martes, 28 de mayo de 2019

El dólar sigue subiendo a medida que crece el miedo por la guerra comercial


Este martes el dólar se fortalecía a nivel global a medida que crecen los temores y la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el temor de los inversores ante una posible desaceleración de la economía global impulsan la demanda del dólar como valor refugio, en tanto los mercados y la materias primas cotizan a la baja.

Tipo de Cambio Dólar Perú sube
El tipo de cambio supera los S/ 3.35 soles

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario sube un 0.08% a S/ 3.354 unidades, un nivel superior al cierre del lunes sobre los S/ 3.348.

En las casas de cambio, el dólar paralelo se vende a S/ 3.355 y se compra a S/ 3.343 soles.

Con estos datos, el tipo de cambio acumula una pérdida del 0.23% desde inicios de año, frente a una ganancia del 4.02% registrados en 2018.

El "índice dólar" que mide la fuerza del billete verde frente a seis moneda importantes, subía un 0.11% hasta las 97.83 unidades, motivo por el cual el dólar se está fortaleciendo a nivel global, especialmente en los mercados emergentes.

La recientes escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, han puesto en vilo a la economía mundial, más aún tras los recientes comentarios del presidente, Donald Trump, quien dijo que "Estados Unidos no estaba listo para llegar a un acuerdo comercial con China", sin embargo no descarta una posible solución en futuro próximo.

China, sin duda es el más afectado en este conflicto, sin embargo el país asiático podría haber encontrado un "as bajo la manga", y serían las "tierras raras", estos minerales son fundamentales para la producción de `productos tecnológicos y armamentos a gran escala.

EE. UU. importa el 80% de estos minerales desde China, por lo tanto el gobierno de Xi Jinping podría estar contemplando la posibilidad de prohibir de la importación de estos minerales.

"la guerra comercial ha sido un factor clave que influyo en el reciente rally del dólar, mientras el conflicto se agudice el dólar seguirá subiendo", dijeron algunos operadores.

En una mayor amplitud del mercado, los principales indices de Wall Street cotizan con ligeras pérdidas al igual que la materias primas, el Oro cae un 0.54% y el Cobre baja un 0.52% a US$ 2.73 la libra, la debilidad en el precio del metal rojo impulsa al dólar frente al sol peruano.

Fuente: Reuters y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario