Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.685 3.710 17-May
Dólar (SUNAT)
3.678 3.683 17-May

El sol peruano entre las monedas más devaluadas de América Latina

El sol peruano encabeza la lista de las monedas más devaluadas frente al dólar estadounidense, con una devaluación del 11.95% en lo que va del año, según los expertos, esto se debe en gran parte a la incertidumbre política por la que atraviesa el país y a una mayor fortaleza del dólar a nivel global, en tanto el BCRP intensifica sus intervenciones a fin de limitar la volatilidad cambiaria.

Al cierre de la jornada del martes, el dólar interbancario registró una leve descenso 0.34% a S/ 4.0498 soles, esto luego de alcanzar un máximo de S/ 3.985, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Sol peruano frente a otras monedas

En lo que va del año el sol peruano (USD:PEN) se ha depreciado un 11.95% frente al dólar estadounidense, por debajo el peso colombiano (USD:COP) que anota una caída del 14.04%, las monedas con un mejor rendimiento son el peso mexicano (USD:MXN)  y el real brasileño (USD:BRL).

La crisis política así como también la crisis sanitaria del COVID-19 fueron los principales catalizadores que impulsaron al dólar a máximos históricos, así mismo, una creciente incertidumbre y preocupación de los inversores por el nuevo Gabinete del presidente Pedro Castillo podrían enviar aún más alto al dólar frente a la moneda local.

El pasado viernes fue un día negro para la mayoría de los activos peruanos, el dólar escalo un 3.6%, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se desplomó un 6%, y los bonos cayeron, después de que el principal asesor económico Pedro Francke no juramentara como primer ministro de economía, una de las carteas clave, así mismo, la designación de Guido Bellido como premier no gustaron a los inversores, y estos se ensañaron con los activos locales.

Tras las duras criticas y el desplomes de los mercados en Perú, Pedro Castillo finalmente pudo convencer a Francke para hacerse con el cargo del ministerio de Economía, esta decisión de nombrar a un ex economista del Banco Mundial como ministro de Finanzas puede aliviar el dolor en uno de los mercados con peor desempeño del mundo, pero aún quedan desafíos por delante, según dos de los exjefes de finanzas del país.

"El nombramiento de Pedro Francke es positivo”, dijo David Tuesta, quien se desempeñó como ministro de Finanzas en 2018, en una entrevista el domingo. “Los inversores deben confirmar que la postura económica del gobierno es pro-mercado observando sus decisiones económicas. Hasta que los mercados vean eso, se espera que la presión financiera continúe y veamos más dolor en los indicadores financieros a corto plazo".

Francke asesoró a Castillo sobre política económica durante la campaña y se comprometió a mantener en gran medida las políticas macroeconómicas del país mientras se enfocaba más en los problemas sociales. Se le asignará la tarea de tratar de mantener la confianza de los inversores en medio de las dudas sobre la dirección política de Castillo y su partido marxista Perú Libre mientras intenta reactivar una economía golpeada por la recesión y la peor tasa de mortalidad de Covid-19 del mundo.
 
El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo en lo que va del año, y la caída del sol fue mayor que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg. Los inversores esperan el nombramiento de Francke para revertir esa tendencia.
 
"Esto calmará los mercados temporalmente, pero no durará mucho", dijo en una entrevista Alfredo Thorne, ministro de Finanzas de Perú entre 2016 y 2017, quien dirige la firma de asesoría de inversiones Thorne & Associates en Lima. “A excepción de Francke, el resto del gobierno carece de experiencia. Deben presentar el presupuesto a fines de agosto y las perspectivas no parecen buenas".
 
Thorne, también ex economista del Banco Mundial, dijo que el sol probablemente rondará el S/ 4,0 frente al dólar tras las intervenciones del banco central.

Castillo, un ex maestro de escuela y líder sindical afiliado a un partido marxista, salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia luego de consolidar el apoyo de la izquierda peruana. Si bien los inversores han estado preocupados por las políticas propuestas desde su sorpresiva victoria en la primera ronda en abril, los esfuerzos de Francke por comunicarse con los inversores, la comunidad empresarial y los medios de comunicación han aliviado algunas preocupaciones sobre cuán disruptiva será la política económica.
 
Aún así, el obstáculo clave es tener diferentes puntos de vista sobre la economía y los mercados con el presidente e incluso con el grueso del gabinete, dijo Tuesta.
 
“En tiempos normales, normalmente se espera que el presidente, el jefe de gabinete y el ministro de finanzas estén alineados”, dijo. "Esto es algo que los mercados deberán verificar claramente". El colapso de los activos peruanos del viernes se produjo después de que Francke abandonara una ceremonia el jueves para juramentar a los miembros del gabinete, lo que avivó las especulaciones de que estaba molesto por las posturas radicales de algunos de los ministros y que no tomaría el cargo. Entre los nombramientos estuvo Guido Bellido, un legislador que considera al gobierno comunista de Cuba como una democracia, como primer ministro.
 
“Lo que pasa es que es muy, muy, muy difícil para un ministro de Hacienda hacer algo diferente a lo que piensa el primer ministro”, dijo Tuesta, calificando a Bellido de “una persona antimercado confirmada”. “Convencer a él, al presidente y a los líderes de Perú Libre de hacer lo correcto es su principal desafío”. 

El sábado, Francke, de 60 años, recurrió a Twitter para pedir una "clara separación" entre la política de partidos y el gobierno, y abordó una preocupación clave de los inversores en su primer día en la publicación. Horas antes de la juramentación de Francke, Bellido también ofreció su “ total apoyo ” a la política económica del nuevo ministro de Hacienda.
 
Perú aún se destaca como una buena inversión entre sus pares en el mundo en desarrollo debido a sus bajos niveles de deuda, instituciones sólidas y una economía "robusta", incluso si hay un cambio en la política, Dan Shaykevich, codirector de mercados emergentes. y bonos soberanos de Vanguard Group Inc., dijo a principios de la semana pasada.
 
Las calificaciones crediticias de grado de inversión de Perú se encuentran entre las mejores de la región y sus activos no están valorando una calamidad. Sus bonos de referencia se negocian por encima de la par y los swaps de incumplimiento crediticio muestran una pequeña posibilidad de incumplimiento durante los próximos cinco años.
 
Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Ofrece un contrapeso a preocupaciones como el discurso inaugural de Castillo la semana pasada, en el que pidió que Perú retomara el control de sus recursos naturales, renegocie sus acuerdos de libre comercio e impulse drásticamente el gasto social.
 
“¿Se recuperarán los mercados? Sí ”, dijo Carlos Rojas, director general de la administradora de dinero CAPIA SAFI, con sede en Lima. “El pánico del viernes, recuperaremos la mitad de eso, pero no correremos rápido. La gente quiere verlo mostrar mejores signos de confianza antes de hacer más movimientos".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo detectar un billete falso de S/ 100 soles?

¿Cómo detectar si un billete de S/ 100 es falso ?, en los últimos años los falsificadores de billetes han mejorado la calidad de sus imitaciones, originando una creciente preocupación por parte de la población y las autoridades, es por eso que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) nos detalla los siguiente consejos para no ser estafados. "Encuentra el número oculto al girar el billete tangencialmente a la altura de tus ojos, en la mayoría de los billetes falsos no aparece". "Asegúrate que al girar el billete los peces del hilo se muevan, en los billetes falsos esto no sucede". "Las imágenes de la  marca de agua son muy nítidas y bien definidas, en la mayoría de los billetes falsos son borrosas". "Ubica la coincidencia perfecta del número , en muchos de los billetes falsos no coinciden". Las diferencias entre en billete verdadero y uno falso pueden ser percibidas con facilidad, recuerda las recomenda

Tipo de cambio cae a S/ 3.860 tras debilidad global del dólar y alza de cobre

El tipo de cambio en Perú abrió a la baja el martes en medio de una debilidad global del dólar y una alza en el precio internacional del cobre, según los expertos una inesperada caída en la ventas de casas en Estados Unidos sugirieron que la FED podría ser menos agresiva en sus planes para subir las tasas de interés en los próximos meses, así mismo, todas las miradas están puestas en el simposión del Jackson Hole , donde el presidente de la FED, Jerome Powell podría dar señales más clara sobre los próximos movimientos del banco central. A media jornada, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.52% a S/ 3.861 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.855 y la Venta S/ 3.865 soles. A nivel global el dólar descendía desde máximos de 20 años, poniendo fin a una racha de cuatro

Dólar sube a nivel global, esperando decisión de la FED

El dólar volvió a subir el martes frentes a las monedas globales, antes de una serie de decisiones del banco central de Estados Unidos, sin embargo, el billete verde se prepara para registrar su cuarta pérdida mensual consecutiva, las bolsas mundiales  y materias primas extienden las pérdidas. El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, subió un 0.25% hasta los 102.50 puntos, alejándose de sus mínimos de ocho meses.   El euro bajaba un 0.25% hasta los US$ 1.082 dólares, así la moneda europea anota su cuarta caída consecutiva luego de alcanzar máximos de ocho meses. Las principales monedas en América Latina también caían frente al dólar por segundo día consecutivo, liderados por las divisas que tienen una mayor exposición sobre las materias primas , como peso chileno ($814) y el sol peruano (S/ 3.850). La Reserva Federal (FED) se reunirá el martes y miércoles para discutir sus políticas monetarias del año, así como también

Precio del dólar cae a S/ 3.693 antes de los datos de inflación en EEUU

El precio del dólar en Perú extendió sus pérdidas el martes frente al sol peruano, mientras los inversores esperan con mucha expectativa los datos de inflación en Estados Unidos , una lectura superior a los estimados podrían generar un repunte del dólar, mientras un lectura inferior, ejercerá una mayor presión sobre el dólar, con todo ello, el sol peruano acumula un rendimiento del 3% frente al dólar. Al cierre de la jornada del martes, el precio del dólar interbancario bajo un 0.41% a S/ 3.693 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada del lunes, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.690 y la Venta S/ 3.705 soles. El dólar ha vuelto bajar frente a las monedas globales ya que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ponga una pausa en ciclo de ajustes de las tasas, es más, el mercado cree que la FE

Proyección Tipo de Cambio Dólar Perú 2022

¿Cuál será la tendencia del dólar en 2022?, ¿Subirá o bajara el dólar?, ¿Qué proyección hay sobre el tipo de cambio en Perú en 2022 ?, según los expertos el dólar se mantendrá por encima del S/ 4.00 en la medida en que el Gobierno del presidente Pedro Castillo no genere una mayor confianza entre los inversionistas, así mismo, las expectativas de una mayor fortaleza del dólar a nivel global seguirán una generando una presión sobre el sol peruano . Tendencia y Proyección Dólar Perú 2022 Resumen precio del dólar diciembre 2021 Estamos a puertas de fin de año y el sol peruano muestra una devaluación del 13% frente al dólar estadounidense, presionado por la creciente incertidumbre política, un panorama sombrío sobre la economía y una mayor fortaleza del dólar a nivel global, ya que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ha anticipado una alza de las tasas de interés el próximo año, una señal favorable para el billete verde. "A menudo una a

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

¿Cuál es la tendencia del dólar ? ¿Cuál es la proyección del Tipo de Cambio   Dólar en 2020?, El dólar ha tenido un débil inicio de año cotizando sobre los S/ 3.30 soles, sin embargo un reciente informe Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus prevé una recuperación del dólar hasta los S/ 3.520 soles a finales del 2020 , esta previsión del tipo de cambio está cerca de los datos que maneja el Banco Central de Reserva (BCR). Proyección del Dólar en Perú 2020 - 2021 Resumen Tipo de Cambio 2020 El dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre trepo hasta un máximo de S/ 3.58 soles el pasado 19 de marzo, según los expertos la rápida propagación del virus y los temores de una posible recesión de la economía global fortalecieron al dólar a nivel global. En Covid-19, nombre de la enfermedad que se origino en China a finales de diciembre del 2019, se ha expandido una mayor rapidez a nivel mundi