El precio del dólar en Perú escalo este martes hasta un máximo de S/ 3.90 soles, su mayor nivel desde noviembre del año pasado, apoyado por una mayor convulsión social y bloqueos, los cuales han generado pérdidas en la economía superiores a los S/ 2,150 millones de soles, protestas que se han concentrado mayormente en el sur del país y que exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales, inversores esperan mayo intervención del BCRP.
Al cierre de la jornada del martes, el precio del dólar interbancario subió un 0.27% a S/ 3.8997 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), así el billete verde anota su tercera semanas de alzas consecutivas.
En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.88 y la Venta S/ 3.908 soles.
El dólar volvió a subir este martes frente al sol peruano, desligándose de sus pares de la región que mostraban una mayor fortaleza frente al dólar, ya que a nivel global se mantienen las expectativas de un dólar más débil debido a una posible ralentización en el ritmo de alzas de las tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED).
"El dólar es considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto en la medida que continúen las protestas y el gobierno muestre una pasividad para enfrentar esta crisis que estallo tras la fallido golpe de estado del ex-presidente de izquierda, Pedro Castillo, el dólar continuará subiendo", dijeron algunos operadores.
Las protestas en Perú ya llevan más de 43 días, los constantes bloqueos están generando pérdidas económicas de casi S/ 2,150 millones de soles, monto que equivale a unos US$ 554 millones de dólares, y que se han concentrado mayormente en el sur del país, así mismo el saldo de fallecido supera el medio centenar.
El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo en una conferencia de prensa el martes, que el 70% y 80% de las pérdidas económicas, provienen del interior del país, en concreto de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, regiones donde las protestas han comenzado a descontrolarse y que podrían escalar a otras ciudades.
Así mismo el titular de economía, manifestó que la inflación interanual podría subir hasta los 9% en enero, debido al impacto en los precios de varios productos por la constantes protestas y bloqueos, así mismo, algunos analistas no descartan una escasez de productos en varias regiones de sur por los bloqueos.
En una mayor amplitud del mercado, el índice dólar que mide la evolución del billete verde frente a seis monedas importantes, subió el miércoles un 0.12% hasta los 102 puntos, según los expertos, el mercado en general se esta posicionando a la espera de la próxima reunión de la FED, que se llevara acabo la siguiente semana.
Comentarios
Publicar un comentario