Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.710 3.723 24-Abr
Dólar (SUNAT)
3.694 3.701 24-Abr
Euro
4.040 4.080 24-Abr

El sol peruano entre las monedas más devaluadas de América Latina

El sol peruano encabeza la lista de las monedas más devaluadas frente al dólar estadounidense, con una devaluación del 11.95% en lo que va del año, según los expertos, esto se debe en gran parte a la incertidumbre política por la que atraviesa el país y a una mayor fortaleza del dólar a nivel global, en tanto el BCRP intensifica sus intervenciones a fin de limitar la volatilidad cambiaria.

Al cierre de la jornada del martes, el dólar interbancario registró una leve descenso 0.34% a S/ 4.0498 soles, esto luego de alcanzar un máximo de S/ 3.985, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sol peruano frente a otras monedas

En lo que va del año el sol peruano (USD:PEN) se ha depreciado un 11.95% frente al dólar estadounidense, por debajo el peso colombiano (USD:COP) que anota una caída del 14.04%, las monedas con un mejor rendimiento son el peso mexicano (USD:MXN)  y el real brasileño (USD:BRL).

La crisis política así como también la crisis sanitaria del COVID-19 fueron los principales catalizadores que impulsaron al dólar a máximos históricos, así mismo, una creciente incertidumbre y preocupación de los inversores por el nuevo Gabinete del presidente Pedro Castillo podrían enviar aún más alto al dólar frente a la moneda local.

El pasado viernes fue un día negro para la mayoría de los activos peruanos, el dólar escalo un 3.6%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se desplomó un 6%, y los bonos cayeron, después de que el principal asesor económico Pedro Francke no juramentara como primer ministro de economía, una de las carteas clave, así mismo, la designación de Guido Bellido como premier no gustaron a los inversores, y estos se ensañaron con los activos locales.

Tras las duras criticas y el desplomes de los mercados en Perú, Pedro Castillo finalmente pudo convencer a Francke para hacerse con el cargo del ministerio de Economía, esta decisión de nombrar a un ex economista del Banco Mundial como ministro de Finanzas puede aliviar el dolor en uno de los mercados con peor desempeño del mundo, pero aún quedan desafíos por delante, según dos de los exjefes de finanzas del país.

"El nombramiento de Pedro Francke es positivo”, dijo David Tuesta, quien se desempeñó como ministro de Finanzas en 2018, en una entrevista el domingo. “Los inversores deben confirmar que la postura económica del gobierno es pro-mercado observando sus decisiones económicas. Hasta que los mercados vean eso, se espera que la presión financiera continúe y veamos más dolor en los indicadores financieros a corto plazo".

Francke asesoró a Castillo sobre política económica durante la campaña y se comprometió a mantener en gran medida las políticas macroeconómicas del país mientras se enfocaba más en los problemas sociales. Se le asignará la tarea de tratar de mantener la confianza de los inversores en medio de las dudas sobre la dirección política de Castillo y su partido marxista Perú Libre mientras intenta reactivar una economía golpeada por la recesión y la peor tasa de mortalidad de Covid-19 del mundo.
 
El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo en lo que va del año, y la caída del sol fue mayor que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg. Los inversores esperan el nombramiento de Francke para revertir esa tendencia.
 
"Esto calmará los mercados temporalmente, pero no durará mucho", dijo en una entrevista Alfredo Thorne, ministro de Finanzas de Perú entre 2016 y 2017, quien dirige la firma de asesoría de inversiones Thorne & Associates en Lima. “A excepción de Francke, el resto del gobierno carece de experiencia. Deben presentar el presupuesto a fines de agosto y las perspectivas no parecen buenas".
 
Thorne, también ex economista del Banco Mundial, dijo que el sol probablemente rondará el S/ 4,0 frente al dólar tras las intervenciones del banco central.

Castillo, un ex maestro de escuela y líder sindical afiliado a un partido marxista, salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia luego de consolidar el apoyo de la izquierda peruana. Si bien los inversores han estado preocupados por las políticas propuestas desde su sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, los esfuerzos de Francke por comunicarse con los inversores, la comunidad empresarial y los medios de comunicación han aliviado algunas preocupaciones sobre cuán disruptiva será la política económica.
 
Aún así, el obstáculo clave es tener diferentes puntos de vista sobre la economía y los mercados con el presidente e incluso con el grueso del gabinete, dijo Tuesta.
 
“En tiempos normales, normalmente se espera que el presidente, el jefe de gabinete y el ministro de finanzas estén alineados”, dijo. "Esto es algo que los mercados deberán verificar claramente". El colapso de los activos peruanos del viernes se produjo después de que Francke abandonara una ceremonia el jueves para juramentar a los miembros del gabinete, lo que avivó las especulaciones de que estaba molesto por las posturas radicales de algunos de los ministros y que no tomaría el cargo. Entre los nombramientos estuvo Guido Bellido, un legislador que considera al gobierno comunista de Cuba como una democracia, como primer ministro.
 
“Lo que pasa es que es muy, muy, muy difícil para un ministro de Hacienda hacer algo diferente a lo que piensa el primer ministro”, dijo Tuesta, calificando a Bellido de “una persona antimercado confirmada”. “Convencer a él, al presidente y a los líderes de Perú Libre de hacer lo correcto es su principal desafío”. 

El sábado, Francke, de 60 años, recurrió a Twitter para pedir una "clara separación" entre la política de partidos y el gobierno, y abordó una preocupación clave de los inversores en su primer día en la publicación. Horas antes de la juramentación de Francke, Bellido también ofreció su “ total apoyo ” a la política económica del nuevo ministro de Hacienda.
 
Perú aún se destaca como una buena inversión entre sus pares en el mundo en desarrollo debido a sus bajos niveles de deuda, instituciones sólidas y una economía "robusta", incluso si hay un cambio en la política, Dan Shaykevich, codirector de mercados emergentes. y bonos soberanos de Vanguard Group Inc., dijo a principios de la semana pasada.
 
Las calificaciones crediticias de grado de inversión de Perú se encuentran entre las mejores de la región y sus activos no están valorando una calamidad. Sus bonos de referencia se negocian por encima de la par y los swaps de incumplimiento crediticio muestran una pequeña posibilidad de incumplimiento durante los próximos cinco años.
 
Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Ofrece un contrapeso a preocupaciones como el discurso inaugural de Castillo la semana pasada, en el que pidió que Perú retomara el control de sus recursos naturales, renegocie sus acuerdos de libre comercio e impulse drásticamente el gasto social.
 
“¿Se recuperarán los mercados? Sí ”, dijo Carlos Rojas, director general de la administradora de dinero CAPIA SAFI, con sede en Lima. “El pánico del viernes, recuperaremos la mitad de eso, pero no correremos rápido. La gente quiere verlo mostrar mejores signos de confianza antes de hacer más movimientos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Cómo interviene el BCRP en el sistema financiero?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) interviene en el sistema financiero a través de una variedad de instrumentos y políticas. Los objetivos de estas intervenciones son: Mantener la estabilidad financiera: El BCRP interviene en el sistema financiero para prevenir o mitigar las crisis financieras. Fomentar el crecimiento económico: El BCRP interviene en el sistema financiero para crear un entorno favorable para el crecimiento económico. Proteger los intereses de los consumidores: El BCRP interviene en el sistema financiero para proteger los intereses de los consumidores financieros. Las principales formas en que el BCRP interviene en el sistema financiero son las siguientes: Regulación y supervisión: El BCRP regula y supervisa a las instituciones financieras para garantizar que cumplan con las normas y regulaciones financieras.   Operaciones de mercado abierto: El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para influir en la liquidez del sistema financiero. Intervención cambi

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

¿Cómo reconocer un billete falso de S/ 200 soles?

El Banco Central del Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para poder identificar un billete falso de S/ 200 soles, esto debido a que los falsificadores últimamente han mejorado la calidad de sus imitaciones, preste mucha atención. Billete S/ 200 soles - BCRP 1. - Se ve al colocar el billete a trasluz - El billete de S/ 200 soles cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas:  El rostro de Santa Rosa de Lima , el número de 200 y la silueta de parte de la arquería. 2.- Al girar levemente el billete las figuras de los peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. 3.- Bajo la luz ultravioleta (UV) aparece el texto "200 BCRP 200". Billete S/ 200 soles - BCRP 4.- A simple vista se observa una imagen de color amarillo, que bajo la luz ultravioleta muestra dos colores fluorescentes. 5.- Bajo la luz UV aparece el texto "200 BCRP 200". 6.- Con ayuda

Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

¿Cuál será la tendencia del dólar en 2022?, ¿Subirá o bajara el dólar?, ¿Qué proyección hay sobre el tipo de cambio en Perú en 2022 ?, según los expertos el dólar se mantendrá por encima del S/ 4.00 en la medida en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no genere una mayor confianza entre los inversionistas, así mismo, las expectativas de una mayor fortaleza del dólar a nivel global seguirán una generando una presión sobre el sol peruano . Tendencia y Proyección Dólar Perú 2022 Resumen precio del dólar diciembre 2021 Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde. "A menudo una a