La mayoría de las monedas de América Latina se han visto presionadas por una mayor fortaleza del dólar a nivel global, esto debido a las continuas alzas de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), así como también, la creciente incertidumbre en los países que eligieron a presidentes de izquierda los cuales no han podido dar confianza a los inversores debido a sus pésimas decisiones en materias sociales, políticas y sobre todo económicas, un claro ejemplo es Colombia, cuya moneda acumula una depreciación del 20% desde inicios de año, convirtiéndose en la moneda más de devaluada del mundo.
El siguiente cuadro nos ilustra cuanto se han devaluado las monedas de América Latina frente al dólar estadounidense en lo que va del año, siendo el peso colombiano ($ 4,781), la moneda más golpeada con una depreciación de más del 20%, seguido del peso chileno con una depreciación del 12.11%.
El sol peruano se ubica en el tercer lugar con depreciación del 0.27%, la moneda local registró este miércoles su segunda ganancia diaria (S/ 3.988)en medio de una retroceso global del dólar y una solido avance de las materias primas como el oro y el cobre.
Según los expertos, en los países donde los presidentes son de una ideología de izquierda, son los que más han sufrido con respecto al avance dólar, como por ejemplo Colombia, el país cafetero ha visto derrumbarse su moneda frente al dólar, más aún desde la victoria de Gustavo Petro, el mismo que ha señalado que es mentira que el peso colombiano sea la monedas más devaluada frente al dólar.
Durante todo el año, el índice dólar ha mostrado un solido avance frente a las monedas globales, sin embargo esas ganancias podría verse limitadas, ya que los inversores prevén que la FED podría disminuir su agresiva alza de tasas.
Los inversores deberán estar atentos el jueves, ya que el BCE llevará acabo su reunión de política monetaria con una esperada alza de tasas en 75 puntos básicos.
Comentarios
Publicar un comentario