El precio del dólar en Perú se recuperó de sus pérdidas iniciales el lunes para cerrar por encima los S/ 3.80 soles, un nivel clave para los inversores técnicos, en tanto a nivel global el billete verde aceleraba las caídas después de los datos de empleo en EEUU y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría reducir la velocidad en ritmo de las alzas de tasas, en el panorama local las continuas protestas sociales contra el actual gobierno a vuelto a enlutar al país con un saldo de 17 muertos, un hecho que podría impulsar al dólar frente al sol peruano.
El precio del dólar interbancario cerró la jornada del lunes con un avance del 0.18% a S/ 3.802 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). durante las primeras horas de negociación el dólar bajo hasta un mínimos de S/ 3.789 soles.
Al inicio de la jornada el dólar registró una fuerte presión a la baja, ya que a nivel global el billete verde caía, después de que los datos de empleo en EEUU sugirieran que la FED podría disminuir la velocidad en el ritmo de alzas de tasas.
La debilidad global del dólar, apoyado por la reapertura de las fronteras en China y la eliminación de algunas restricciones por los contagios del Covid-19, también impulsaron a las bolsas mundiales y materias primas, liderados por el cobre con salto del 2% hasta los US$ 4.00 la libra, la misma que generó una presión bajista sobre el dólar frente al sol, sin embargo, las crecientes protestas sociales en Perú anularon la recuperación de la moneda local.
El lunes ha vuelto a ser un día negro para el gobierno de Dina Boluarte, ya que las protestas en sur del país han dejado un saldo de 17 muertos, los hechos se suscitaron cerca del aeropuerto de Juliaca, ubicado cerca al departamento de Puno, según los medios, las protestes exigen el cierre del congreso, la renuncia de la actual presidenta, una nueva constitución y la liberación del ex-presidente golpista Pedro Castillo.
Con estas muertes, suman un total de 39 fallecido desde que desataron las protestas en Perú, en una declaración ofrecida la noche de este lunes, el primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unas 2,000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.
"Pese a la escalada de las protestas sociales y las crisis política, el sol peruano se mantenido estable, en comparación con las monedas de otros países que están pasando por la misma situación, y eso se debe en gran parte al buen manejo y a la autonomía del BCRP", dijeron algunos analistas.
"Las recientes protestas se han situado más en el sur del país y con un saldo de varios muertos, con todo ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y los integrantes de su Gabinete Ministerial se presentan este martes 10 de enero, desde las 11 de la mañana, ante el pleno del Congreso, situación que podría generar un poco de volatilidad en los mercados locales".
La tendencia actual del dólar es bajista, las expectativas de menores tasas en EEUU sumado a las amenazas de una recesión están golpeando al billete verde, los analistas de Gold Man Sachs ha previsto una caída del dólar hasta los S/ 3.650 durante el primer trimestre del año.
Comentarios
Publicar un comentario