El dólar abrió al alza el lunes frente a las monedas globales en tanto las bolsas mundiales cayeron en medio de creciente tensiones internacionales entre Rusia y Ucrania, lo que sumo a las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos y las expectativas de un agresivo aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) , así, el billete verde suma su tercera jornada de ganancias consecutivas.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, subía un 0.32% hasta los 96.30 puntos, anotando así su tercera alza consecutiva.
El dólar considerado como un valor de refugio en momento de incertidumbre extendió sus ganancias el lunes frente a las monedas globales, ya que las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania presionaron a los inversores a liquidar sus posiciones en las bolsas y buscar un refugio seguro como el dólar y el oro.
Una creciente acumulación de fuerzas militares rusas cerca de Ucrania están elevando las preocupaciones ante un enfrentamiento velico, ya que Estados Unidos advierte que una posible invasión rusa puede ser inminente, en tanto el presidente Vladimir Putin acusa a Estados Unidos de no cumplir con sus demandas.
Rusia a negado repetidamente sus planes de invadir a su vecino, y continua el impulso diplomático para tratar de resolver la situación, con el canciller alemán Olaf Scholz viajando a Kiev, un día antes de dirigirse a Moscú.
En ese sentido, los principales índices de Wall Street apuntan a una jornada negativa, con el Dow Jones bajando un 0.85%, el S&P 500 perdiendo un 0.81%, las bolsas de Asia y Europa también se alistan para abrir en negativo.
Según los expertos, un deterioro en las relaciones y negociaciones entre Rusia y Ucrania podrían originar una interrupción de los suministros de energía rusos y cereales ucranianos, los precios altos de energía han causado un fuerte aumento de la inflación en toda Europa, y que obligo a los principales banco centrales a subir las tasas de referencia, no olvidar que Rusia es una los principales productores de energía.
Con las tensiones en marcha, los futuros de los precios del Gas Natural se dispararon 4% hasta los US$ 4.12 dólares, en tanto los granos de trigo y cebada siguieron aumentando de precios en lunes.
El dólar frente a las monedas de la región
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron a la baja el viernes, liderados por el sol peruano que registró una caída de 0.98% frente al dólar hasta los S/ 3.775, pese a todo ello, la moneda local se ha apreciado cerca de 5.5% desde inicios de año, apoyado por un ajuste en las tasas de interés de BCRP y una mejora en las perspectivas económicas, aún cuando el ruido local persiste.
Los futuros de las demás monedas en la región son mixtas, ya que el ajuste de las políticas monetarias de los principales bancos centrales podrían limitar el avance del dólar, así mismo, el avance en el precio del cobre podrían amortiguar la presión sobre el peso chileno y el sol peruano, el metal rojo sube un 0.45% hasta los US$ 4.45 dólares la libra.
Comentarios
Publicar un comentario