Ir al contenido principal
Compra Venta Fecha
Dólar (Paralelo)
3.710 3.723 24-Abr
Dólar (SUNAT)
3.694 3.701 24-Abr
Euro
4.040 4.080 24-Abr

¿Es cierto que se acerca el fin del dólar?, NO !!!

Seguramente ha escuchado en muchos medios y redes sociales que se acerca el fin del dólar como moneda principal para las transacciones mundiales, pues déjeme deciles que no es cierto, ya que prestigiosa agencia de calificación crediticia, Moody's, ha señalado en una extensa nota, que el dólar estadounidense seguirá ejerciendo el dominio en el comercio y las finanzas durante muchas décadas, incluso cuando surja un sistema monetario más multipolar.

Fortaleza del dólar

Si bien la caída de varias décadas en la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas latentes y la creciente política arriesgada en la política estadounidense han impulsado la especulación sobre el fin del dominio del dólar, en la actualidad no hay alternativas viables, dijo Moody's en una nota.

"El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar proviene del riesgo de errores de política que socavan la confianza por parte de las propias autoridades estadounidenses, como un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos, por ejemplo", escribieron los analistas de Moody's.

Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos lograron algunos avances en las conversaciones nocturnas sobre el aumento del techo de deuda del gobierno de US$ 31,4 billones de dólares, dijo el jueves a los periodistas el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy.

Las negociaciones van hasta el último momento por buen camino, ya que el Departamento del Tesoro advirtió que el gobierno podría quedarse sin fondos para cubrir todos sus gastos tan pronto como el 1 de junio, lo que sin un acuerdo podría desencadenar un incumplimiento económicamente catastrófico.

Los temores de que Estados Unidos caiga en una "impago de deuda", ha generado una enorme preocupación en los mercados financieros, impulsado al dólar frente a las monedas globales, recordemos que que el dólar es considerado también como un activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre.

Índice dólar DXY

El dólar ha subido cerca de 2% desde sus mínimos de mayo, debido a una creciente incertidumbre por la crisis de deuda en EEUU, así mismo, las expectativas de tasas altas por más tiempo, han respaldado la fortaleza del dólar frente a las monedas globales.

Dólar vs Euro

El siguiente gráfico nos muestra el rendimiento del dólar frente al euro en casi 10 años, vemos que el dólar estadounidense acumula una ganancia del 26%, mientras que el euro muestra una pérdida del 12.12%.

Datos importantes

La participación del dólar en las reservas oficiales de divisas cayó a un mínimo de 20 años del 58% en el cuarto trimestre de 2022, frente al 78% a principios de siglo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dólar operaciones mundiales

Si bien Moody's espera que la participación del dólar en las reservas caiga aún más, sus rivales actuales, el Euro y el Yuan, tendrán dificultades para igualar rápidamente sus características principales, incluido el tamaño y la apertura de la economía de EE. UU. y la seguridad y profundidad del tesoro de EE. UU. mercado, dijeron los analistas.

El dólar a nivel internacional

Durante la mayor parte del siglo pasado, el papel preeminente del dólar estadounidense en la economía mundial se ha visto respaldado por el tamaño y la fortaleza de la economía estadounidense, su estabilidad y apertura al comercio y los flujos de capital, y los fuertes derechos de propiedad y el estado de derecho. 

Como resultado, la profundidad y la liquidez de los mercados financieros de EE. UU. no tienen comparación y existe una gran oferta de activos denominados en dólares extremadamente seguros

Esta nota revisa el uso del dólar en las reservas internacionales, como moneda ancla y en las transacciones. Según la mayoría de las medidas, el dólar es la moneda dominante y juega un papel internacional descomunal en relación con la participación de EE. UU. en el PIB mundial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sol peruano se hunde 4% frente al dólar desde inicios de año, ¿Por qué?

El sol peruano ha vuelto a caer frente al dólar estadounidense el lunes, alcanzando los S/ 3.865 soles, un nivel no visto desde octubre del año pasado, según los expertos, la moneda peruana se ha devaluado casi un 4% desde inicios de año debido a una mayor fortaleza global del dólar a medida que disminuyen las apuestas sobre un agresivo recorte de tasas por parte de la   Reserva Federal (FED), así mismo, los recientes datos económicos de EEUU mejor de lo esperado, están respaldando el reciente de repunte del dólar frente a las monedas globales. Al cierre de la jornada del lunes, el precio del dólar interbancario subió un 00.82% a S/ 3.865 soles, su mayor nivel desde mediados de octubre del año pasado, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también mostraba una mayor volatilidad frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.84 y la Venta S/ 3.85 soles. En tanto el tipo de cambio SBS y SUNAT cerraron de la s

¿Qué es un Swap cambiario?

El swap cambiario BCRP es un instrumento de intervención cambiaria que utiliza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el tipo de cambio . Se trata de un contrato a plazo entre el BCRP y una institución financiera, en el que ambas partes acuerdan intercambiar flujos de fondos en moneda nacional (soles) a una tasa de interés predeterminada. El swap cambiario BCRP puede pactarse en dos modalidades:  Swap de venta: El BCRP vende soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a devolver los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.   Swap de compra: El BCRP compra soles a la institución financiera a una tasa de interés fija o variable. La institución financiera se compromete a entregar los soles al BCRP al vencimiento del contrato, a la misma tasa de interés.  El swap cambiario BCRP tiene los siguientes objetivos: Influir en el tipo de cambio: El BCRP puede utilizar el sw

¿Cuál es la moneda más fuerte en Latinoamérica en 2024?

¿Qué moneda es la más sólida frente al dólar en 2024?, el dólar ha registrado un fuerte repunte desde inicios de año frente a las monedas globales, apoyado por un serie de datos económicos de Estados Unidos mejor de los esperado y las dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciara el recorte de las tasas de interés, siendo el peso chileno y el sol peruano como las monedas más perdedoras del año. El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas en América Latina en 2024, destacando el real brasilero como la monedas más solida con una depreciación del 0.67%, en tanto el peso chileno destaca como las monedas más devaluada frente al dólar con un caída del 5.28%, seguido por el sol peruano con una caída del 2.61%. A nivel global el índice dólar DXY que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores seis monedas del mundo, ha subido cerca de 2% en lo va del año, apoyado por una serie de datos de la economía estadounidense mejor de los esperad

Tipo de cambio cae a S/ 3.860 tras debilidad global del dólar y alza de cobre

El tipo de cambio en Perú abrió a la baja el martes en medio de una debilidad global del dólar y una alza en el precio internacional del cobre, según los expertos una inesperada caída en la ventas de casas en Estados Unidos sugirieron que la FED podría ser menos agresiva en sus planes para subir las tasas de interés en los próximos meses, así mismo, todas las miradas están puestas en el simposión del Jackson Hole , donde el presidente de la FED, Jerome Powell podría dar señales más clara sobre los próximos movimientos del banco central. A media jornada, el precio del dólar interbancario bajaba un 0.52% a S/ 3.861 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En las casas de cambio , el dólar paralelo también cedía posiciones frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.855 y la Venta S/ 3.865 soles. A nivel global el dólar descendía desde máximos de 20 años, poniendo fin a una racha de cuatro

¿Cómo reconocer un billete falso de S/ 200 soles?

El Banco Central del Reserva del Perú (BCRP) brinda algunas recomendaciones para poder identificar un billete falso de S/ 200 soles, esto debido a que los falsificadores últimamente han mejorado la calidad de sus imitaciones, preste mucha atención. Billete S/ 200 soles - BCRP 1. - Se ve al colocar el billete a trasluz - El billete de S/ 200 soles cuenta con una marca de agua con tres zonas claramente diferenciadas:  El rostro de Santa Rosa de Lima , el número de 200 y la silueta de parte de la arquería. 2.- Al girar levemente el billete las figuras de los peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. 3.- Bajo la luz ultravioleta (UV) aparece el texto "200 BCRP 200". Billete S/ 200 soles - BCRP 4.- A simple vista se observa una imagen de color amarillo, que bajo la luz ultravioleta muestra dos colores fluorescentes. 5.- Bajo la luz UV aparece el texto "200 BCRP 200". 6.- Con ayuda

BCRP: Nuevo billete de 200 soles, circulación y características

¿Cuáles son los elementos de seguridad y que características tiene el billete de 200 soles?, el Banco Central de Reserva del Perú  (BCRP) a puesto en circulación un nuevo billete de S/ 200 culminando con la emisión de una nueva familia de billetes 2021. Este nuevo billete fue emitido a partir del 15 de diciembre de 2023 y circulará de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación. ¿Cuáles son las características principales? La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.  Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo. Personaje, flora y fauna destacados  El personaje del diseño del bi