El sol peruano volvió a caer este lunes frente al dólar estadounidense, a medida que se intensifican las protestas y los bloqueos en todo país, generando a diario enorme pérdidas económicas, mientras la presidente Dina Boluarte, firme en su decisión de No renunciar, se presentará este miércoles ante la OEA, para dar cuenta de una aparente violencia desmedida en contra los manifestantes, los mismos que exigen su dimisión y el adelanto de nuevas elecciones generales, en tanto los analistas no se descarta que el dólar alcance el umbral de los S/ 3.90 en los próximos días.
Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario salto un 0.71% hasta los S/ 3.885 soles, un nivel superior al registrado la semana pasada sobre los S/ 3.859 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.860 y la Venta S/ 3.890 soles, en algunos casos el dólar ya se podía vender sobre los S/ 3.900.
EL sol peruano a vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, anotando así su segunda alza semanal, a medida que crecen las protestas y bloqueos, las mismas que generan pérdidas diarias de casi S/ 80 millones de soles, los protestantes exigen la renuncia de la presidente, Dina Boluarte, así como también el adelanto de nuevas elecciones generales, en tanto Boluarte ha reafirmado que no va a renunciar.
Desde estallido de las protestas cargadas de violencia y un descontrol generalizado, dejando un saldo de más de 50 muertos entre civiles y militares, el dólar comenzó a subir rápidamente, aún cuando a nivel global el dólar seguida bajando y la materias primas reputaban.
En lo va del año, el sol peruano se ha devaluado cerca de 2.10% frente al dólar, convirtiéndose así en la segunda moneda más devaluada en 2023 seguido por peso argentino, en contraste con sus demás pares de la región, como el peso colombiano que se ha apreciado un 5.8% o el peso chileno con una ganancia del 4.5%, este último se vio favorecido por un mayor aumento en el precio internacional del cobre.
"Las constantes protestas y bloqueos de vías, están generando enormes pérdidas económicas, solo en el sector de transportes se han perdido cerca de S/ 1,600 millones de soles en los 42 días de protestas y cierre de vías", dijo Martín Ojeda, gerente de la Asociación de Transporte Interprovincial del Perú.
"El sector turismo también se ha visto afectado con las protestas, con una cancelación de los viajes a Perú en diciembre sobre el 80%, y un 90% en enero, según estimados, el Cusco ha perdido cerca de S/ 40 millones en enero", informo informó John Santos Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.
Algunos expertos, han señalado que actual gobierno esta mostrando cierta pasividad para enfrentar las últimas protestas, cargadas de violencia y un vandalismo en descontrol, como el reciente ataque al campamento minero de Antapaccay, controlado por Glencore, donde los manifestantes causaron serios destrozos, obligando a la mina a ejercer un cierre temporal, una situación que podría extenderse hacia otros campos mineros.
En comunicado, la empresa dijo que continuar esta situación, la economía de Espinar (Cusco) podría verse afectada directamente porque la compañía genera el 70% del presupuesto de esa localidad y entrega hasta un 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo sostenible en el área.
En otras noticias económicas, a nivel global el dólar seguía bajo presión tras las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría disminuir las velocidad en ritmo de las alzas de tasas, situación que esta favoreciendo al oro y al cobre, metales que también debería favorecer al sol peruano, pero que por la crisis local no sucede.
Comentarios
Publicar un comentario