miércoles, 29 de mayo de 2019

Crisis política podría impulsar al dólar y afectar el crecimiento económico del Perú


El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este miércoles por la tarde un mensaje a la nación, donde ha vuelto a plantear por segunda vez la cuestión de confianza ante el congreso, tras esta medida que genera una mayor incertidumbre en los inversionistas, el dólar estadounidense podría dispararse aún más y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se vería afectada por los temores ante un menor crecimiento económico.

Crisis Perú BVL
Presidente Vizcarra plantea "cuestión de confianza", generando incertidumbre en los inversores

Esta decisión ocurre, luego de que semanas atrás se archivara el proyecto de ley que proponía que la Corte Suprema decidiera levantar la inmunidad parlamentaria y no el congreso, sin embargo la gota que derramo el vaso fue la decisión de la Comisión Permanente del Congreso quien archivo las acusaciones y presuntos delitos de organización criminal en contra del exfiscal de la nación, Pedro Chavarry.

Con el apoyo de los parlamentarios del Fuerza Popular y el Apra, la Comisión Permanente aprobó no acusar a Pedro Chavarry por el delito de presunta red criminal por el caso "los cuellos blancos del puerto", así el exfiscal de la nación se libraba de ser destituido y suspendido por 10 año para ejercer la función pública, esta medida ha generado un gran rechazo de la población, ya fue un claro blindaje político.

La cuestión de confianza es una herramienta política que se encuentra normado en los artículos 130, 131, 132 y 134 de la Constitución, esta medida puede ser planteada por el primer ministro, en representación del gabinete, ahora si la confianza le es denegada, se produciría una crisis total del gabinete, con la cual el presidente de la República tiene la facultad de cerrar el congreso y convocar a nuevas elecciones.

Según la presidenta de la Confiep, María Isabel León, esta crisis política ahuyenta a las inversiones, y se corre el riesgo de que el Perú crezca a un menor ritmo, según el consenso de los analistas se espera un crecimiento superior al 4% durante el 2019, pero el ruido político podría afectar las metas de crecimiento.

"No podemos llevar a la aventura al país, la crisis política afectara el crecimiento económico, además los poderes del estado deberían ser respetados", añadió León.

En una mayor amplitud del mercado, se espera que mañana la BVL habrá a la baja en medio una fuerte presión bajistas por la crisis política, al mismo tiempo el precio del dólar debería dispararse por encima de los S/ 3.36 soles.

La BVL ha bajado cerca de 10% en los últimos dos meses, presionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, muy diferente al dólar se ha fortalecido a nivel global, ya que los inversores han adoptado al billete verde como valor refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario