¿Cuánto está el dólar hoy? , ¿Cuánto está la compra y la venta del dólar en Perú?, durante el mes de enero del presente año, el dólar estadounidense ha registrado un importante repunte frente al sol peruano, alcanzando un máximo de S/ 3.772 soles, esta alza se da después de la publicación de sólidos económicos en Estados Unidos, los mismos que han puesto en duda cuando la Reserva Federal (FED) iniciará el primer recortes de las tasas de interés.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución y tendencia diaria del precio del dólar interbancario en Perú, en ella podemos ver que el billete verde tiene un nivel de soporte sobre los S/ 3.700 y un nivel de resistencia sobre los S/ 3.780 y los S/ 3.800 soles.
En las casas de cambio, el dólar paralelo registra una mayor volatilidad, con la Compra S/ 3.750 y la Venta S/ 3.765 soles, casi igual que precio en las casas de cambio virtuales, si desea ver los precios en vivo consulte el cuadro real en la parte de arriba de la página.
En lo va del año, el dólar estadounidense se ha apreciado cerca de 1.20% frente al sol peruano, un tendencia similar a la demás monedas de la región.
El índice dólar DXY que mida la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, ha subido cerca de 1.60% en lo va del año, generado un presión bajista en las monedas de América Latina.
¿Por que está subiendo el dólar en Perú?
El dólar estadounidense no solo está subiendo en Perú, si no también a nivel global, según los expertos, esto se debe a que la economía de los Estados Unido viene creciendo a un ritmo mejor de los esperado, incluso mejor que las demás economías como Asia y Europa, los cuales han mostrado una debilidad en el crecimiento económico.
Los datos económicos de EEUU están superando las previsiones, lo cual pone en duda cuando la FED iniciara en tan esperado recorte de las tasas de interés, recordemos que inicios de año el mercado estaba descontando un primer recorte en marzo, sin embargo, esas previsiones ahora se han postergado para mayo, un hecho que favorece al dólar estadounidense.
"A menudo menores de tasas de interés en EEUU tienden a debilitar al dólar frente a las monedas globales".
¿Qué otros factores podrían hacer subir o bajar al dólar?
- La incertidumbre económica global. La guerra en Ucrania, la inflación y las subidas de tasas de interés en Estados Unidos han generado incertidumbre en los mercados financieros, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en el dólar, que se considera una moneda segura.
- La menor demanda de otras monedas. La incertidumbre económica global también ha provocado una menor demanda de otras monedas, como el euro o el yen, lo que ha fortalecido al dólar en comparación con ellas.
- El aumento de las exportaciones de Estados Unidos. Estados Unidos está exportando más bienes y servicios que antes, lo que genera una mayor demanda de dólares.
- La disminución de las importaciones de Estados Unidos. Estados Unidos está importando menos bienes y servicios que antes, lo que reduce la oferta de dólares en el mercado.
- La incertidumbre política. La inestabilidad política en Perú ha generado incertidumbre entre los inversores, lo que ha llevado a un aumento de la demanda de dólares.
- La menor producción de cobre. Perú es un importante productor de cobre, pero la producción de este metal se ha reducido en los últimos meses, lo que ha reducido los ingresos en dólares del país.
La incertidumbre económica global
La guerra en Ucrania, la inflación y las subidas de tasas de interés en Estados Unidos han generado incertidumbre en los mercados financieros, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en el dólar, que se considera una moneda segura.
La guerra en Ucrania ha provocado una crisis energética y alimentaria, lo que ha aumentado la inflación en todo el mundo. La inflación, a su vez, ha llevado a los bancos centrales a subir las tasas de interés, lo que ha reducido el crecimiento económico.
La incertidumbre económica global ha provocado que los inversores busquen activos seguros, como el dólar. El dólar es una moneda segura porque es respaldada por la economía más grande del mundo, Estados Unidos.
La menor demanda de otras monedas
La incertidumbre económica global también ha provocado una menor demanda de otras monedas, como el euro o el yen.
El euro es la moneda de la zona euro, que está compuesta por 19 países. La zona euro está experimentando una fuerte inflación, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en el dólar.
El yen es la moneda de Japón. Japón tiene una economía que está creciendo a un ritmo lento, lo que ha reducido la demanda de yen.
El aumento de las exportaciones de Estados Unidos
Estados Unidos está exportando más bienes y servicios que antes, lo que genera una mayor demanda de dólares.
La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo sólido, lo que ha impulsado las exportaciones. La disminución de las importaciones de Estados Unidos
Estados Unidos está importando menos bienes y servicios que antes, lo que reduce la oferta de dólares en el mercado.
La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo sólido, lo que ha reducido las importaciones.
Comentarios
Publicar un comentario