El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar muy convencido de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir en los próximos días.
Biden citó la capacidad de inteligencia estadounidense “significativa” en apoyo de sus afirmaciones, aunque no dio más detalles. En tanto el Kremlin ha negado repetidamente sus planes de invadir Ucrania, mientras concentra más de 150,000 soldados en las fronteras del país, según Estados Unidos, y exige concesiones a Washington y la OTAN.
“Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta, repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan”, dijo Biden a los periodistas. en la Casa Blanca el viernes.
Biden también dijo que las afirmaciones de Rusia y sus aliados separatistas en el este de Ucrania de que el gobierno de Kiev ha provocado una nueva violencia en la región no son plausibles.
“Simplemente no hay evidencia para estas afirmaciones y desafía la lógica básica”, dijo. Repitió su propia afirmación de que el Kremlin está tratando de organizar una operación de "bandera falsa" para crear un pretexto falso para su invasión.
Las tensiones entre Rusia y Occidente se han disparado por la acumulación militar de Moscú.
Funcionarios estadounidenses acusaron esta semana al Kremlin de mentir sobre el retiro de las tropas y dijeron que, en cambio, Rusia agregó tropas esta semana, uniéndose a una fuerza que incluye tanques, artillería, aviones y otros equipos.
Rusia volvió a decirle a EE. UU. esta semana que no tiene planes de atacar, y sus funcionarios han desestimado repetidamente las advertencias de EE. UU. sobre una posible invasión como "histeria" y propaganda.
Las acciones mundiales cayeron en el comercio regular antes de que hablara Biden, mientras que los bonos subieron para coronar una semana nerviosa. En operaciones extendidas, un fondo cotizado en bolsa que sigue al S&P 500 revirtió una ganancia anterior y cayó hasta un 0,2% después de los comentarios de Biden. Los rendimientos del Tesoro a 10 años se acercaron al 1,9%.
Una incursión rusa supondría un nuevo desafío para Biden, cuyos índices de aprobación se han desplomado por la inflación y la pandemia. Su agenda interna está estancada en el Congreso.
Biden no ha podido persuadir a Putin para que se retire. Después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre un pretexto fabricado para una invasión de Rusia, los bombardeos entre los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas gubernamentales aumentaron en la parte oriental de Ucrania y los líderes separatistas dijeron que dieron instrucciones a los civiles en el área para que partieran hacia Rusia.
“A lo largo de estos momentos tensos, las fuerzas ucranianas han mostrado un gran juicio y, podría agregar, moderación”, dijo Biden. “Se negaron a permitir que los rusos los incitaran a la guerra”.
Biden habló con líderes transatlánticos el viernes como parte de su esfuerzo continuo para disuadir una invasión rusa. La vicepresidenta Kamala Harris se reunió el viernes con los jefes de la OTAN y las naciones bálticas en la Conferencia de Seguridad de Munich. Ella dijo que Estados Unidos y sus aliados esperan que Rusia disminuya, pero están listos para imponer duras sanciones en caso de un ataque.
El Kremlin ha seguido enviando señales contradictorias sobre sus intenciones. El gobierno ruso anunció esta semana ejercicios nucleares en una muestra de su poderío militar. Putin dijo el viernes que no vacilaría en defender los intereses de Rusia contra las amenazas occidentales percibidas, y acusó a Estados Unidos de ignorar su demanda de impedir que Ucrania se una a la OTAN.
Putin dijo que no se opone a más conversaciones con Estados Unidos sobre propuestas de seguridad que podrían evitar un conflicto militar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acordó reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, la próxima semana en Europa.
Bloomberg.
Comentarios
Publicar un comentario