En un reciente informe de Bloomberg, se estima que Perú podría subir nuevamente la tasa de interés de referencia por sexto mes consecutivo a medida qua aumenta la inflación en medio de una de las recuperaciones más sólidas del mundo tras la crisis sanitarias del COVID-19.
En una recientes encuesta entre los analistas de Bloomberg, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevará la tasa de interés en medio punto porcentual hasta los 3%, una medida que podría presionar a la baja al dólar estadounidense frente a la moneda local.
Los responsables de la formulación de políticas en Brasil, México, Colombia y Chile también han retirado los estímulos económicos a medida que la inflación se acelera por encima del objetivo en todas las principales economías de la región. A medida que las economías flexibilizaron los controles destinados a frenar la pandemia, la demanda reprimida hizo subir los precios, agravada por el aumento de los costos mundiales de los alimentos y la energía.
En el Perú, la inflación se aceleró a un máximo de 13 años sobre los 6.4% en diciembre, impulsado por el alto costo de los alimentos y la energía, en tanto el banco central apunta una inflación promedio del 2%, con una alza o caída adicional de un punto porcentual.
La decisión sobre las tasas del BCRP podrían ejercer nuevamente una presión bajista sobre el dólar estadounidense, ya que los anterior ajustes sirvieron de apoyo para una recuperación del sol peruano frente al billete verde.
La economía del país andino creció un 12.6% el año pasado, el ritmo más rápido de crecimiento en América Latina, pese una fuerte volatilidad política y una elecciones controvertidas.
En diciembre, diversos legisladores conservadores intentaron iniciar un proceso de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, pero no lograron conseguir los votos suficientes, pese a todo ello, la economía se perfila como una de la favoritas para registrar un buen crecimiento económico en 2022.
Comentarios
Publicar un comentario