Seguramente ha escuchado en muchos medios y redes sociales que se acerca el fin del dólar como moneda principal para las transacciones mundiales, pues déjeme deciles que no es cierto, ya que prestigiosa agencia de calificación crediticia, Moody's, ha señalado en una extensa nota, que el dólar estadounidense seguirá ejerciendo el dominio en el comercio y las finanzas durante muchas décadas, incluso cuando surja un sistema monetario más multipolar.
Si bien la caída de varias décadas en la participación del dólar en las reservas de los bancos centrales, las tensiones geopolíticas latentes y la creciente política arriesgada en la política estadounidense han impulsado la especulación sobre el fin del dominio del dólar, en la actualidad no hay alternativas viables, dijo Moody's en una nota.
"El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar proviene del riesgo de errores de política que socavan la confianza por parte de las propias autoridades estadounidenses, como un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos, por ejemplo", escribieron los analistas de Moody's.
Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos lograron algunos avances en las conversaciones nocturnas sobre el aumento del techo de deuda del gobierno de US$ 31,4 billones de dólares, dijo el jueves a los periodistas el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy.
Las negociaciones van hasta el último momento por buen camino, ya que el Departamento del Tesoro advirtió que el gobierno podría quedarse sin fondos para cubrir todos sus gastos tan pronto como el 1 de junio, lo que sin un acuerdo podría desencadenar un incumplimiento económicamente catastrófico.
Los temores de que Estados Unidos caiga en una "impago de deuda", ha generado una enorme preocupación en los mercados financieros, impulsado al dólar frente a las monedas globales, recordemos que que el dólar es considerado también como un activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre.
El dólar ha subido cerca de 2% desde sus mínimos de mayo, debido a una creciente incertidumbre por la crisis de deuda en EEUU, así mismo, las expectativas de tasas altas por más tiempo, han respaldado la fortaleza del dólar frente a las monedas globales.
El siguiente gráfico nos muestra el rendimiento del dólar frente al euro en casi 10 años, vemos que el dólar estadounidense acumula una ganancia del 26%, mientras que el euro muestra una pérdida del 12.12%.
Datos importantes
La participación del dólar en las reservas oficiales de divisas cayó a un mínimo de 20 años del 58% en el cuarto trimestre de 2022, frente al 78% a principios de siglo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien Moody's espera que la participación del dólar en las reservas caiga aún más, sus rivales actuales, el Euro y el Yuan, tendrán dificultades para igualar rápidamente sus características principales, incluido el tamaño y la apertura de la economía de EE. UU. y la seguridad y profundidad del tesoro de EE. UU. mercado, dijeron los analistas.
El dólar a nivel internacional
Durante la mayor parte del siglo pasado, el papel preeminente del dólar estadounidense en la economía mundial se ha visto respaldado por el tamaño y la fortaleza de la economía estadounidense, su estabilidad y apertura al comercio y los flujos de capital, y los fuertes derechos de propiedad y el estado de derecho.
Como resultado, la profundidad y la liquidez de los mercados financieros de EE. UU. no tienen comparación y existe una gran oferta de activos denominados en dólares extremadamente seguros.
Esta nota revisa el uso del dólar en las reservas internacionales, como moneda ancla y en las transacciones. Según la mayoría de las medidas, el dólar es la moneda dominante y juega un papel internacional descomunal en relación con la participación de EE. UU. en el PIB mundial.
Comentarios
Publicar un comentario