El precio del dólar en Perú cerro a la baja el viernes, presionado por la debilidad global del dólar tras un débil dato de empleo en Estados Unidos, así el billete verde tocó un mínimo de tres meses, y anotó su quinta semana de perdidas consecutivas, según los expertos, esta tendencia bajista del dólar podría continuar la siguiente semana hasta alcanzar los S/ 3,90 soles.
Al cierre de la jornada cambiaria, el precio del dólar interbancario bajo un 1.01% a S/ 3.931 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa sobre los S/ 3.970, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casa de cambio, el dólar paralelo también se desplomaba frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.930 y la Venta S/ 3.960 soles.
El dólar retomó su tendencia bajista el viernes en medio de una debilidad global del billete verde, ya que un reciente informe del empleo en Estados Unidos estuvo por debajo de las estimaciones, así mismo, la decisión del Baco Central de Reserva del Perú (BCRP) de subir las tasa de interés de referencia hasta un 3.0%, generaron una mayor presión bajista sobre el dólar.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajó un 0.53% hasta los 95.73 puntos, así el dólar estaba en camino a registrar su peor caída porcentual diaria en seis semanas.
El siguiente gráfico nos muestra la evolución del índice dólar, donde el nivel de los 95.50 puntos es una zona clave de soporte, ya que de perder ese nivel, las ventas técnicas se activarían provocando una mayor corrección del dólar frente a las monedas globales.
Para entrar más en detalle sobre la reciente caída del dólar, el Departamento de Trabajo estadounidense dijo que la mayor economía del mundo había creado unos 199,000 empleos en diciembre, muy por debajo de las estimaciones de 400,000 empleos, sin embargo los analistas notaron que los datos subyacentes en el informe parecían ser más solidos, con una tasa de desempleo cayendo hasta 3.90% frente a las expectativas de del 4.10%.
Estos datos parecen no cambiar en nada los planes de la Reserva Federal (FED) cuyos futuros apuntan una primera alza de tasas en marzo, una medida que podría limitar las recientes caídas del dólar frente a las monedas globales.
Volviendo al tema local, el sol peruano ha tenido una buen inicio de año, apreciándose un 1.5% frente al dólar, después de perder un 10.28% en 2021, este buen inicio del sol peruano podría verse opacado tras la confirmación una tercera ola de contagios de la nueva cepa de COVID19 denominada Omicron.
Comentarios
Publicar un comentario