El precio del dólar en Perú cerró con ligeras pérdidas el miércoles luego de alcanzar un máximos de S/ 3.910 soles, su mayor nivel desde inicio de noviembre del año pasado, una oportuna intervención del BCRP y ventas técnicas, detuvieron el fuerte avance del dólar, con todo ello, el sol peruano se convierte en la segunda monedas más devaluada en la América Latina, afectada por la crisis política y una creciente convulsión social, las cuales exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de nuevas elecciones generales.
Al cierre de la jornada el miercoles, el precio de dólar interbancario bajo un 0.14% a S/ 3.890 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante la jornada cambiaria, negociaron US$ 222 millones de dólares, mientras que rango de negociación del billete verde fue de S/ 3.910 y S/ 3.89 soles.
En las casas de cambio, el dólar paralelo mostró una mayor volatilidad cambiaria, con la Compra S/ 3.885 la Venta S/ 3.915 soles.
El sol peruano ha perdido su hegemonía como una de las monedas más rentables en 2022, cuando obtuvo un rendimiento de mas del 5% frente al dólar estadounidense, en contraste, este año se convertido en la segunda moneda más devaluada frente a sus pares de la región, y pese que a nivel global el dólar ha retrocedido y el precio internacional del cobre se ha disparado.
Según datos extraídos del BCRP, el sol se ha depreciado un 2.2% frente el dólar estadounidense, el peor desempeño comparado con las demás monedas de la región, como es el caso del peso chileno que se ha apreciado un 6.54% o el peso colombiano que anota una ganancia del 6.45% frente al dólar.
Según los expertos, son varias las razones que están impulsando al dólar frente a la moneda loca, primero es la renovada crisis política y las crecientes protestas sociales, sumado a los bloqueos en varios puntos del país, los cuales están generando enromes perdidas económicas, según fuentes, desde que se inicio las protestas se han generado pérdidas de mas de S/ 1,200 millones de soles, el 70% y 80% provienes de las región del sur, donde las protestas se han focalizado.
Al inicio de año, con la asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer en la historia del Perú, el dólar tuvo un buen desempeño, llegando a cotizar en un momento sobre los S/ 3.780 soles, apoyado también por una debilidad global del dólar, sin embargo, tras el estallido social en el sur del país, y con el saldo de mas de 50 muertos en 45 días de protestas, el dólar ha comenzado a subir rápidamente.
Boluarte se ha mostrado firme en todo momento, reafirmando su compromiso de que no va a renunciar, por el contrario, esta exigiendo todo el peso de la ley sobre los manifestantes que están agrediendo una violencia contra el organismos del estado y la propiedad privada.
La presidente también esta exigiendo al Congreso que se apruebe la legislatura para discutir el adelanto de elecciones generales, pedido que está haciendo dilatado por la mayoría de del congreso, el cual cuenta una de desaprobación del 88%, la más baja en muchas décadas.
En la misma línea económica, analistas dijeron que otro factor que ha presionado al alza al dólar, son los vencimiento de varios instrumentos del BCRP como los swap cambiarios, así mismo, la ventas técnicas podrían acelerar una posible caída del dólar.
Entre las previsiones para el dólar durante el primer trimestre, destacan los estrategas del BBVA el dólar debería rondar los S/ 3,890 soles durante el primer trimestre del año, para los analistas de Reuters el dólar cambio sus previsiones al alza en un rango de S/ 385 y S/ 3.89 soles, en tanto los analistas de Morgan Stanley siguen sosteniendo una caída del dólar sobre los S/ 3.865 durante el primer trimestre.
Comentarios
Publicar un comentario