de que su principal asesor económico, el ex economista del Banco Mundial Pedro Francke, asumiera el cargo de ministro de Finanzas y preservara en gran medida la política macroeconómica, aunque con un mayor enfoque en gasto social y lucha contra el desempleo.
Pero Francke dejó una ceremonia para juramentar a los miembros del gabinete poco antes de que comenzara el jueves, lo que avivó las especulaciones de que estaba molesto por las posturas radicales de algunos de los ministros y no tomaría el cargo. No respondió a una solicitud de comentarios.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo en una entrevista radial el viernes que Francke aún está analizando su participación en el gabinete de Castillo. Más tarde, dijo que el presidente debería revelar el nombre de su ministro de Finanzas en las próximas horas.
Si Francke o alguien considerado moderado no lidera la política económica, los inversionistas probablemente se resentirán aún más con las perspectivas del país sudamericano, preocupados de que pueda desviarse hacia políticas adoptadas por el gobierno de Venezuela que han devastado la economía allí y quemado a los inversionistas.
“A mediano plazo, la presidencia de Castillo se encuentra en un terreno inestable”, dijo Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gerente de cartera de Vontobel Asset Management en Zurich.
Guido Bellido, un legislador que considera al gobierno comunista de Cuba como una democracia, fue nombrado primer ministro. Más tarde ese día, tuiteó que respalda las políticas de Francke.
“Pedro Francke cuenta con todo nuestro apoyo para la aplicación de la política de estabilidad económica expresada en el plan bicentenario sin corrupción en el país”, dijo Bellido. "Trabajaremos juntos por el país".
Caída profundas
Quien eventualmente se convierta en ministro de Finanzas deberá dirigir un país que ha luchado por recuperarse de una de las recesiones económicas más profundas del mundo el año pasado y la peor tasa de mortalidad por la pandemia de Covid-19. El sol cayó un 3,3% a 4,06 por dólar el viernes, mientras que el fondo cotizado en bolsa iShares MSCI Perú se desplomó un 7,4% a su nivel más bajo desde mayo de 2020.
Aún así, las calificaciones crediticias de grado de inversión de Perú se encuentran entre las mejores de la región y sus activos no están valorando una calamidad. Sus bonos de referencia se negocian por encima de la par y los swaps de incumplimiento crediticio muestran solo una pequeña posibilidad de incumplimiento en los próximos cinco años.
“Creo que Castillo tendrá que dar un paso atrás”, dijo Victoria Faynbloch, estratega de TPCG Valores en Buenos Aires. “En el momento en que Pedro Castillo se vuelve más radical, pierde gobernabilidad. No se trata de si es moderado o no, pero va a tener que negociar”.
Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Los inversionistas se asustaron con el discurso inaugural de Castillo esta semana, en el que pidió que Perú retomara el control de sus recursos naturales, renegocie sus acuerdos de libre comercio e impulse drásticamente el gasto social.
Castillo asumió el cargo el miércoles con la promesa de reescribir la constitución para hacer “cambios responsables” en el modelo económico de la nación.
Al cierre
Al cierre de esta nota, Tras superarse los desencuentros, el economista Pedro Francke aceptó finalmente asumir el Ministerio de Economía y Finanzas. El presidente Pedro Castillo le tomó el juramentó de ley en una ceremonia que apenas duró unos minutos en el Centro de Convenciones. Luego, el mandatario tomó juramento a Aníbal Torres Vásquez como titular de Justicia. Eran las dos carteras que faltaban en el gabinete.
Tras la designación de Francke, para el lunes es posible ver una caída recuperación de la moneda local frente al dólar, así como también un repunte de la Bolsa de Valores de Lima.
Comentarios
Publicar un comentario