El dólar volvió a subir el martes frentes a las monedas globales, antes de una serie de decisiones del banco central de Estados Unidos, sin embargo, el billete verde se prepara para registrar su cuarta pérdida mensual consecutiva, las bolsas mundiales y materias primas extienden las pérdidas.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a un grupo de seis monedas importantes, subió un 0.25% hasta los 102.50 puntos, alejándose de sus mínimos de ocho meses.
El euro bajaba un 0.25% hasta los US$ 1.082 dólares, así la moneda europea anota su cuarta caída consecutiva luego de alcanzar máximos de ocho meses.
Las principales monedas en América Latina también caían frente al dólar por segundo día consecutivo, liderados por las divisas que tienen una mayor exposición sobre las materias primasmaterias primas, como peso chileno ($814) y el sol peruano (S/ 3.850).
La Reserva Federal (FED) se reunirá el martes y miércoles para discutir sus políticas monetarias del año, así como también para fijar las nuevas tasas de interés, le seguirán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) el jueves, ambos bancos también ajustaran sus tasas.
"El mercado en general está reequilibrando sus posiciones en muchos activos, en otros están tomando ganancias, todo ello mientras los inversores evalúan los posibles riesgos que implicará los ajustes de los diferentes bancos centrales en la semana", dijeron los analistas de Bloomberg.
El euro sigue subiendo más de un 0,8% en el mes y se acerca a un máximo de nueve meses después de que la caída de los precios de la energía dio un respiro a la economía de la zona euro.
En tanto el índice dólar que anota este martes su segunda ganancia consecutiva, estaba listo para su cuarta caída mensual, después de haber caído alrededor del 11% desde que alcanzó un máximo de 20 años a fines de septiembre del 2022.
"Estos cimientos de la fortaleza del dólar continúan siendo socavados, ya sea por la perspectiva económica global menos mala, ya sea por la relajación de la FED", dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de negociación eToro.
Las bolsas mundiales y las materias primas están sufriendo una duro revés esta semana, mientras los inversores esperan una serie de datos económicos en Europa y la decisión de los principales bancos centrales, los datos del lunes mostraron que la economía de Alemania se contrajo inesperadamente en el último trimestre de 2022.
Sin embargo, el gran evento de la semana llega el miércoles, cuando se espera que la FED suba las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb), su menor aumento desde marzo de 2022, a un rango de 4,5% a 4,75%.
La fijación de precios en los mercados de derivados sugiere que el mercado espera un mayor endurecimiento, antes de los recortes más adelante en el año.
"En el resultado menos probable de que la FED dé la impresión de que podría hacer una pausa en el ritmo de alzas de tasas, después de la subida de esta semana, entonces el dólar estadounidense podría seguir bajando y los activos de riesgo subirían", dijo Chris Weston, jefe de investigación de la corredora Pepperstone en Melbourne.
Luego, los inversores esperan que el BCE y el banco de Inglaterra eleven sus principales tasas de interés en 50 pb cada uno el jueves.
La libra esterlina bajó un 0,29% a US$ 1,231 dólares, pero estaba en camino de su cuarto aumento mensual.
El yen subió un 0,1% a $ 130,34 por dólar y se encaminaba a su tercera ganancia mensual, con los mercados anticipando un cambio en la política monetaria japonesa.
Los mercados en su mayoría hicieron caso omiso de los datos manufactureros chinos ligeramente mejores de lo esperado, que mostraron un bienvenido retorno al crecimiento en enero, con el foco ahora en la recuperación que se avecina, en tanto los futuros de Wall Street anticipan una segunda jornada de pérdidas.
Comentarios
Publicar un comentario